Lo ridículo y paleolítico de US Soccer

Visitantes en su propia casa

El fútbol en Estados Unidos está en proceso judicial

El fútbol en Estados Unidos está en proceso judicial. (AFP) / sport

Juan Arango

En el resto del mundo, una selección ganadora es recibida por su público con los brazos abiertos y hasta se convierten en héroes y hasta mitos culturales. Esto es más relevante cuando una selección es la más dominante del mundo. 

En Estados Unidos, uno puede ir por la calle y sin ningún problema uno ve una camiseta de la selección con el nombre de Alex Morgan o cualquiera de las que juegan en ese equipo. 

Son veneradas. También pueden hasta ser criticadas por sus posturas políticas, pero eso muestra el impacto que tienen dentro de la esfera de una nación. Lo hemos visto con Morgan, Carli Lloyd y hasta con Megan Rapinoe. La selección femenina, a comparación de la masculina estadounidense, es tan influencial como El Tri mexicano aunque de pronto no tiene la comercialización. Esa parte es responsabilidad de la federación. 

Dentro de la sociedad norteamericana, el equipo femenino tiene un impacto mucho mayor a comparación de su par masculino. Muchísimo más. 

Lo que sí tiene es el respeto del mundo entero. Son el estándar a alcanzar dentro del fútbol femenino. 

Aquí está el problema: No le cuenten eso a la Federación Estadounidense. 

El caso entre la selección femenina de Estados Unidos y la federación de fútbol de ese país (US Soccer) se encuentran en una lucha judicial por poder conseguir pago equitativo a comparación del equipo masculino. 

El pago es importante, pero a la misma vez varias jugadoras han estado en situaciones en las que han jugado en canchas que serían vergonzosas para jugar a un nivel profesional.

El lunes, la US Soccer entregó un documento a la cortedel Distrito Central de California indicando que no habían violado la ley de pago equitativo al pagarle menos a las mujeres que a los hombres. 

“El trabajo de jugar para la selección masculina (MNT) tiene más responsabilidad que la de una jugadora de la selección femenina, desde la perspectiva de pago,” indicó. 

US Soccer está usando como argumento primordial que los hombres ganan más que las mujeres es “medida de experiencia, habilidad, educación y entrenamiento para hacer un trabajo,” indicaba el documento. 

En el proceso, la federación fue terriblemente crítica de las jugadoras, minimizando sus logros y diciendo en su argumento la deposición de Carli Lloyd usando parte de un comentario que hizo cuando decía las futbolistas no podrían competir contra sus contrapartes masculinos. Ellos indicaron que la ex Balon De Oro había dicho que “contra los más grandes que podrían competir” son equipos masculinos sub 16 ó 17.