Las 10 cosas que debes saber antes del GP de las Américas

Viñales saldrá en pole en Austin

Viñales saldrá en pole en Austin / EFE

Sport.es

El Gran Premio de las Américas ya está en marcha con las carreras en las categorías inferiores, pero la de la clase reina de MotoGP dará comienzo a las 21:00 horas (en España). Ahí van diez datos a tener en cuenta antes de la carrera:

1. Maverick Viñales empezará desde la pole por sexta vez en la categoría reina, convirtiéndose en el primer piloto que no lleve una Honda y salga desde la pole en los EE.UU. desde Jorge Lorenzo en Laguna Seca 2012. El año pasado se fue al suelo en la segunda vuelta.

2. Andrea Iannone empieza desde la primera fila por primera vez desde que fuese tercero en Valencia 2017. Este también es el mejor resultado en clasificación para Suzuki en los EE.UU. desde que Chris Vermeulen consiguiera la pole en Laguna Seca 2007.

3. Séptima vez consecutiva que Johann Zarco saldrá desde la primera fila, una racha que comenzó en Japón el año pasado. El francés es el piloto de un Equipo Independiente que mejor situado se encuentra en la parrilla para mañana.

4. Después de ser penalizado con tres posiciones en la parrilla, Marc Márquez no comenzará desde la pole por sexto año consecutivo en el GP de las Américas. Aún tiene en mente conseguir la sexta victoria consecutiva en Austin, lo que sería la décima seguida en los EE.UU.

5. Valentino Rossi comienza desde la mitad de la segunda fila, su mejor resultado en clasificación desde que fue cuarto en Sepang el año pasado, en lo que fue además la última vez en la que tres Yamaha se situaban entre los cinco primeros. El nueve veces campeón intentará conseguir una nueva victoria en EE.UU., algo que no consigue desde Indianápolis en 2008.

6. Tal y como lo fue el año pasado, Jorge Lorenzo será el mejor piloto de Ducati, en sexta posición.

7. Cal Crutchlow intentará convertirse en el primer piloto británico en enlazar dos victorias consecutivas en la categoría reina desde que Barry Sheene lo hiciese por última vez en 1977 (Bélgica y Suecia) y el primer piloto de un Equipo Independiente en hacerlo desde Marco Melandri en 2005.

8. Andrea Dovizioso ha llevado la Ducati que primero ha cruzado la línea de meta del Circuito de las Américas en cuatro ocasiones, llegando a finalizar hasta dos veces en el podio (2014 y 2015).

9. El lesionado Dani Pedrosa, que ha ocupado una plaza de podio hasta en tres de sus cuatro visitas a Austin, comenzará la carrera desde la novena posición.

10. Takaaki Nakagami completará la cuarta fila siendo el debutante más aventajado de la categoría, en lo que es su mejor resultado en una clasificatoria de MotoGP™.