Atlanta se rinde a su superhéroe: el 'Tata' Martino

Martino llevó al Atlanta United hasta la final de la Conferencia Este

Martino llevó al Atlanta United hasta la final de la Conferencia Este / AFP

X. Serrano

En dos temporadas, Gerardo Martino se ha convertido en un superhéroe para la hinchada del jovencísimo Atlanta United, club que milita en la MLS estadounidense desde 2017. La devoción de la afición rojinegra por el ‘Tata’ alcanzó dimensiones mesiánicas la madrugada del domingo, cuando los de Georgia certificaron en casa la primera clasificación de su historia para la final de la Conferencia Este.

Antes de que arrancara el encuentro frente al New York City, la afición desplegó una enorme pancarta que mostraba al preparador rosarino encarnado en una estatua con los brazos cruzados y una capa ondeando a su espalda.  A ambos lados de su figura, los aficionados extendieron sendas pancartas en las que se podía leer en castellano “No todos los héroes usan capa, pero el nuestro sí. ¡Gracias Tata!”.

Un gesto de reconocimiento que también puede interpretarse como el adiós de una afición más que agradecida. El técnico argentino acaba contrato el 31 de diciembre y en Estados Unidos dan por hecho que no renovará con el Atlanta United.

Contrariamente, muchas son las cabeceras americanas que vinculan el futuro de Martino con la selección mexicana, que dirige de forma interina Ricardo Ferretti tras la renuncia de Juan Carlos Osorio después del Mundial. 

El final deseado

Así pues, la aventura del ‘Tata’ en Estados Unidos entra en su ocaso y el rosarino quiere abandonar el Atlanta United siendo recordado como el entrenador que dirigió al club hasta el primer título de su historia. La trayectoria de los rojinegros es muy prometedora.

Tras acabar la campaña regular en segunda posición, los de Georgia cuajaron una imponente fase eliminatoria y sellaron su acceso a la final de Conferencia vapuleando al New York City de David Villa (0-1 y 3-1). Solo un único separa ya al ‘Tata’ de cumplir el sueño americano: el New York RedBull, primeros en el Este durante la temporada regular. 

Después de las mayúsculas decepciones al frente del FC Barcelona y la selección argentina, Martino puede volver a codearse con la élite de los banquillos americanos, un estatus que se ganó alcanzando la final de la Libertadores con Newell’s y de la Copa América con la selección paraguaya. Opta a un regreso por la puerta grande, con un título.