Diego Alonso e Inter Miami: Un invento con final anunciado

El uruguayo ganó siete partidos como técnico del equipo

Fue destituido oficialmente el jueves

Diego Alonso

El técnico uruguayo fue destituido como entrenador del Inter Miami / Inter Miami CF

Juan Arango

Juan Arango

Cuando fue presentado en enero del año pasado como entrenador de Inter Miami, se prometía un equipo que tenía un ritmo de juego muy ofensivo y fluído. Se le prometía a los fanáticos del equipo que iban a jugar un fútbol “ atractivo” y que su objetivo era ganar la liga en su primera temporada. En fin, la dirigencia del equipo usó todas las frases trilladas y términos genéricos que suelen usar en el fútbol estadounidense para cautivar audiencias. Eso nunca llegó.

Así que 373 días después de su contratación original, Diego Alonso fue destituido, por “segunda ocasión”. Ya todo estaba escrito cuando el mes pasado se había reportado que el entrenador y la institución decidieron ir por caminos separados.

Muchos creyeron Alonso traía un estilo de fútbol que iba a hipnotizar al mundo del fútbol y verse como la reencarnación del Barcelona de Pep. Al final de cuentas no hipnotizaron pero sí curaban el insomnio. Pero lo que muchos que cubrían la la liga mexicana se preguntaban era: “¿de verdad conocen a Diego Alonso en Miami?”

La respuesta terminó siendo un rotundo “no” ya que el extécnico de Rayados tenía un estilo más pragmático que buscaba anotar y después defender el resultado. Ahora, fue muy complicado llegar a implementar un sistema como ese ya cuando la mayoría del equipo estaba armado para jugar de otra manera.

Fue una de varios errores que cometió en entonces director deportivo Paul McDonough. Este había generado una reputación como una de las mentes más brillantes del fútbol en Estados Unidos. McDonough lo tildaron como el arquitecto del éxito de Atlanta United, aunque en realidad el que hizo el trabajo importante en esa organización fue Gerardo Martino.

Desde la salida del Tata, Atlanta pareció perder su rumbo y decidieron regresar a su esencia al traer a Gabriel Heinze como relevo de Frank de Boer.

EL CASO PAUL MCDONOUGH

Mientras en el caso de McDonough, él vivió de ese éxito en Atlanta para conseguir sus próximos dos puestos. La diferencia era que no tenía a Martino a su lado su llegada a Miami quién armó al equipo de Georgia.

McDonough antes de Atlanta, manejó a uno de los equipos más nefastos de la MLS en Orlando City. Durante su tiempo en el equipo morado, McDonough manejó a uno de los peores equipos de la liga durante varios años. Tanto que esa franquicia era sinónima con el fracaso.

Después llegó a Miami y comenzó con un traspié seguido de otro. El primero fue la contratación de Alonso, quien no ni le tercer opción para el equipo. Además de las llegadas de Messi, Ronaldo, Suárez, Cavani, Griezmann, Falcao, James, también se rumoraban nombres como Patrick Vieira, Marcelo Gallardo entre otros como el primer entrenador de la franquicia. Ninguno salió llegando.

Sí llegó un Gonzalo Higuaín que ya no tenía protagonismo alguno con la Juventus y un Blaise Matuidi que llegó al Sur de la Florida y no apareció en el terreno de juego. Rodolfo Pizarro comenzó bien, pero su nivel disminuyó con el pasar de los partidos.

Pero lo que vimos con Alonso, era lo que se iba a ver. Esa era su esencia: Juego defensivo y juego por las bandas para enviar. Pero en parte, eso no fue culpa suya. Lo trajeron al equipo justo antes del comienzo de la temporada y tuvo poco tiempo para implementar su estilo, que no encajaba con su plantel.

Sobretodo, la pandemia le quitó continuidad a su idea.

LA LLEGADA DE NEVILLE

Todo indica que Phil Neville será el nuevo entrenador del rosanegro. Su calificación principal para ser consideradopara el puesto es uno: ser amigo de David Beckham. El exlateral del Manchester United y Everton no ha dirigido a un equipo de primera división a nivel de clubes. Tampoco le dio una mejoría a la selección inglesa aún con algunas de las mejores futbolistas a nivel mundial. Pero ya se ha mencionado que Beckham y Neville han hablado de su posible llegada desde el mes de diciembre. En esos días también se habló de “malentendimiento” que hubo entre el equipo y Alonso sobre su destitución.

¿CÓMO LES IRÁ LA PRÓXIMA TEMPORADA?

Si uno pregunta sobre las expectativas que hay a nivel local, hay una disonancia. Se hablaba de ganar el título liguero mientras en los medios decían que tienen que estar contentos con solamente tener una equipo de la MLS.

Primero, se tiene que ver cómo evolucionan las negociaciones entre la liga y los jugadores. La intención de Inter Miami es cortar presupuesto para la próxima temporada, de acuerdo a algunos informed locales. La pandemia generó mucha pérdida para el consorcio de Beckham, Mas y compañía. Con la salida de un técnico llega otro que viene por un paso sin gloria y sin pena con la selección inglesa femenina y con poca experiencia en ese rubro.

¿Cuánto impactará esto al equipo a largo plazo? Esto es importante especialmente con proyectos como el estadio que quieren construir a 50 kilómetros sur de donde se encuentran ahora mismo.

Todo esto comienza a generar un 2021 en el cual hay una nube que comienza a rondar que pocos en el medio local quieren mencionar. ¿Seguirán siendo Inter Miami después de la demanda judicial que están peleando contra el Inter Milán?

Todos estos ingredientes generan un guión para una novela o reality imperdible.