Historia SPORT

Historia SPORT

Luz verde para el gran estreno de la capital del soccer

Nos adentramos en las obras del nuevo estadio del St. Louis City SC a pocos meses de su debut en la MLS

El fútbol, o ‘soccer’ como se llama en Norteamérica, se jugó por primera vez en Saint Louis de manera documentada en 1875

Así luce el Centene Stadium, en Saint Louis

Así luce el Centene Stadium, en Saint Louis / SPORT

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Ruido de excavadoras, camiones llegando y saliendo, trabajadores que no paran de darse consejos a pleno sol, bajo los casi 40 grados de sensación térmica que azota la zona de Missouri. Todo ello, para acabar a tiempo las obras de las instalaciones en las que el Saint Louis City SC debutará el próximo mes de marzo en la Major League Soccer, el equipo la nueva franquicia de la ciudad de Saint Louis.

Y es que le faltaba a la ‘soccer capital’ de los Estados Unidos un equipo en la élite, algo que se hará realidad en 2023, 148 años después de que, por primera vez en la historia, alguien jugara al fútbol en el país norteamericano, precisamente en la ciudad de Saint Louis, en 1875.

En SPORT nos adentramos en las obras del que será conocido como Centene Stadium, en pleno centro West de la ciudad, con conexión directa con el Bush Stadium, hogar del béisbol, con los Cardinals, y el Gateway Arch, la imagen más icónica de Saint Louis, así como el Forest Park, anfitrión de los primeros Juegos Olímpicos en América, en 1904, y el Scottrade Center, casa de los Blues, en hockey hielo.

Así quedaría el centro de Saint Louis con las infraestructuras del St Louis City SC

Así quedaría el centro de Saint Louis con las infraestructuras del St Louis City SC / STL City SC

Así, el STL City SC se convertirá en el primer equipo de la MLS que tenga todas sus instalaciones en el centro de la ciudad, y coge el relevo del Saint Louis FC, equipo que hasta esta temporada competía en la USL. El SC, además, compartirá profesionalismo con el St. Louis Ambush, equipo profesional de la MASL, compitiendo en indoor soccer, un deporte parecido al fútbol sala sobre una cancha parecida a la de hockey hielo.

El verde en el que jugará sus partidos el Saint Louis City SC se situará bajo el nivel del suelo, con capacidad para 22.500 espectadores. Y ya empieza a tener forma. Los obreros han conseguido finalizar las dos gradas principales y el techo, así como el césped, y se trabaja a contrarreloj para terminar los campos de entrenamiento, cruzando la Market Street, al lado de la gran Union Station, así como las oficinas y los últimos detalles de la fachada.

Según explica la entidad, el estadio “será abierto y transparente, con vistas al campo desde la calle y vistas a la ciudad desde el área de asientos. La escala y la forma del estadio emergen de su contexto urbano. La explanada principal está nivelada con el extremo oeste del Gateway Mall, lo que refuerza la escala peatonal. Su forma elegante presenta un pórtico simple y plano junto con columnas altas y esbeltas que enmarcan el asiento superior. Un dosel brinda protección a los ventiladores mientras deja pasar la luz del día. El dosel amplifica el ruido de las gradas y crea una sensación de encierro, enfocando la atención y la energía en el campo.”

El Saint Louis City Sc debutará en la MLS en 2023

El Saint Louis City Sc debutará en la MLS en 2023 / SPORT

El club ha abierto las puertas de su casa algunos aficionados que han adquirido los pases de temporada y, pese a la tristeza por no conseguir un pellizco del Mundial de 2026, la expectación es máxima en una ciudad con gran herencia futbolística para ver ya finalizadas unas obras que deberían terminar antes del final de este año 2022.

De mientras, el club blanquirrosa sigue trabajando con su plantilla de la mano del histórico portero alemán Lutz Pfannenstiel, su nuevo director deportivo, dándole también visibilidad a su filial, que ya compite en la MLS Next Pro, en el estadio de la universidad, así como algunos equipos de su fútbol base.

La segunda ciudad más poblada de Missouri tiene ya el letrero de ‘soccer capital’ por su historia, pero deberá luchar con Kansas City para ganársela, ahora, sobre el campo, ya que es una nomenclatura que los del norte se han apoderado gracias a los éxitos deportivos de los últimos años del Sporting Kansas City.