Yarbrough da a los Rays el primer juego completo en cinco años ante los Yankees

Los de Tampa Bay le dieron una paliza a los del Bronx (9-2)

En la jornada también ganaron Red Sox, Rockies y Pirates

José Martínez, de los Tampa Bay Rays.

José Martínez # 40 de los Tampa Bay Rays anota para ganar el juego con un triple de Kevin Kiermaier # 39 en la décima entrada contra los Toronto Blue Jays en el Tropicana Field. / Douglas P. DeFelice / AFP

EFE

El abridor Ryan Yarbrough terminó una racha de 24 aperturas sin victorias con el primer juego completo de Tampa Bay en más de cinco años, el bateador designado Austin Meadows aportó cuadrangular y cinco carreras impulsadas ante el inseguro abridor de los Yankees, Gerrit Cole, y los Rays le dieron paliza de 9-2 a los del Bronx.

Los Rays (36-22), líderes del Este de la Liga Americana, salvaron un reparto de cuatro partidos, y mejoraron a 10-3 su participación en el Yankee Stadium desde el comienzo de la temporada pasada. Los Yankees (31-26) cayeron a cuatro juegos y medio por detrás de los Rays en la clasificación y han perdido siete de 10 al ingresar a una serie de fin de semana contra los Boston Red Sox.

Meadows conectó un home run tres veces en la serie, incluido el de dos carreras frente a Cole en la cuarta entrada. Agregó un doble de tres carreras ante el relevista Nick Nelson en el séptimo episodio. Cole (6-3) igualó la peor temporada al permitir cinco carreras en cinco entradas.

Yarbrough (3-3) no había ganado una apertura desde el 11 de agosto de 2019, cuando lanzó un récord personal de 8 2/3 entradas en la victoria por 1-0 sobre los Seattle Mariners. El zurdo terminó éste él mismo, con la mayor cantidad de lanzamientos en su carrera, 113. Se escapó de un atasco clave en el cuarto episodio y permitió home runs solitarios al jardinero central Brett Gardner y al izquierdo dominicano Miguel Andújar, pero por lo demás estuvo siempre en control. El jugador de 29 años permitió dos carreras y seis imparables, no dio bases por bolas y abanicó a seis bateadores rivales.

Tampa Bay no había lanzado un partido completo desde que dejó a cero con dos indiscutibles de Matt Andriese sobre los Oakland Athletics el 14 de mayo de 2016, una racha récord de Grandes Ligas de 731 partidos. Los Toronto Blue Jays ahora es el que más tiempo lleva con 231 partidos. Yarbrough aprovechó una zona favorable del árbitro de home Chad Whitson, robando varios strikes desde la esquina exterior. El manager de los Yankees, Aaron Boone, fue expulsado tras protestar a Whitson durante un cambio de pitcher en el séptimo.

Cole entró con una efectividad de 1.78, la mejor de la Liga Americana, y dominó a Tampa Bay en su encuentro anterior, el pasado 12 de mayo, al sacar 12 ponches en ocho entradas en blanco. Esta vez no tuvo la misma eficacia, pero si recibió todo el apoyo ofensivo con Meadows que puso a los Rays arriba 2-1 en el cuarto episodio, y Tampa Bay hizo el 5-1 una entrada más tarde con un sencillo productor de Brandon Lowe y un indiscutible de dos carreras del primera base cubano Yandy Díaz. Cole fue reemplazado en el sexto después de 92 lanzamientos. Ponchó a siete, caminó a dos y permitió cinco imparables. Su efectividad aumentó de 1,78 a 2,26.

Meadows tiene cinco cuadrangulares en siete partidos y 14 en la temporada. Lidera el equipo con 44 carreras impulsadas.

Yarbrough permitió imparables sin salida al bateador designado Aaron Judge y al tercera base colombiano Gio Urshela en el cuarto, pero los dejó varados para preservar una ventaja de 2-1.

El segundo base venezolano Rougned Odor saltó a territorio foul, luego Yarbrough ponchó a Clint Frazier y Andújar con los corredores en segunda y tercera.

