La carrera de Gonzalo Higuaín, un camino de altos y bajos

Gonzalo Higuaín se retirará esta temporada cuando acabe la MLS 2022

"El pipita" debutó en 2005 con River Plate y desde ahí ha completado una carrera tanto exitosa como turbulenta

Las declaraciones de Higuaín en su despedida

Palabras del argentino al retirarse de su carrera futbolística / Inter Miami

Bruno Francesch Verger

Gonzalo Higuaín se retira del fútbol. El famoso delantero argentino ha puesto fecha de caducidad a su carrera en cuanto acabe la Major League Soccer 2022. Y es buen momento para repasar su carrera futbolística, envuelta en una montaña rusa de emociones que llega a su fin.

El atacante albiceleste debutó profesionalmente en 2005 con River Plate y sus actuaciones le hicieron ganarse un escaparate en el futbol tanto sudamericano como europeo. Sus 15 goles en 41 partidos con River, le hicieron un hueco en la agenda de ni más ni menos que el Real Madrid, que lo acabó fichando en diciembre de 2006. Los primeros meses estuvo alternando titularidades con suplencias debido a su edad y a los delanteros que tenía en aquella época el Madrid (Ruud Van Nisterlooy y Raúl, por ejemplo). Su primer gran impacto en el equipo fue en la última jornada de la Liga 2006-2007 cuando dio una asistencia a Antonio Reyes en un partido que el conjunto merengue acabaría ganando por 3-1, ganando el título liguero.

Después de 2 temporadas, "el pipita" se ganó la titularidad de manera regular en el curso 2008-09. A partir de allí, se convirtió en un gran delantero y fue el máximo goleador del equipo en liga dos años consecutivos, con 22 y 27 goles. Y es que en España, aparte de marcar un total de 121 goles en 264 partidos, también pudo estrenar su palmarés, ganando en 7 años, 3 ligas, 1 copa y 2 supercopas de España. En cuanto a títulos europeos, no pudo ganar la Champions Legue en ninguno de los años, e incluso sufrió eliminaciones dolorosas como en 2010 cuando el conjunto blanco fue eliminado por el Olympique de Lyon, un equipo inferior.

En verano de 2013 el Napoli fichó al jugador por 40 millones de euros. Ya la primera temporada fue el máximo goleador del equipo en liga con un total de 17 goles, haciendo una temporada más que notable para ser su primera en el club italiano y ganando la Coppa de Italia. Pero lo más importante para él en ese año no fue la temporada con el Napoli, sino el Mundial de Futbol que se celebraba en Brasil. Higuaín, titularísimo con la selección Argentina durante todo el mundial (menos en el primer partido contra Bosnia), hizo un torneo irregular por culpa de las lesiones que venía arrastrando, pero pudo ver puerta marcando el decisivo gol contra Bélgica en los cuartos de final. Y aquí llega uno de los días más tristes y recordados en la carrera del argentino. El 13 de julio de 2014. Argentina disputó la final de la Copa del Mundo contra Argentina. Era en casa del eterno rival, Brasil, y el morbo y las ganas de los argentinos de levantar la copa era gigantesco. Tras un inicio dominado por la selección argentina, Higuaín dispuso de una de las ocasiones más claras y recordadas de todos los tiempos. Era el minuto 20 y, tras un remate hacia atrás erróneo de Alemania, el delantero dispuso de un 1 contra 1 con Manuel Neuer que acabó fuera. Esa jugada le perseguiría el resto de su vida. A pesar de eso, posteriormente Higuaín marcó un gol en fuera de juego que fue anulado y Alemania, en la prórroga se llevó la final con el famoso gol de Mario Goetze.

El error de Higuaín en la final del Mundial contra Alemania

Este fue el fallo de Higuaín en la final del Mundial de Rusia del 2018 contra Alemania / Sport.es

Ese verano no fue fácil para "el Pipita", ya que su fallo en la final le causó un gran tormento y una oleada de críticas por parte de la afición albiceleste. Además, muchos le achacaron que por su culpa, Messi no ganó el Mundial. Ese mismo verano, ganó la Supercoppa de Italia con su equipo, siendo pieza fundamental marcando dos goles. El siguiente año volvió a ser el máximo goleador del Napoli, con un total de 29 tantos. Pero con Argentina, volvió a sufrir una derrota muy dolorosa en la final de la Copa América contra Chile, donde además, falló un penalti decisivo. Las críticas de su país iban en aumento y le afectaron de manera severa.

Higuaín y Messi

Higuaín y Messi celebrando un gol con Argentina / AFP

Pero fue entonces cuando Higuaín firmó con el Napoli una temporada histórica. El ariete marcó en liga 36 goles en 35 partidos, es decir, una proporción de más de 1 gol por partido. Una brutalidad. Los elogios en Italia por el rendimiento del jugador fueron masivos y esa gran temporada le hizo fichar por la Juventus, el club más en forma de la liga italiana, por la enorme cifra de 90 millones de euros. El argentino se convertía en la operación más importante en la historia del Calcio. Pero ese año, volvió a sucumbir en la selección. Y ya era costumbre. El artillero volvió a fallar un claro mano a mano en la final de la Copa América ante Chile y se le criticó hasta tal punto que los argentinos no querían volver a verle vestir la camiseta albiceleste. La presión del jugador le hizo pasar el peor momento de su carrera, donde se encontraba en un pozo sin fondo.

Es por eso que el inicio de la temporada con la Juventus no fue fácil. Pero se supo recomponer y los dos años siguientes consiguió con la Juventus tanto la Liga como la Coppa de Italia, marcando 55 goles en las dos temporadas. Además, en la 2016-17 jugó la final de la Champions, pero su equipo la perdió por 4-1 contra el Real Madrid. El siguiente año fue un poco convulso para "el pipita". La Juventus cedió al delantero al Milán, donde no acabó de cuajar y ese mismo mercado invernal, fue cedido al Chelsea, donde también pasó sin pena ni gloria.

Higuaín ya está en Milan

Higuaín llegó a Milán aclamado por los aficionados rossoneros / Perform


La temporada 2019-20 fue la última en el conjunto bianconeri y también consiguió ganar la liga italiana, aunque su rendimiento bajó drásticamente. Tanto fue así que, en el verano de 2020, Higuaín decidió irse a jugar la MLS, una liga mucho más apartada de ese foco mediático que tanto le había atormentado. En Estados Unidos ha estado un total de 3 temporadas y él mismo este lunes, en una rueda de prensa ha comunicado que esta va a ser su última temporada como jugador profesional. Con un total de 364 goles, "el pipita" pone fin a una carrera que le ha colocado en la historia del futbol como un gran goleador, pero el haber marcado en momentos clave, sobre todo con la selección, le hubiera servido para ganarse la categoría de leyenda argentina. Quién sabe qué hubiera pasado si la llega a meter en esa final...