El gasto salarial de los clubes de la MLS se triplica en diez años

De los 4,4 millones de 2010 hasta los 12 gastados en 2019

La temporada número 26 de la competición comienza este viernes

La MLS triplica la inversión en 9 años

La MLS triplica la inversión en 9 años / La MLS triplica la inversión en 9 años

SPORT.es

SPORT.es

El gasto salarial de los clubes de la MLS se ha triplicado en una década. Los datos lo ilustran. En 2019, el gasto medio por equipo fue de 12 millones , mientras en 2010 la inversión fue de 4,4; así lo recoge el informe del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), una fundación especializada en análisis de las competiciones disputadas en todo el mundo.

Actualmente existe una gran brecha salarial entre los jugadores mejor pagados y el resto. En 2019, último ejercicio del que se tienen datos constatados, casi dos tercios de los futbolistas ganaban menos de 300.000 dólares al año, mientras que 58 jugadores se embolsaron más de un millón y, entre ellos, nueve ingresaron al menos tres millones.

Una competición con pocos estadounidenses

Respecto al origen de los jugadores, "casi la mitad de los que compitieron en la temporada regular de la MLS en 2020 fueron contratados en el extranjero, mientras que el 14% se formó en el club", recogen en el CIES. Alrededor del 60% de los 'extranjeros' llegaron a los clubes de Estados Unidos o Canadá que juegan en la MLS procedentes de un club europeo, con una edad media de 26,7 años.

"En comparación, el 27 % de ellos fueron reclutados en Sudamérica y con una edad media significativamente menor, 23,6 años", apunta el informe. Argentina, con 30 jugadores transferidos directamente a la MLS, consta como la que tienen más jugadores exportados. La siguen México -con 27-, Inglaterra -con 23-, España -con 18-, Alemania- con 17-, Colombia -con 14- y Brasil -con 13-.

En cuanto a la propiedad de los clubes de la MLS, el informe de CIES apunta a que "más de la mitad están directamente vinculados con al menos otra entidad deportiva de las principales ligas profesionales de Estados Unidos", apuntaban. "Como resultado de la creciente ola de inversiones estadounidenses en el fútbol europeo, 14 equipos de la MLS tienen al menos un inversor en común con un club del área de la UEFA", precisa el estudio.

El deporte rey está creciendo en América. En quince años -entre 2005 y 2020- se han construido en Estados Unidos 16 estadios "específicos de fútbol". Otros cinco están actualmente en construcción y tres de ellos -en Austin, Cincinnati y Columbus- se inaugurarán previsiblemente en 2021.