La MLS de las estrellas que viene

Futbolistas que han dominado la última década como Messi, Suárez, Cristiano Ronaldo, Neymar, Busquets o Sergio Ramos han estado vinculadso en los últimos meses a la liga norteamericana

"El foco de la liga está en atraer jugadores jóvenes y no a aquellos que están en el fin de su carrera", dijo recientemente el comisario de la liga, Don Garber, sobre las palabras de Neymar

La MLS de las estrellas que viene

La MLS de las estrellas que viene / EFE

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Leo Messi, Luis Suárez, Neymar Jr., Cristiano Ronaldo Sergio Busquets y Sergio Ramos tienen varias cosas en común. La primera, son estrellas que han dominado el fútbol de élite mundial estos últimos años, prácticamente los mejores en sus posiciones esta última década. Ahora, pueden tener también otra, y es que todos terminen jugando en la Major League Soccer, la MLS norteamericana.

El fútbol, en Estados Unidos, es un deporte al alza, y parece que la competición es atractiva para los futbolistas. Abrió la veda David Beckham en 2007, convirtiéndose en el primer verdadero icono en dejar huella en la MLS y a dar continuidad al legado. Antes, habían pasado por ahí otros nombres con una larga herencia detrás como Pelé, Matthäus, Valderrama o Nesta.

Después del inglés, otras estrellas consolidadas en Europa emprendieron su aventura hacia la MLS, como Thierry Henry, Giovinco, Robbie Keane, Kaká, Lampard, Gerrard, Pirlo o Schweinsteiger. Y no todos decidieron que ese era su destino para retirarse. Que se lo pregunten a Ibrahimovic, Rooney o a David Villa.

“Si tenemos la oportunidad de traer a grandes jugadores de Europa a nuestra ciudad lo haremos”, declaró Beckham en la puesta de largo de su equipo la temporada pasada, el Inter de Miami, uno de los equipos que tienta a la mayoría de ellos.

Más recientemente, Higuaín, Pato, Jonathan dos Santos, Josef Martínez, Chichrarito, Douglas Costa o Carlos Vela conforman entre los Designates Players destacados de los 'rosters' actuales. Y en unos meses, se les unirá Lorenzo Insigne, que ya ha firmado con Toronto FC, aunque acabará la temporada en el Nápoles.

Ahora, puede ser la oportunidad de una nueva generación. La fecha clave podría ser el Mundial de Catar 2022. Tras éste, la maquinaria de la MLS podría empezar a brillar, plagándose de estrellas.

Leo Messi

Fue una gran posibilidad este mismo verano, pero Leo decidió seguir en el fútbol europeo, en el PSG. En verano, las informaciones apuntaban a que la oferta del Manchester City incluía una etapa en el New York City FC, equipo en la MLS del grupo empresarial emirato, el City Football Group.

Después de eso, fue el Inter Miami de David Beckham el que mostró su interés y el que habla incluso de él públicamente, como lo ha hecho ya en diversas ocasiones Jorge Mas, copropietario del club, abriéndole la puerta a Messi, así como su amigo y excompañero jugando ahí, Gonzalo Higuaín.

Leo no ha escondido nunca su deseo de probar la liga en alguna ocasión, y podría seguir siendo su plan tras el Mundial de Catar 2022. Sería un antes y un después.

Messi y Neymar, en el entrenamiento del PSG

Messi y Neymar, en el entrenamiento del PSG / PSG

Neymar Jr.

Sorprendió a muchos el astro brasileño cuando hace algunos días declaraba abiertamente du amor por la MLS. "También tengo muchas ganas de jugar en Estados Unidos, al menos una temporada... Es un campeonato corto. Tienes tres o cuatro meses de vacaciones...", decía Neymar.

Poco después, el comisario de la liga, Don Garber, respondió enfadado a esas palabras asegurando que "el foco de la liga está en atraer jugadores jóvenes y no a aquellos que están en el fin de su carrera".

“Si no vienen aquí a jugar y hacen una contribución significativa a sus equipos y a nuestra liga, y respetan a la liga y a sus fanáticos, entonces no los queremos en la MLS”, añadió el comisario.

A pesar de eso, no parece que si una de las franquicias tiene la oportunidad, deje de pasar el tren de tener a 'Ney' en sus filas.

Cristiano Ronaldo

El portugués no pasa por un buen momento en el club que le vio explotar, el Manchester United. También pasados sus treinta, Cristiano Ronaldo podría pensar en un nuevo reto fuera de Europa, y la MLS también es una liga a la que ha expresado su amor alguna vez, aunque recientemente declaró que sabe que no le "faltan muchos años para que deje de jugar, espero que cuatro o cinco más".

Cristiano tiene ya algunos negocios en EEUU, por lo que conoce bien el país.

Cristiano en una acción de partido ante el Watford

Cristiano en una acción de partido ante el Watford / EFE

Luis Suárez

El nombre del goleador histórico del FC Barcelona, actualmente en las filas del Atlético de Madrid, también ha sonado con fuerza para reforzar el Inter de Miami, equipo en el que se podría encontrar con viejos amigos.

Luis Suárez ha estado en la carpeta de Beckham durante hace tiempo y fue uno de los primeros nombres en salir de su boca al principio del proyecto para atraer estrellas europeas a la MLS.

Sergio Ramos

El último nombre en aparecer entre los futuribles de la MLS ha sido el del excapitán del Real Madrid, actualmente en el PSG, Sergio Ramos.

Según las informaciones, el LA Galaxy e Inter Miami habrían mostrado interés en el futbolista de 35 años, para ficharle este mismo verano, tras sus problemas contantes con las lesiones esta temporada en el PSG, lo que ahorraría la carga salarial en el club parisino para el tanteo de una nueva estrella.

Suárez, Messi, Busquets y Ramos, en una acción tensa del clásico

Suárez, Messi, Busquets y Ramos, en una acción tensa del clásico / AFP

Sergio Busquets

Recientemente, otras informaciones apuntaban a que el actual capitán del Barça, Sergio Busquets, podría estar sondeando la opción de Norteamérica. En su caso, sería también el Inter de Miami, equipo tantea a la mayoría de los de esta lista.

A pesar de eso, podría no ser en un futuro cercano. Su contrato con el Barça finaliza en junio de 2023 y el Mundial de Catar 2022 podría ser el último en el que tendría la posibilidad de jugar. Si se oficializara, en Miamo podría también encontrar a viejos amigos.