Las claves de la 'guerra' Márquez-Rossi

Márquez puso tierra de por medio muy pronto

Márquez puso tierra de por medio muy pronto / MotoGP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Después de la rotunda exhibición de Marc Márquez en el GP de las Américas, la lógica deportiva se impone por fin a la polémica fuera de la pista generada por las duras críticas al campeón de Honda a raíz de su incidente con Valentino Rossi en Argentina, hace dos semanas. Resumimos en tres claves lo que ha dado de sí la cita de Austin:

1. ¿Se han acabado los problemas?

Marc Márquez ha ganado por sexta vez consecutiva en Austin, un triunfo de prestigio que le deja a un punto del liderato pese al ‘cero’ de Argentina por la penalización que se llevó tras la caída de Rossi. El de Cervera no quería una carrera peleada y lideró, prácticamente en solitario, de la primera vuelta a la última. Se reivindicó por la puerta grande. De todas formas, sinceramente, no creo que se hayan acabado los problemas ni los ataques hacia él, como persona y como deportista, por parte de alguien que no admite su superioridad. Rossi explotó en Argentina, sacando a relucir unos trapos sucios que tenía guardados desde el 2015 y si esperó tanto tiempo para poder atacar a Marc no creo que ahora dé marcha atrás. La mejor forma que tiene Márquez de responder a este sinsentido es acallando bocas sobre la pista y desoyendo los pitos que ha provocado el erróneo diagnóstico de ‘Il dottore’. Por último, la igualdad en este campeonato y lo apretado de la clasificación auguran carreras ‘calientes’ y que hagan que suba la temperatura.

2. Una relación bajo mínimos entre Rossi y Márquez

La reunión de la Comisión de Seguridad que se celebró en Austin el pasado viernes y en la que hubo mucha tensión ha trascendido por la ‘caliente’ conversación entre Valentino Rossi y Marc Márquez al final de la misma con duros reproches por lo que pasó en el GP de Argentina. Valentino Rossi abrió el fuego y le espetó: “¿De verdad quieres compararte a mí? Yo he tirado a cuatro pilotos en 20 años; tú a cinco en un gran premio”. Marc, que antes se mantenía muy prudente a la hora de enfrentarse a ‘il dottore’, no se amilanó y ni corto ni perezoso le respondió: “Todos hemos aprendido de ti”. El italiano ya no respondió a la acusación del de Cervera y dio por acabada la discusión.

Por otro lado, hay que señalar que Marc Márquez se puso del lado del francés Johann Zarco cuando el de Yamaha fue acusado por tirar a Pedrosa en Argentina. Zarco, por su parte, también apoyó a Márquez cuando algunos rivales, liderados por Valentino Rossi, se le echaron encima, recriminándole que su pilotaje era peligroso.

3. ¿A quién iban dirigidos los gestos de Marc al celebrar la victoria?

Marc Márquez ha firmado una victoria especial después de dos semanas complicadas tras los incidentes del GP de Argentina y de la penalización que tuvo en la crono que le trasladó de la primera posición de la parrilla a la cuarta. El piloto de Cervera ha liderado la carrera desde la primera vuelta a la última, con enorme autoridad y sin discusión posible.

El triunfo de Marc, descomunal todo el fin de semana, provocó que explotara de alegría al cruzar bajo la bandera a cuadros. El piloto catalán se ha puesto de pie encima de su moto y ha realizado tres gestos de celebración sobre la moto que ahora hay que interpretar, aunque para ello habrá que esperar a que pasen algunas horas. En primer lugar, con las manos a la altura de la cintura, ha pedido claramente tranquilidad, paciencia, haciendo callar algunas bocas. Posteriormente, se ha llevado las manos a la cabeza y ha hecho un gesto que puede ser interpretado de muchas maneras, una auténtica locura, terminando con un pase hacia el muro al estilo de un torero bajo la aclamación de su equipo técnico que estaba de pie aclamándole.