MotoGP-GP de San Marino

Pedrosa rompe su mala racha y gana en Misano

Dani Pedrosa ha protagonizado un soberbio triunfo en Misano y se ha convertido en el octavo ganador distinto este año en MotoGP. Rossi, segundo, recorta 7 puntos al líder Márquez, cuarto.

Pedrosa, vencedor en Misano

Pedrosa, vencedor en Misano / sport

Laura López Albiac

Dani Pedrosa se ha reivindicado con una extraordinaria victoria en el GP de San Marino, la primera de la temporada para él, la número 29 en MotoGP y la 52 de su vida. Un premio que pone fin a un largo calvario, ya que el de Castellar llevaba cinco grandes premios consecutivos sin subir al podio, su peor racha desde que se estrenó en el Mundial de 125 en 2001.

Pedrosa ha evitado, además, que Valentino Rossi conquistara un triunfo ante su afición que ha tenido muy cerca y que, combinado con la cuarta plaza de Marc Márquez, hubiera significado un zarpazo imporante para el de Honda en clave de campeonato. Al final, Rossi ha tenido que conformarse con un segundo puesto que le permite recortar 7 puntos al líder, que ahora está a 43 del 'doctor' y a 61 de Jorge Lorenzo, tercero en el podio.

El piloto mallorquín, que arrancaba en pole por primera vez desde el mes de mayo en Le Mans, no ha podido escaparse en la salida. La elección de neumáticos de Lorenzo, que ha montado el duro delante, frente al blando de Pedrosa y el compuesto medio por el que se han decantado Rossi y Márquez, no ha funcionado como esperaba y Jorge se ha visto superado por un agresivo Rossi en la segunda vuelta.

Las elevadas temperaturas han hecho bajar las prestaciones a la Suzuki de Maverick Viñales, que salía tercero y que se impuso en la última carrera de Silverstone. El de Roses se ha visto relegado a la quinta posición, sin poder entrar en la lucha por el cajón.

Dani Pedrosa, que no ganaba desde Malasia en 2015, ha completado una espectacular remontada desde la octaca plaza de parrilla, encadenando vueltas rápidas y rebajando en varias ocasiones el récord de pista para dejarlo en 1.32.9.

A falta de 12 vueltas para el final, después de haber desplazado a su compañero Márquez del tercer puesto, el de Castellar ha superado también a Lorenzo y se ha lanzado a por Rossi, al que ha conseguido adelantar limpiamente a falta de 7 vueltas para situarse al frente de la carrera.

'Il dottore', lleva en 'volandas' por su tifosi (más de 150.000 espectadores y 18.000 rosistas en la grada amarilla), no se ha rendido hasta el final, pero ha llegado a la última vuelta con demasiada distancia, 1.5, respecto a un Dani Pedrosa al que, cuando tiene su día, no hay quien le pare.

La primera Ducati ha sido la de Andrea Dovizioso, sexto, mientras que Michelle Pirro, sustituto del lesionado Andrea Iannone , ha terminado séptimo, por delante de Cal Crutchlow, Pol Espargaró y Álvaro Bautista cerrando el 'top ten'.