MotoGP-GP de Austria 2016

Iannone le da a Ducati su primer triunfo desde Stoner en 2010

Andrea Iannone y Andrea Dovizioso han conquistado un excepcional doblete en Austria. Es la primera victoria para Ducati desde Stoner en Australia 2010. Lorenzo ha completado el podio

Andrea Iannone, vencedor con la Ducati en Austria

Andrea Iannone, vencedor con la Ducati en Austria / sport

Laura López Albiac

El 17 de octubre de 2010, en Phillip Island, Casey Stoner consiguió la que hasta ahora era la última victoria oficial de Ducati en el Mundial de MotoGP. Este domingo 14 de agosto de 2016, en el circuito Red Bull Ring de Austria, Andrea Iannone le ha dado a los de Borgo Panigale la primera victoria desde los tiempos del australiano.

El italiano, que la próxima temporada correrá en Suzuki tras ser descartado por el equipo italiano ante la llegada de Jorge Lorenzo, buscaba un éxito con el que reivindicarse después de un pésimo inicio de curso, marcado por los ceros, los incidentes y las polémicas.

Austria, que regresaba al calendario del Mundial después de 18 años y en nuevo escenario, el trazado propiedad de Red Bull en Spielberg, ha vivido un momento histórico cuando Iannone ha cruzado la meta en soltario, seguido de su compañero Andrea Dovizioso, firmando un doblete para Ducati que ha hecho buenos los pronósticos, después del dominio marcado por las motos italianas en los test oficiales que tuvieron lugar en esta pista antes del parón estival.

Jorge Lorenzo, que no subía al podio desde el GP de Italia, en mayo, ha puesto fin a su mala racha conquistando una tercera posición especialmente valiosa, delante de su compañero en Yamaha Valentino Rossi, que le permite recortar cinco puntos al líder del Mundial Marc Márquez, quinto clasificado.

Iannone, que partía en pole por segunda vez en su carrera y por primera vez este año, se ha arriesgado con una elección de neumáticos delanteros y traseros más blandos, completamente diferente a la del resto de sus rivales. El piloto de Vasto ha conservado la posición tras una salida impecable, pero no ha conseguido escaparse.

Las primeras vueltas han sido muy lentas, por la subida de las temperaturas en la pista austríaca. Iannone, Dovizioso, Rossi, Lorenzo y Márquez han formado un quintento delantero del que poco a poco se ha ido descolgando el líder del Mundial, físicamente tocado por la caída que le llevó el sábado al hospital y que también este domingo se ha llevado un par de sustos.

Cinco pilotos -Hernández, Bautista, Bradl, Crutchlow y Barberá- han sido penalizados por dirección de carrera con un ride trough por adelantarse en la parrilla de salida, pero Barberá no ha visto el aviso de su equipo y no ha cumplido con la sanción, por lo que ha sido excluído con bandera negra cuando rodaba séptimo con la Ducati del Avintia, como primer privado.

En las últimas diez vueltas, las Ducati de Iannone Dovizioso han puesto tierra de por medio respecto Lorenzo Rossi. A cuatro vueltas, Iannone marcó su vuelta rápida de carrera en un claro intento de despegarse de su compañero, justo al mismo tiempo que Aleix Espargaró enfilaba el camino de boxes con problemas técnicos en su Suzuki.

El tirón de Iannone ha surtido el efecto deseado ya ha dejado a Dovizioso prácticamente sin opciones de atacarle, mientras que Jorge Lorenzo ha mantenido a raya a Rossi, que ha sido cuarto. Tras 'il dottore' han concluído Márquez Maverick Viñales y Dani Pedrosa, ya lejos de cabeza, con Pol Espargaró, décimo y Tito Rabat, decimocuarto, también en los puntos.

La victoria de Iannone, además de la alegría inmensa en las filas del equipo que dirige Gigi dall'Igna, ha supuesto la victoria 32 en categoría reina para la marca italiana y ha dejado a los hombres de Yamaha un poco más cerca de Márquez en el pulso por el título. El de Honda sigue liderando la clasificación con una sólida renta, 181 puntos, 43 más que Lorenzo y 57 más que Rossi.

El próximo fin de semana, en Brno, los tres prolongarán su particular batalla.