USL
¿Competencia para la MLS? La primera competición profesional en EEUU que implementa ascensos y descensos
La United Soccer League anuncia una "nueva era para el fútbol estadounidense" a partir del 2028

Los Switchbacks FC celebran el título de campeón de la USL en Estados Unidos / @USLChampionship
Las ligas profesionales de los deportes en Estados Unidos siempre se han caracterizado por estar formadas por la privaticación de las franquicias. La NBA, NFL, MLB, NHL o la MLS son ligas cerradas a la introducción de franquicias que se dividen entre Conferencia Este y Oeste, y compiten por el preciado título tras un playoff, sin ascensos y descensos. En cambio, esto parece que pronto puede cambiar, en 2028.
Y es que la United Soccer League (USL), competición profesional independiente a la MLS, considerada la 'Segunda División' de EE.UU., ha aprobado por mayoría absoluta, tras una reunión del equipo directivo y los clubes, implementar los sistemas de ascensos y descensos en sus ligas, siendo la primera entidad de fútbol profesional de Estados Unidos en adoptar este sistema.
Actualmente, la USL posee dos divisiones de fútbol y, en el proyecto, se espera que el ente cree una liga que sea reconocida en el país y en la federación estadounidense como una primera división, teniendo la estructura de divisiones inferiores interconectadas, adoptando un modelo de competición más europeo. Se trataría de la Division One, a partir de la temporada 2027-2028, además de las ya existentes USL Championship (segunda división) y USL League One (tercera división).
"Con este paso histórico, la USL se alinea con las principales ligas del mundo, como la Premier League, LaLiga y la Bundesliga, donde el ascenso y el descenso aumentan la importancia de cada partido, impulsan la participación de los aficionados y elevan la competitividad general del deporte", dice la USL en un comunicado.
"Comienza un nuevo capítulo en el fútbol estadounidense. La decisión de nuestros propietarios de aprobar y seguir adelante con esta audaz dirección demuestra su compromiso con el crecimiento a largo plazo del fútbol en Estados Unidos", declaró Alec Papadakis, director ejecutivo de la United Soccer League. "Este es un hito significativo para la USL y pone de relieve nuestra visión compartida con los propietarios de nuestro equipo de construir una liga que no solo ofrezca una competición de primer nivel, sino que también fomente la participación comunitaria. Ahora, al igual que ocurre en el fútbol mundial, más comunidades en Estados Unidos pueden aspirar a competir al máximo nivel del fútbol. Ha llegado el momento".
"Los ascensos y descensos transforman el panorama competitivo del fútbol estadounidense", declaró Paul McDonough, presidente y director de fútbol de la USL. "Con la Copa Mundial de 2026 y otros grandes eventos internacionales acercándose, tenemos una oportunidad única de aprovechar ese impulso y crear un futuro sostenible para el deporte en Estados Unidos. Los aficionados y las partes interesadas lo han dejado claro: quieren algo diferente. Les atrae la intensidad de la competición de alto riesgo, donde un mayor número de partidos tiene consecuencias reales, tal como vemos en las ligas europeas. Este cambio desafía el statu quo y aporta un nivel de emoción y relevancia que puede impulsar el fútbol en todo el país".
- FC Barcelona - Real Madrid, previa en directo: el Madrid se plantea no jugar la final de la Copa del Rey
- Szczesny habla claro sobre el tabaco: 'He perdido esa batalla. Cuando era muy joven, creé un hábito que es muy negativo para mí
- Un nuevo quebradero de cabeza para Inzaghi antes del Barça - Inter
- ¿Qué consecuencias tendría que el Real Madrid no se presentara a la final de Copa del Rey?
- La postura del Barça en el escándalo de la final de Copa
- Esto es lo que podría ocurrir con el precio de la vivienda en un año, según un analista
- Traspaso por Iñaki Peña: misión imposible
- Mónaco - Barça, en directo: Partido de la Euroliga en vivo hoy