Joan Mir, ¿el relevo de Pedrosa en Honda?

Joan Mir

Joan Mir, el mayor talento joven del motociclismo español / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Joan Mir cotiza al alza y el próximo año podría dar el salto a MotoGP como compañero de Marc Márquez en el equipo oficial Repsol Honda. El campeón del mundo de Moto3 se ha estrenado este año en Moto2 y en solo cinco carreras ya ha subido al podio, este domingo en Le Mans. Un resultado que ha disparado los rumores entorno al joven piloto balear. Según publican los portales especialiazado motorsport.com y crash.net, Mir habría firmado ya un precontrato con Honda.

Neil Morrison, periodista de crash.net, explicaba en su cuenta de twitter una conversación mantenida en Francia con el manager del balear, Paco Sánchez. "Me aseguró que hay un 90% de posibilidades de que Joan corra el próximo año en MotoGP y que hay tres fábricas (Suzuki, Honda, Ducati) interesadas por ficharle".

Sánchez añadía un dato relevante, en el sentido de que el movimiento de Mir no va a depender de las decisiones que tomen alguno de los pilotos referentes de MotoGP como por ejemplo Jorge Lorenzo (Ducati) o Andrea Iannone (Suzuki).

Mir ha debutado esta temporada en la clase intermedia como compañero de Àlex Márquez en el equipo Estrella Galicia 0,0 Marc VDS y de confirmarse su acuerdo con Honda, a partir de 2019 podría compartir box con su hermano Marc Márquez.

Dani Pedrosa negocia su continuidad en Honda, que ha sido su 'casa' durante trece años. Sin embargo, las lesiones y la falta de resultados están complicando su renovación. HRC le ofrece un año de contrato prorrogable a otro más. El vallesano dice abiertamente que su preferencia es seguir en su actual equipo y no está ni mucho menos descartado. 

Honda podría hacer debutar a Mir en el equipo satélite, LCR y subirle al equipo oficial en 2020. No hay que olvidar que Joan solo tiene 20 años y todavía un gran margen de progresión.

“Si me siento tan competitivo como hoy, claro que me gustaría subir a MotoGP el año que viene. Siempre he dicho que si me siento bien quiero llegar allí lo antes posible”, comentó el mallorquín este domingo tras firmar su primer podio en la cilindrada intermedia, donde no considera necesario estar más de una temporada si se le presenta la oportunidad de acceder a la categoría reina.

COMPÁS DE ESPERA

Honda renovó a su campeón Marc Márquez en febrero, antes de comenzar el Mundial 2018, pero en el caso de Pedrosa, el equipo, ahora dirigido por Alberto Puig, optó por esperar a los movimientos del mercado. Johann Zarco les dio 'esquinazo' para comprometerse con el proyecto de KTM, puesto que no le convencía ser el compañero de Márquez.

En Le Mans Puig afirmó que Honda se había dado de plazo hasta el Gran Premio de Catalunya (17 de junio) para tomar una decisión. Motorsport.com afirma que el precontrato firmado por Mir expira a final de mes y si transcurrido es plazo Honda no ha ejercido su opción preferencial, el balear tendrá libertad absoluta para negociar con Suzuki y Ducati.

Quedan muchas dudas en el aire y la principal es Jorge Lorenzo. Puig dijo abiertamente en Movistar que el tricampeón del mundo de MotoGP "no se adapta a la Ducati ni lo hará nunca". Una sentencia que algunos vinculan al interés de Honda por volver a sondear al mallorquín, que en su día ya rechazó una oferta para sustituir a Pedrosa, y que en 2017 cerró su etapa de nueve años Yamaha para aceptar el reto de ser campeón con Ducati.

Lorenzo está ahora mismo con un pie fuera del equipo italiano, aunque su principal valedor Gigi Dall'Igna , máxima autoridad en Ducati, sigue apostando por él y estirando los plazos de renovación a la espera de que consiga al menos subir al podio. En Le Mans anunciaron el acuerdo con Dovizioso y en Mugello quieren tener las cosas claras respecto al futuro de Jorge.

Suzuki también ha intentado convencer a Lorenzo , pero si finalmente el balear se queda en Ducati, la idea de formar una alineación joven y de talento con Mir y Àlex Rins, renovado ya hasta finales de 2020, no sería descabellada.