Lorenzo: "Cambié a Ducati por un reto deportivo y no por dinero"

Jorge Lorenzo, durante la entrevista concedida a SPORT

Jorge Lorenzo, durante la entrevista concedida a SPORT / Valentí Enrich

Se auguraba una complicada adaptación a la Ducati, pero la realidad supera a la ficción y los buenos resultados de Andrea Dovizioso contrastan con los resultados de Jorge Lorenzo, que en siete grandes premios solo ha podido subir al podio en Jerez. Hablamos con el piloto mallorquín, que sigue confiando en superar el reto que se ha propuesto.

Siete carreras, cuatro vencedores distintos y dos victorias de Dovizioso con la Ducati. ¿Lo esperaba?

Nadie esperaba ver ganar a Dovi en Mugello, o a Petrucci en el podio. Ni yo tampoco. Sabía que la Ducati iba bien, que la moto estaba para ganar, pero me sorprendió ese resultado y que Andrea repitiese en Montmeló… Todo puede pasar este año en MotoGP. Ni yo me descarto para ganar.

Subió al podio en Jerez...

Parecía imposible que una Ducati terminara en el podio y llegó el piloto que más dificultades tenía y lo hizo. Pedrosa sufrió muchísimo en Mugello y ganó en Jerez. Allí las dos Yamaha tuvieron una carrera muy discreta, como en Catalunya, y en Le Mans ganaron con facilidad. MotoGP es así este año. En la combinación moto+piloto+neumáticos es crucial que los tres estén a tope. Si falla uno de ellos, terminas 10º o 15º.

¿A qué lo atribuye?

Nos falta medio segundo, 6 décimas, pero dependiendo del circuito, de estar a 5 o 7 décimas puede significar acabar 3º o 10º. Está todo tan igualado que esas 2 décimas, que casi no se ven, pueden darte muchísimo.

Está acostumbrado a luchar delante. ¿Ha tenido que hacer un ejercicio de mentalización, de tranquilizarse, de pensar que debe ser paciente y todo llegará?

Es evidente que no estaba contento después de la carrera en Mugello, ni en Argentina. En Jerez sí, porque un podio siempre es importante… No estoy contento con la situación, pero ya sabía que no venía a Ducati a estar cómodo, estoy aquí para trabajar, para ser un deportista más completo y salir de la zona de confort… había aspectos de mí que estaban atrofiados, de ir siempre con la misma moto, trabajar con la misma gente, siempre en el mismo equipo. No vine a Ducati por dinero, al final el salario es muy parecido al que me ofrecían por quedarme… lo hice por hacer algo diferente.

¿Esperaba que le costaría tanto? Valentino le avisó de su mala experiencia…

No pensaba que iba a ser tan difícil, la verdad, pero tampoco pensaba que sería subirme a la Ducati y que enseguida iría más rápido que con la Yamaha. 

¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la Ducati?

Por encima de todo, las ganas que tiene Gigi (Dall’Igna) de ganar. Ese es el fuego que lo enciende todo. La moto tiene unas características muy particulares. Desde fuera puede apreciarse que el motor es el punto fuerte, sobre todo de 5ª a 6ª velocidad tiene una potencia que no tienen las demás. El segundo punto fuerte de la GP17 es la estabilidad en frenada. Si la sabes aprovechar puedes frenar muy tarde. El punto débil de la moto es el paso por curva. Ahí es dónde tenemos que mejorar.

Curiosamente es uno de los puntos fuertes en su pilotaje…

Exacto. Esta moto lo que te pide es olvidarte un poco del paso por curva y la salida de la curva y centrarte en frenar tarde, inclinando lo antes posible y entrar rápido en la curva como sea. Entonces, tú que tienes desde siempre un esquema mental, que te has pasado desde los 3 hasta los 29 años intentando sacrificar la entrada para preparar el paso por curva y la salida, este proceso no te viene natural. Lo intentas, pero siempre tiendes a abrirte y preparar la salida. Y en momentos de tensión en carrera, vuelves a tu tendencia natural. Ahora ocurre mucho menos que al principio, pero no acabas de hacerlo como requiere esta moto para sacar el máximo.

¿Ducati va a darle un nuevo chasis a mitad de temporada?

Están trabajando en ello. Gigi es consciente de que la moto, para que yo pueda marcar las diferencias en todos los circuitos, en todas las circunstancias, para que yo pueda luchar por el campeonato, tiene que girar más. Trabajan en esa línea pero no sé cuándo llegará.

Dovizioso lleva dos victorias, pero Dall’Igna ha dicho que usted también ganará carreras este año…

Bueno, igual no lo consigo. No me obsesiono con el resultado. Más que eso lo que quiero es acabar cada vez más cerca del primero. En Mugello tuvimos un mal resultado y acabamos a 14 segundos del ganador. En Jerez subimos al podio pero también terminamos a 14 segundos.

Viendo que Viñales ya suma tres victorias con la Yamaha que ‘heredó’ de Lorenzo, ¿no hay días que piensa ‘vaya regalito’ le hice?

No, regalito no… dicen que los mejores pilotos siempre acaban con las mejores motos. Vamos a intentar que la Ducati sea la mejor moto en el futuro.

Pero se ha marcado un reto complicado…

Con 30 años, tres títulos de MotoGP con Yamaha y cuarenta y pico victorias, si me hubiese quedado habría luchado por llegar a las 50 o las 55 victorias o por ganar el cuarto mundial. Que no me malinterpreten. Habría sido muy importante, hay muy poca gente que lo ha conseguido en la historia, pero hacerlo con la Ducati todavía hay menos. Todavía es más especial y más difícil y me hace evolucionar como piloto más que quedarme en el mismo sitio.

¿Stoner, como probador de lujo en Ducati, le ha aportado consejos valiosos?

No hemos hablado mucho, quizá un poco en pretemporada, en el test de Montmeló o en Le Mans, pero es difícil que me pueda explicar… me indicó en cuanto al pilotaje de la moto en condiciones difíciles, en agua… cada uno somos campeones y sabemos qué es lo que nos va bien o mal, son estilos diferentes de pilotaje. 

Desde su perspectiva actual, viendo de lejos la lucha por este campeonato, ¿quién cree que ganará el título?

Creo en la constancia y en cometer pocos errores. Márquez, a pesar de tener una moto muy difícil el año pasado, se cayó en entrenos pero en carrera no falló. Fue muy prudente muchas veces. Este año en cambio está cometiendo errores, muchas caídas… es complicado. Seguramente está sufriendo con la moto, no le acaba de gustar, pero después ves a Viñales, que hasta ahora se ha caído una vez y que es muy rápido y lo lógico es pensar que él es el favorito para ganar este Mundial. Rossi es un poco más lento, pero también hace pocos errores y la Yamaha, en general, es la moto más completa.