Los Yankees ganan terreno por el comodín

Toman medio partido de ventaja sobre los Blue Jays en la carrera para la postemporada

En la jornada también ganaron Reds, Twins, Red Sox, Rays, Phillies, Cardinals, White Sox, Brewers y Astros

Los Yankees ganaron.

Los Yankees ganaron. / Twitter / Yankees

EFE

El guardabosques Joey Gallo pegó dos home runs para los New York Yankees, que ganaron 8-0 a los Cleveland Indians. Con 14 partidos por jugarse, Nueva York se adelantó 0,5 partidos a los Blue Jays por uno de los dos puestos de comodín de la Liga Americana en una carrera reñida que también incluye a los Red Sox. Los Yankees están apenas 30-37 contra equipos de la División Este de la Liga Americana pero 47-28 contra novenas de otras divisiones.

Cleveland perdió por octava vez en 10 partidos e igualó su peor temporada de tres partidos por debajo de .500 con 71-74. Conocidos como los Indians desde 1915, Cleveland anunció en julio que cambiará su apodo para el 2022 y serán conocidos como los Guardianes cuando el equipo llegue al Yankee Stadium el próximo 22 de abril.

Gallo (37) sacó la pelota del campo en el segundo episodio, solitario para su primer vuelacercas de la noche. El jardinero volvió a castigar con otro cuadrangular en la octava entrada, solitario. El guardabosques Brett Gardner (9), el bateador designado Giancarlo Stanton, y el jardinero Aaron Judge (35) también sacaron la pelota del campo.

Sobre el montículo el triunfo le correspondió al abridor Corey Kluber (5-3) en seis episodios. Por los Indians la derrota recayó en el abridor Zach Plesac (10-6) en seis episodios.

Castilla supera a Buehler y a los Dodgers

El abridor dominicano Luis Castillo ponchó a 10 y superó sobre el montículo al estelar Walker Buehler, y los Cincinnati Reds derrotaron 3-1 a Los Angeles Dodgers y les rompieron su racha de seis victorias consecutivas. Los Reds han perdido sus últimas siete series para caer al cuarto lugar en la clasificación de comodines de la Liga Nacional, 0,5 partidos detrás de los San Diego Padres y 1 detrás del segundo lugar los Cardinals. Los Dodgers, que ya tenían asegurado al menos un lugar de comodín, comenzaron el primer día un partido detrás de los Giants en la División Oeste de la Liga Nacional.

Castillo (8-15) no permitió que un corredor pasara de la segunda base en seis entradas y un tercio de blanqueada. Hizo 111 lanzamientos, el máximo de la temporada, y permitió cinco hits y dos bases por bolas. El dominicano dejó en 4,08 su promedio de efectividad tras enfrentar a 26 bateadores. El parador en corto Kyle Farmer remolcó dos de las tres carreras de los Dodgers.

La derrota fue para Buehler (14-4) en seis entradas.

Guerrero Jr. pega su home run 46 pero pierden los Blue Jays

El primera base dominicano Vladimir Guerrero Jr. conectó su home run número 46, se afianza líder en solitario en Grandes Ligas, pero sus compatriotas Jorge Polanco y Miguel Sanó, así como Josh Donaldson pegaron home runs consecutivos para los Minnesota Twins, que derrotaron 7-3 a los Toronto Blue Jays. Los Blue Jays comenzaron el día empatados con los Red Sox y los Yankees en la cima de la carrera por el comodín de la Liga Americana. Toronto cayó a 13-3 en septiembre.

Guerrero conectó un home run solitario en el tercero que puso a Toronto a 5-3. El dominicano estaba empatado con el venezolano Salvador Pérez, de los Royals, en la competencia de home runs, al inicio de la jornada. Ahora Guerrero Jr. con sus 46 toletazos lidera la carrera y es seguido por el sublíder Pérez (45) y el japonés Shohei Ohtani (44). El batazo de cuatro esquinas de Guerrero Jr. voló 399 pies por todo lo alto del jardín izquierdo.

Por los Twins, Donaldson (23), Sanó (29) y Polanco (31) sacaron la pelota del campo de manera consecutiva en el tercer episodio, bueno para cinco carreras. Polanco lo hizo con un hombre en circulación.

En el montículo el abridor dominicano Michael Pineda (7-8) se apuntó el triunfo en cinco episodios y dos tercios y consiguió su tercera apertura consecutiva, permitiendo tres carreras y tres hits. El lanzador derecho tiene marca de 3-0 con efectividad de 2.63 en septiembre luego de tener registro de 0-3 con efectividad de 5.88 en agosto. Por los Blue Jays el derrotado fue el abridor surcoreano Hyun Jin Ryu (13-9) en dos episodios.

Sale regresa y deja a Boston en camino a la postemporada

El abridor Chris Sale regresó tras haber padecido covid-19 para lanzar cinco entradas con dos hits, y Bobby Dalbec conectó cuadrangular para ayudar a los Boston Red Sox a vencer 7-1 a los Baltimore Orioles. Boston y Nueva York quedaron en posición de playoff al final de la noche, con los Blue Jays a 0,5 partidos de distancia, mientras que Baltimore se convirtió en el primer equipo en alcanzar las 100 derrotas esta temporada; Arizona entró en la noche con 99. Los Orioles han perdido al menos 100 en cada una de las últimas tres temporadas de 162 partidos.

Una noche después de vencer a los Yankees, Baltimore nuevamente ayudó a los Red Sox a acercarse a un puesto en los playoffs.

En su camino a conseguir el triunfo, Sale (4-0) permitió dos imparables, un home run y una carrera y ponchó a un bateador. Sale pasó todo 2020 y los primeros cuatro meses y medio de esta temporada recuperándose de la cirugía "Tommy John". Luego, después de cinco aperturas, dio positivo al coronavirus el 10 de septiembre. Fue activado de la lista de lesionados el viernes.

