Crivillé: "Este puede ser el año de Pedrosa"

Àlex Crivillé, junto a las dos motos con las que fue campeón del mundo

Àlex Crivillé, junto a las dos motos con las que fue campeón del mundo / sport

Sport.es

Este fin de semana se corre en Mugello, un circuito que es propiedad de Ferrari desde 1988, y que está ubicado a 30 kilómetros de Florencia. En 1976 albergó por primera vez una prueba del Campeonato del Mundo y desde 1991 es una cita permanente en el calendario. Àlex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de Italia, la sexta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en un ambiente único.

¿Qué destacarías del circuito de Mugello?

Es uno de los circuitos más bonitos del Mundial. Es un trazado muy técnico y variado, donde hay muchas chicanes, subidas y bajadas. La pista tiene 5,2 kilómetros y 15 curvas, nueve de derechas y seis de izquierdas. Tiene una recta larguísima [1.141 metros], una de las más largas del calendario mundialista, con un pequeño rasante al final y en la que se llega a alcanzar los 354 km/h. El secreto del circuito de Mugello está en saber enlazar bien las chicanes y, sobre todo, las Arrabbiata. Tanto la 1 como la 2 son en bajada y luego vas subiendo. Clavar bien esas dos curvas es vital. También es importante la entrada a meta, con una curva en bajada muy redonda. Si sabes salir con tracción, ahí tienes un bonito tiempo ganado. El final de recta también es un buen sitio porque hay una desaceleración muy importante: de 354 se pasa a 70 km/h. Ahí hay que clavar muy bien los frenos.

Después de cinco carreras, ¿ves algún favorito para el título de campeón del mundo de MotoGP?

Estamos ante una de las temporadas más apretadas de estas últimas décadas. Tenemos a cuatro pilotos con opciones al título, pero no hay un favorito. Maverick Viñales lidera la general, pero tiene a Dani Pedrosa a 17 puntos. También tenemos a Valentino Rossi y a Marc Márquez, con ganas de no cometer errores y remontar. De los cuatro favoritos, no sabría por cuál decantarme. A priori, Viñales es el que tiene más opciones porque está fallando menos. Quedan muchas carreras y puede pasar de todo.

¿Le sorprende la consistencia mostrada por Dani Pedrosa?

Dani es rapidísimo. Esta temporada está muy motivado y no está cometiendo errores. Es muy luchador desde el inicio. Lucha desde el primer día de entrenamientos hasta el día de la carrera y esto es muy importante para él. Parece que la especificación del motor big bang de la Honda le encaja un pelín mejor que a su compañero de equipo. Este puede ser el año de Dani Pedrosa. Es fácil decirlo, pero conseguirlo no va a ser nada fácil.

¿Qué recuerdos tienes de Mugello?

Es un circuito que siempre me ha traído buenos recuerdos. Desde mis inicios en el Campeonato de Europa con la Derbi hasta llegar a la categoría de 500cc en el Mundial. La carrera que mejor recuerdo es la victoria en 1999, cuando corrí contra Max Biaggi y nos disputamos el triunfo en la última vuelta. Me pasó en la zona de Casanova y Arrabbiata. Yo le volví a pasar y él me la devolvió. Después le pasé entrando en meta, en la frenada. Fue una de esas carreras que recuerdas y que la apuntarías como una de las mejores. Mugello es un circuito fantástico, muy variado, exigente y de los bonitos de verdad.

En Moto2, Franco Morbidelli parece invencible y encima este fin de semana corre en casa…

Franco Morbidelli está en plena forma, pero confío en Álex Márquez para que esté de nuevo ahí y pueda remontar. También tenemos a Thomas Lüthi, pero realmente destacaría los nombres de Morbidelli y Márquez como los hombres que pueden luchar por el Campeonato. Morbidelli está en cada carrera y Álex Márquez puede pelear por ganar carreras y luchar por el título.

¿Qué nos podemos encontrar en Moto3 en Mugello?

Por parte de los nuestros, tenemos a Joan Mir, a Aron Canet y a Jorge Martín. Hay varios pilotos que pueden optar a luchar por la victoria y hay que tener en cuenta a Romano Fenati porque corre en casa y es rapidísimo. De cara al final de carrera, es un piloto que frenada muy bien, estudia a sus rivales y es el que más experiencia tiene. Hay que confiar plenamente en la juventud, en las ganas de ganar carreras y en lo bien que lo están haciendo tanto Mir como Canet. Pueden estar ahí perfectamente luchando por la victoria.