El cuadrangular de Gardner fue el primero de la temporada. El disparo de Andújar fue el tercero este año, todos en esta serie de cuatro partidos.

El toletero de los Yankees, el estadounidense puertorriqueño Giancarlo Stanton, quedó fuera de la alineación por segunda vez en tres días. Tiene 1 de 16 con nueve ponches en cinco partidos desde que regresó de una distensión del cuádriceps izquierdo.

Martín Pérez silencia a los Astros

El abridor venezolano Martín Pérez lanzó solido durante siete entradas y dos tercios para silenciar a la ofensiva de los Houston Astros y los Boston Red Sox vencieron por 5-1 en el último partido de una serie de cuatro con lo que evitaron la barrida. Pérez (4-2) espació seis imparables, con una base por bolas y cuatro ponches después de realizar 82 lanzamientos y 59 fueron colocados en la zona del "strike" en lo que fue su salida más larga de la temporada. La victoria de Pérez fue la cuarta consecutiva y apenas en la octava entrada, después de haber retirado a ocho de los nueve bateadores anteriores, permitió que el receptor Garrett Stubbs conectó un sencillo con un out y caminó al campocorto cubano Aledmys Díaz con dos outs antes de retirase. El abridor venezolano tuvo todo el apoyo del bate oportuno de la ofensiva de los Medias Rojas con el segunda base hispano Christian Arroyo que pegó cuadrangular de tres carreras en la parte alta de la segunda entrada contra el abridor Jake Odorizzi y eso fue todo lo que necesitó.

El primer home run de Arroyo en la temporada ayudó a los Red Sox conseguir más carreras de las que habían logrado en los dos juegos anteriores combinados en una serie en la que la ofensiva no pudo ser factor ganador. Boston anotó dos carreras en la séptima entrada con un doble del campocorto arubeño Xander Bogaerts que puso el 5-0.

Los relevistas, Adam Ottavino, se encargó de sacar el último "out" del octavo episodio tras retirar al tercera base Alex Bregman, y Brandon Workman trabajó la novena entrada para ceder un cuadrangular solitario al primera base cubano Yuli Gurriel (8), que evitó la blanqueada de los Astros. Workman firmó un contrato de ligas menores el mes pasado después de que los Chicago Cubs lo despidieran, fue traído de Triple-A Worcester e hizo su primera aparición con los Red Sox desde que fue cambiado a los Philadelphia Phillies en agosto pasado. El diestro de 32 años lanzó para Boston entre 2013-14 y 2017-20.

Pero eso fue todo lo que pudo conseguir la ofensiva de los Astros, que vieron rota racha de cuatro triunfos consecutivos. Boston se dirigió al Yankee Stadium en segundo lugar en la División Este de la Liga Americana, dos juegos detrás de Tampa Bay y dos juegos y medio por delante de los Yankees, que están en tercer lugar.

El manager de los Red Sox, el boricua Alex Cora, fue expulsado por el árbitro de home Lance Barrett por argumentar un tercer strike llamado al receptor Kevin Plawecki en el primer out de la sexta entrada. Cora se paró frente a Barrett en el plato de home hablando de forma poco cordial por un momento antes que fuese expulsado.

Los Astros habían superado a los Red Sox 18-4 en los primeros tres partidos de esta serie, pero tuvieron problemas para encadenar imparables cuando se rompió su racha ganadora de cuatro triunfos. Houston tuvo un par de oportunidades de ir por delante al principio, pero se quedó corto en ambas ocasiones. Díaz dobló con un out en el primero, pero fue atrapado tratando de robarse la tercera con dos outs para finalizar la entrada. Los Astros solo tuvieron dos imparables cuando Gurriel conectó sencillo sin outs en el quinto. El jardinero derecho Chas McCormick conectó sencillo con un out, pero Pérez retiró al central Myles Straw y Stubbs para acabar con la amenaza.

