Las Cartas En La Mesa: Leo Messi y su sueño americano

En su entrevista con La Sexta insinuó la posibilidad de la MLS

Mañana se hablará de la opción que tendría en La Gran Manzana

Messi esperará a que termine la temporada para decidir su futuro

Messi esperará a que termine la temporada para decidir su futuro / @delbarriotv

Juan Arango

Juan Arango

Cuando Leo le mencionó a Jordi Évole que le gustaría llegar a vivir la vida en Estados Unidos, los fanáticos del “soccer” ya se comenzaban a ilusionar. Los medios estadounidenses comenzaron a especular su posible impacto y hasta el equipo donde podría llegar.

Messi y la MLS sería un sueño para cualquiera en la mercadotecnia. Además la liga tendría un nombre que puede ser la cara de ella después de que se establezcan los nuevos derechos televisivos que estarán en vigor después del 2022. 

Todo esto sería justo cuando termina el Mundial de Catar y la liga estadounidense tendría planeado su pretemporada poco después. Esto sería lo más realista para la posibilidad de Miami. Si empezamos a hablar de Nueva York, ese sería otro tema para otro artículo. 

Todo lo que se dice no es descabellado. Pero a corto y mediano plazo, no se ve como algo factible.  

VESTIDO DE ROSA Y NEGRO Y EL PRESENTE DE INTER MIAMI

Si hay un mercado necesitado de alguien como Messi, sería Miami. Su primera temporada en la liga fue nefasta.  

El equipo del Sur de la Florida lo necesita desesperadamente. El 2020 no fue muy bueno para el equipo miamense, ya que no solo tuvieron un pobre rendimiento. 

Por ahora el equipo ha sido utilizado como una manera de darle algún tipo de ventaja a cualquier jugador que estaba buscando maneras de negociar. Si uno vuelve a ver los nombres que se han mencionado con Inter Miami, sería un equipo “galáctico”, por usar una frase trillada.  

Acá viene el gran “pero”. El club tiene que reestructurarse de mejor manera en lo que se refiere a sus decisiones futbolísticas.  

Hace unas semanas dejaron libre a su director deportivo, Paul McDonough. Él fue uno de los que se le ha dado crédito por la creación de Atlanta United, pero también se le tiene que mencionar por el desastre que fue Orlando City e Inter Miami bajo su mando.  

Tampoco se sabe quién va a tomar la decisión final, aunque todo indicaría que lo hará Jorge Mas. El empresario cubano-americano es un ser muy competitivo, pero en el tema fútbol tiene muy poca experiencia.  

También muchos tienen que tener en cuenta que David Beckham ahora es un propietario minoritario del club. El inglés solamente tiene un diez por ciento de las acciones del equipo. Aun así la cara del equipo es él.  

Así será el espectacular estadio del Inter Miami

Así será el espectacular estadio del Inter Miami / Club Internacional de Fútbol Miami

¿Y SU ESTADIO?

El tema de su estadio moderno ha quedado en una prioridad muy baja, por no decir olvidado. Esto no es culpa de la franquicia. Si uno tiene que ver las razones por las que no se ha finalizado esto, se tiene que mirar al gobierno bananero de la Ciudad de Miami. Este estadio fue uno de los proyectos que empujó en alcalde Francis Suárez para poder “convertir” a Miami en un nuevo centro tecnológico mientras se han ignorado otros temas ambientales que afectan a la región. 

La pandemia ha básicamente eliminado el tema de la mesa y no se sabe cuándo se volverá a retomar este debate y una eventual votación por parte de la comisión de la ciudad. 

La situación ideal hubiese sido que Leo fuera parte del equipo justo cuando fueran a inaugurar ese nuevo estadio. Ahora esa posibilidad se ve muy lejana porque Messi estaría cerca de los 37, 38 años y la burocracia local ha erosionado esa propuesta.  

UN POCO MÁS CERCA DE ARGENTINA

Además está a un viaje de solamente ocho horas, si es que lo comparas a los viajes que tiene que hacer desde España actualmente.

EL TEMA SALARIAL DEL EQUIPO

Muchos fuera de Estados Unidos tienen que ver el tema de las diferentes terminologías cuando se refiere al fichaje de jugadores en la MLS. En el caso de Inter Miami se tiene que tener en cuenta los salarios que actualmente tiene.  

Gonzalo Higuaín tiene el contrato más caro de la liga además de sus cupos de Jugador Designado ya llenos hasta el 2022. El exReal Madrid ha mencionado que cuando finaliza este contrato, le daría fin a su carrera. ¿Y si Messi llega? 

Puede ser que haya espacio para hacer una megacontratación. No se sabe cuánto tiempo más se va a quedar el mexicano Rodolfo Pizarro y el joven argentino Matías Pellegrini, quien es un proyecto a largo plazo. Pero después de una derrota más ante un equipo de Liga MX en la Liga de Campeones de la CONCACAF, la MLS tendrá que ver cómo permitir que se gaste más en los planteles. Este es uno de los planes que tiene la liga con la temporada 2021 en mente.  

Inter Miami tendría para ese entonces un cupo de jugador designado y dos designados juveniles a su disposición.  

Ahora, en el caso de Messi, la liga haría todo lo posible para que llegue al destino que él quiera. Eso también significa cambiar las reglas de topes salariales y designaciones. 

Leo Messi ya no se maneja por el dinero. Lo que lo maneja es el futuro de su familia, la paz en su vida, y tener la posibilidad de bajarle un par de cambios a las demandas diarias de su vida. Todo mientras pueda hacer lo que ha amado toda su vida: Jugar a la pelota. 

Hay que ser honesto con él y sus pretensiones. Eso solamente lo sabe él. Si quiere algo diferente en esta etapa de su carrera, Estados Unidos sería el lugar ideal para él. Específicamente Miami. Si su deseo es crear algo desde cero, Inter Miami sería su destino ideal. 

Ahora si su deseo es seguir compitiendo al más alto nivel, ahí creo que el argumento cambiaría. Lo que sí se tiene que decir es que para que Inter Miami se considere el “equipo de marca mundial” que prometió esta directiva, tienen que traer a Messi, aunque sea en el ocaso de su carrera.  

Algo que es parte de la disonancia que vive la MLS en su lucha por quitarse de encima el estigma de “liga de retiro”.