Así ha sido el brutal accidente de Pirro en Mugello

Pirro, atendido por las asistencias del circuito de Mugello

Pirro, atendido por las asistencias del circuito de Mugello / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Apenas unos minutos después de que se anunciase un nuevo récord de velocidad de MotoGP en la larguísima recta del circuito del Mugello, a cargo de la Ducati de Andrea Dovizioso (356,4 km/h), se ha producido en ese mismo punto, la frenada de San Donato, el accidente del probador de la marca Michele Pirro.

El piloto italiano ha protagonizado una de las caídas más pavorosas que se recuerdan en los últimos tiempos y durante muchos minutos ha tenido en vilo al paddock, hasta que el doctor Charte ha emitido un primer parte tranquilizador sobre su estado. Viendo las imágenes de Movistar+ MotoGP, podría decirse que Pirro ha vuelto a nacer.

El italiano ha perdido el control en la frenada de San Donato, a final de recta, la zona más rápida del circuito. Iba a casi 300 km/h y ya estaba frenando cuando la rueda trasera se ha bloqueado, levantándose y escupiendo de manera brutal al piloto. Pirro ha impactado contra el asfalto y ha seguido rodando, ya inconsciente, por la escapatoria de grava. 

Los comisarios han detenido la sesión con bandera roja para que el piloto pudiese ser asistido por los médicos. Cuando ha sido trasladado a la clínica del circuito ya había recuperado el conocimiento y poco después ha sido evacuado a un hospital de Florencia tras ser sedado, para efectuarle más pruebas.

El primer parte médico ha detectado un traumatismo craneal, torácico y lumbar, además de una luxación clavicular. El director médico de MotoGP, Ángel Charte explicaba que "no sabemos cuanto tiempo ha perdido la consciencia pero ahora está consciente y orientado. Ha sido sometido a sedación y trasladado al hospital de referencia para hacer las pruebas pertinentes. La exploración neurológica es estrictamente normal. El piloto mueve las piernas. Tranquilidad absoluta”.