Las claves de la última carrera de la temporada en Valencia

Dovizioso y Pol Espargaró, en el podio de Cheste

Dovizioso y Pol Espargaró, en el podio de Cheste / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El circuito Ricardo Tormo de Cheste, cerró la temporada de MotoGP con una carrera marcada por la lluvia y las caídas, entre ellas la de Marc Márquez, que llegaba a la última cita del año con el título ya asegurado desde Motegi, al igual que Jorge Martín (Moto3) y 'Pecco' Bagnaia (Moto2). Los tres campeones cedieron el protagonismo a los ganadores bajo el diluvio de Valencia: Andrea Dovizioso (MotoGP), Miguel Oliveira (Moto2) y el debutante turco Can Oncu (Moto3). Repasamos algunas de las claves de la carrera en la clase reina, que también significó la despedida de un piloto leyenda, Dani Pedrosa.

1. ¿Por qué se paró la carrera de MotoGP?

Espectacular el mal tiempo que hizo en Valencia durante todo el fin de semana, que acabó propiciando un total de 155 caídas, repartidas entre 55 el viernes, 43 el sábado y 57 el domingo... el Gran Premio más accidentado de la historia del Mundial. La carrera de MotoGP se tuvo que disputar en dos tandas después de que la primera, que lideró el barcelonés Àlex Rins, se tuviera que parar en la vuelta 14 de las 27 que estaba programada -para ser considerada válida se necesitaba haber cubierto los tres cuartos- porque la pista estaba anegada de agua.

Once pilotos se habían ido por los suelos y, en esas condiciones, era muy peligroso, las caídas se sucedían y eso que, a diferencia de Silverstone, el circuito demostró tener un buen drenaje y evacuaba  el agua. La carrera ya empezó con lluvia, pero ésta fue a más y era imposible seguir, con lo que dirección de carrera optó por tomar la decisión correcta, aunque también es cierto que pudo haberse parado unas cuantas vueltas antes. Se esperó a que amainara el temporal para dar la segunda salida con el procedimiento rápido de parrilla.

2. KTM y Pol Espargaró tocan el cielo

Ni KTM ni Pol Espargaró podrán olvidar nunca el 18 de noviembre de 2018, ya que en Cheste sumaron su primer podio en la categoría reina. El piloto catalán tocó el cielo al final de su quinta temporada en la categoría reina y dio un impulso brutal al fabricante austríaco de cara al 2019, año al que se le unen el francés Johann Zarco y el catalán Dani Pedrosa, como probador. Además, KTM contará con un segundo equipo en MotoGP después de haberle arrebatado a Yamaha al Team Tech3 de Hervé Poncharal. Por otro lado, Valencia fue una jornada redonda para KTM, puesto que por primera vez en la historia estuvieron en el podio en las tres categorías. Además del podio de Pol, los austríacos se llevaron la victoria en Moto2 con el portugués Miguel Oliviera y en Moto3con el rookie Can Öncü, un turco de 15 años.

3. Àlex Rins y Suzuki pisan fuerte

Excepcional la victoria de Andrea Dovizioso, que a la hora de la verdad no tuvo rival sobre el agua, en una jornada en la que Marc Márquez sumó la 23ª caída de la temporada, teniendo el campeón el dudoso honor de ser el piloto que más se ha caído este año. Destacaría dos nombres, que no son ni uno ni otro. En primer lugar, Valentino Rossi. El italiano volvió a dar una muestra de pundonor a sus 39 años y acariciando el triunfo durante parte de la carrera. Es un gran campeón, tiene un don especial y en carrera sabe sacar siempre el máximo partido.

Pero especialmente quiero hacer una mención especial a Àlex Rins, un piloto que está creciendo a pasos agigantados y que ha acabado la temporada sumando tres podios en las últimas cuatro carreras. El barcelonés, que en todo 2018 ha hecho cinco podios, lideró la primera manga con maestría bajo el agua. En la segunda supo tener la cabeza fría en unas condiciones delicadas para que no se le escapara un resultado que tanto él como Suzuki necesitaban para afrontar el próximo curso con el convencimiento de que pueden dar el último salto.