Àlex Márquez: "El objetivo es el título"

Àlex Márquez

Àlex Márquez se queda en Moto2 / MotoGP.com

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Después de siete carreras, el Mundial  no está saliendo exactamente según los planes de Àlex Márquez , que a estas alturas de la temporada esperaba contar “como mínimo, con una victoria”. No pudo ser tampoco el pasado domingo en el GP de Catalunya, donde tuvo que conformarse con el tercer puesto en el podio de Moto2.

Con todo, un resultado positivo, ya que le permite recortar distancias con el líder Francesco Bagnaia, ahora a 25 puntos. El portugués Miguel Oliveira, segundo en Barcelona y también en el campeonato,  está a 24 puntos. “Quedan 300 en juego, hay que mantener la calma, porque el objetivo es el título. Es posible y hay que lucharlo”, avisa el menor de los hermanos Márquez, que a sus 22 años sueña con dar el salto a MotoGP. Conversamos con él en Montmeló.

¿Qué balance hace de este primer tercio del Mundial?

Está claro que esperaba tener ya alguna victoria, estar más cerca, pero el error que cometimos en Jerez, nos restó muchos puntos. No supe controlar el factor de correr en casa, quería ganar como el año pasado y cada año no se puede, hay que aprender a gestionar estas situaciones. Asumo que un error puede pasar pero ahora no podemos fallar más, te vas quedando sin comodines. Estamos en buena línea, pero al principio tuvimos un poco de mala pata.

¿Está contento con la moto de 2018?

Nunca se puede estar del todo contento, siempre hay algo a mejorar. Sobre todo en Mugello equivocamos en la dirección a seguir, pero tenernos claro que falló y volvimos atrás. Sobre todo hemos mejorado el grip, que era nuestro peor problema el año pasado.

¿Qué tal sienta tener a un compañero de box con tanto talento como Joan Mir?

Es positivo tener a un compañero que te apreté. Joan, en su primer año en la categoría, lo está haciendo muy bien. Como es rookie va a remolque en algunos circuitos, es normal. Pero en Le Mans, sobre todo, fue muy rápido. Te da un plus de motivación.

¿Qué le parece su fichaje por Suzuki para ir a MotoGP el próximo año?.

No es mi mentalidad estar solo un año en una categoría, yo soy más de dar el salto cuando estás preparado y creo que a Joan una temporada más en Moto2 le hubiera venido muy bien, pero entiendo perfectamente su decisión porque con Suzuki se le ha presentado un gran  oportunidad que no podía desaprovechar.

¿Y en su caso, se siente ya preparado para ir a MotoGP?

Ahora si lo estoy. En Moto2 sigues aprendiendo en cada carrera, pero es una moto muy estándar, se pueden cambiar pocas cosas y creo que ahora sería el momento de dar el salto.

¿Y si no puede ser con moto de fábrica, como Mir o como en su día hizo su hermano Marc?

Tenemos la suerte que ahora todas MotoGP van bien, tanto las oficiales como las satélite. Zarco lo está haciendo genial con una Yamaha de 2016 y puede ganar carreras. Ir un equipo satélite en estos momentos no es como hace un par de años, que sabías que estarías a 1 segundo de las motos de fábrica. Ahora tienes una buena moto, aunque sin tanta repercusión, ni tanto dinero… pero la moto va, que es lo importante.

¿Qué piensa del fichaje de Lorenzo por Honda?

Nadie se lo esperaba. Habrá que ver como se adapta, porque Jorge tiene un estilo de pilotaje muy peculiar, pero creo que Alberto Puig ha hecho un gran trabajo juntando en un box a los dos pilotos que los últimos años han ganado todos los títulos. Dani Pedrosa también es muy buen piloto, creo que técnicamente es el mejor de la parrilla, pero le ha faltado este punto de suerte siempre. Este cambio será bueno para Dani y para Honda. Si tiene una oportunidad de pilotar otra moto, Dani puede hacerlo bien.

¿Saltarán chispas en el box de Honda el próximo año?

Bueno, en un box siempre saltan chispas, sea pública o privadamente. Es inevitable, pero cada uno debe centrarse en su lado del box. Si la próxima temporada Marc y Jorge están luchando por el título será bueno para Honda, para todos ¡ Ojalá tengan este problema!. No es algo que vea como un inconveniente. Marc quería un compañero fuerte y que subiera aún más el nivel del equipo. Y Lorenzo es un piloto con experiencia en moto diferentes como Ducati o Yamaha, que puede dar pautas de trabajo que sirvan para mejorar la Honda.

Pero sus estilos diferentes de pilotar pueden ser un conflicto a la hora de desarrollar la moto 

Sí, pero tener otra opinión siempre va bien para contrastar. Creo que Jorge puede aportar mucho a Honda.

En Mugello los fans de Rossi se cebaron con su hermano, abucheándole incluso en las caídas. ¿Usted también se llevó lo suyo?

No a mí no me dijeron nada y a Marc no le afecta. Siempre hay aficionados que te buscan las cosquillas , pero  no pasa nada… ¿Qué aplauden las caídas? Feo, pero que sigan aplaudiendo, que Marc va líder del Mundial.

En Barcelona usted y su hermano Marc se emocionaron en el homenaje a Andreas Pérez ¿cómo ve el debate que se ha generado por la muerte de un piloto tan joven?

El debate lo ha generado un medio, Antena 3, sin ningún sentido, ya que no lleva a ningún sitio. A un chaval le puede ocurrir cualquier cosa en cualquier circunstancia y si le gusta pilotar hay que dejarle disfrutar de su pasión. Es mucho más seguro que un chico de 14 años pilote a 250 km/h en un circuito a que otros de su edad circulen a 90 km/h por la calle en un ciclomotor de 49 cc. Hay diez veces más riesgo que en un circuito. En la vida solo hay algo seguro, que te vas a morir, así que mientras puedas, aprovéchala. Si a Andreas le gustaba ir en moto, es lo que tenía que hacer. Igual que nosotros hacemos cada fin de semana.