Los Rockies derrotan a los Rangers

El abridor Austin Gomber lanzó seis entradas en blanco, el jardinero derecho Charlie Blackmon conectó un cuadrangular y los Colorado Rockies ganaron 11-6 a los Texas Rangers, que acabaron 0-9 la peor gira de su historia y extendieron su racha de derrotas consecutivas más larga desde el 2003 cuanto también tuvieron la misma marca. Los Rangers se quedaron atrás 9-0 en la sexta entrada y perdieron su decimoquinto juego seguido como visitantes, a uno del récord de franquicia establecido por los Washington Senators en 1961. Además es la peor racha desde el 2019 cuando los Miami Marlins también sufrieron 15 derrotas seguidas de visitantes. Los Rangers tienen ahora marca de 13-13 en casa, pero 9-23 a domicilio, en su racha general de derrotas más larga desde el 30 de mayo al 8 de junio de 2003. Colorado tiene un desequilibrio aún mayor, mejorando a 19-12 en el Coors Field, que es amigable para los bateadores, pero un 4-22, el peor de las ligas mayores, fuera de casa.

Gomber (4-5) permitió solo tres imparables, ponchó a seis y no caminó a ninguno, tras realizar 78 lanzamientos.

El abridor Mike Foltynewicz (1-6) permitió cinco carreras y ocho imparables en 3 2/3 entradas, cayendo a 0-3 en seis aperturas desde que derrotó a los Los Angeles Angels el 27 de abril.

Blackmon tuvo tres carreras impulsadas y terminó a un triple de batear para el ciclo. El segunda base y jardinero central Garrett Hampson empató un récord personal con cuatro de los 16 indiscutibles de Colorado y el jardinero izquierdo dominicano Raimel Tapia tuvo tres para los Rockies, que han ganado tres seguidos.

Texas conectó solo seis indiscutibles y se dirigió a casa sin una victoria como visitante desde que venció a los Minnesota Twins 4-3 el pasado 6 de mayo. El manager de los Rangers, Chris Woodward, dijo antes del partido que su equipo ha seguido jugando duro.

El jugador de cuadro Brendan Rodgers conectó un rodado impulsor de la ventaja en el segundo, Blackmon pegó un cuadrangular para duplicar la ventaja en el tercero y el receptor venezolano Elías Díaz y su compatriota el jardinero Yonathan Daza conectaron sencillos que anotaron carreras alrededor del doble productor de Tapia para una ventaja de 5-0 en el cuarto. Rodgers tuvo un doble de dos carreras en el quinto que consolidaron la ventaja de los Rockies.

El jardinero izquierdo Khris Davis conectó un cuadrangular de dos carreras ante el relevista Jordan Sheffield en la séptima y el receptor tejano José Treviño se fue profundo en una novena de cuatro carreras que anotaron los Rangers.

El bate oportuno de Jacob Stallings decide el triunfo para los Pirates

El receptor Jacob Stallings pegó un doblete de tres carreras en la octava entrada que ayudaron a los Pittsburgh Pirates a ganar por 5-3 a los Miami Marlins en duelo de equipos perdedores de la Liga Nacional. Los Pirates, que estaban en desventaja por 3-2, llenaron las bases cuando había dos outs gracias a un sencillo del segunda base Adam Frazier, líder de hits en la Liga Nacional, así como a boletos gestionados por los jardineros Bryan Reynolds y el dominicano Gregory Polanco. Stallings bateó después un doble al jardín izquierdo frente a Dylan Floro (2-3), y los Marlins sufrieron su sexta derrota consecutiva, la peor racha por la que han atravesado en lo que va de la temporada. Reynolds aportó también un cuadrangular para los Pirates, que dejaron atrás una racha de tres derrotas seguidas. El novato Ke'Bryan Hayes, quien salió recién de la lista de los lesionados, bateó un par de imparables.

El relevista Kyle Crick (1-0) resolvió el octavo episodio en blanco para llevarse la victoria, mientras que el dominicano Richard Rodríguez aceptó un sencillo con dos outs en el noveno, pero se acreditó su séptimo salvamento.

El venezolano Elieser Hernández salió de la lista de los lesionados, tras perderse dos meses de actividad por un tirón en el biceps derecho, pero se lastimó el cuádriceps derecho en el sexto episodio, cuando corría por las bases.