Por los Orioles la derrota la cargó el abridor Keegan Akin (2-10) en cuatro episodios.

Phillips pega un home run en el triunfo de los líderes Rays

Brett Phillips conectó un home run de tres carreras en la décima entrada y los Tampa Bay Rays, líderes de la División Este de la Liga Americana, remontaron una desventaja de tres carreras en la novena para vencer 7-4 a los Detroit Tigers.

En el montículo el triunfo se lo apuntó el abridor Andrew Kittredge (9-3) en labor de un episodio. Por los Tigers la derrota fue para el cerrador Bryan García (2-2), que permitió un home run y tres anotaciones

Wheeler vence a su ex equipo y los Phillies compiten por el comodín

El abridor Zack Wheeler limitó el daño contra su antiguo equipo, Brad Miller conectó un home run de desempate y los Philadelphia Phillies derrotaron 4-3 a los New York Mets. Los Phillies comenzaron el día 2,5 partidos detrás de los Cardinals por el segundo comodín de la Liga Nacional, con los Padres y los Reds también en competencia. Philadelphia estaba 3,0 partidos detrás de los Atlanta Braves, líder de la Division Este de la Liga Nacional, con los Mets, 2,5 partidos detrás.

Wheeler (14-9) permitió cuatro imparables, una carrera, dio una base y ponchó a seis. Por los Mets la derrota la cargó el abridor Taijuan Walker (7-10) en cinco episodios.

Carlson pega dos home runs contra los Padres

El guardabosques Dylan Carlson conectó dos home runs, incluido un grand slam, para ayudar al abridor Miles Mikolas a ganar por primera vez en dos años cuando los San Luis Cardinals derrotaron 8-2 a los San Diego Padres. Fue la sexta victoria consecutiva de los Cardinals y extendió su ventaja por el segundo puesto de comodín a 1,5 partidos sobre San Diego. Los Reds vencieron 3-1 a los Dodgers y permanecen a un partido de San Luis. Carlson (15) mandó la pelota a la calle en el cuarto episodio, solitario, y en el octavo pegó un home run con la casa llena con un hombre en circulación.

La victoria se la acreditó Mikolas (1-2) en cinco entradas y dos tercios. Por los Padres la derrota fue para el abridor Vince Velásquez (3-7) en cuatro episodios.

Robert y Cease se combinan y los White Sox se acercan al título

El guardabosques cubano Luis Robert conectó doble de tres carreras, el abridor Dylan Cease ponchó a 10 en cinco entradas y los Chicago White Sox se acercaron a su título de primera división en 13 años al derrotar 8-0 a los Texas Rangers. El número mágico de Chicago sobre los Indians cayó a cinco para ganar la División Central de la Liga Americana y asegurar un segundo lugar consecutivo en la postemporada por primera vez en la historia de la franquicia.

Robert pegó tres veces en cinco viajes a la caja de bateo, terminó con tres remolcadas y llegó una vez a la timbradora, mientras que su compatriota el primera base José Abreu conectó dos hits y remolcó dos carreras, lo que le dio 111 carreras impulsadas esta temporada. Abreu estuvo casi perfecto con el tolete al pegar 2 de 3, con dos impulsadas y una anotada. Las 111 carreras remolcadas de Abreu lo mantienen en el subliderato de las Mayores en ese apartado, detrás solo del venezolano Salvador Pérez, que suma 112.

En el montículo el triunfo fue para Cease (12-7), que permitió cuatro imparables, dio dos pasaportes y ponchó a 10. Por los Rangers el derrotado fue el abridor Taylor Hearn (6-5) en tres entradas y un tercio.

Wong remolca con sencillo el triunfo de los Brewers

El segunda base Kolten Wong conectó el sencillo del desempate con dos outs en la octava entrada y los Milwaukee Brewers se acercaron a un puesto en los playoffs al vencer 8-5 a los Chicago Cubs. El número mágico de los Brewers para conseguir el título de la División Central de la Liga Nacional cayó a cuatro, mientras que su número mágico para lograr una cuarta aparición consecutiva en postemporada se redujo a dos.

La victoria se la apuntó el relevo Aaron Ashby (3-0) en tres episodios, permitiendo tres imparables y ponchó a cinco bateadores. Por los Cubs la derrota recayó en el relevo Rowan Wick (0-1) en dos tercios de episodio.

McCormick empuja el triunfo de los Astros

El guardabosques Chas McCormick fue golpeado por un lanzamiento con las bases llenas para impulsar la carrera ganadora en la décima entrada cuando los Houston Astros ganaron 4-3 y dieron a los Arizona Diamondbacks su derrota número 100 en la temporada. Houston empató en el décimo episodio con un sencillo remolcador de Jake Meyers, y después de que Aledmys Díaz caminara para llenar las bases con un out, Tyler Clippard golpeó a McCormick en la cabeza con un lanzamiento de 0-2 para anotar a Yordan Alvarez. Fue la primera victoria de Houston en un golpe por lanzamiento desde agosto de 1998 y la tercera vez en la historia de la franquicia.

El primera base venezolano José Altuve (28) se voló la barda con batazo de cuatro esquinas en el sexto episodio contra los lanzamientos del abridor Madison Bumgarner. El home run de Altuve viajó 376 pies sobre la barda del jardín izquierdo y mandó a la registradora al guardabosques dominicano José Siri.

La victoria le perteneció al cerrador Ryne Stanek (3-4) en un episodio. Por los Diamondbacks perdió el cerrador Tyler Clippard (1-1) en un tercio de entrada.