Los Reds ganan y siguen en la lucha por segundo Comodín en la Liga Nacional

Cincinnati se impone a los Pirates en Pittsburgh por 1-0 y conserva su ventaja de cara a la postemporada

En la jornada también ganaron Athletics, Angels, Padres y Orioles

Un jugador de los Cincinnati Reds batea la pelota.

Un jugador de los Cincinnati Reds batea la pelota. / Archivo

EFE

El abridor Tyler Mahle trabajó seis entradas, el venezolano Asdrúbal Cabrera impulsó una carrera con un elevado de sacrificio como bateador emergente en la séptima entrada y los Cincinnati Reds evitaron ser barridos en la serie de tres partidos en Pittsburgh al derrotar este jueves por 1-0 a los Pirates. Mahle (12-5) permitió cinco imparables, todos ellos sencillos, cedió una base por bolas y abanicó a cuatro bateadores rivales al ayudar a los Reds a rescatar el último duelo de una gira de nueve partidos en la que perdieron un poco de terreno en la pelea por el segundo boleto de comodín de la Liga Nacional.

El relevista Mychal Givens salió de una situación complicada con dos corredores y un out en la novena entrada al ponchar al segunda base surcoreano Hoy Park con una recta en cuenta máxima para apuntarse su octavo salvamento, con el que los Rojos se recuperaron tras un par de derrotas por una carrera frente a los Pirates, últimos de la División Central del Viejo Circuito.

Cabrera produjo la última carrera del partido al batear como emergente de Mahle en la parte alta del séptimo episodio.

Los Reds terminaron con marca de 3-6 su gira de nueve partidos en la que visitaron Chicago, San Luis y Pittsburgh. Cincinnati se mantiene a flote en la tabla de posiciones a tan solo dos semanas del final de la temporada regular y llegó al duelo del jueves 1,5 partidos detrás de los Cardinals en la pelea por un lugar en los playoffs.

Salvador Pérez empata el récord de home runs de Johnny Bench

El venezolano Salvador Pérez empató el récord de Johnny Bench, de más home runs por parte de un receptor en una temporada, al llegar a 45, lo cual no impidió que los Oakland Athletics vencieran este jueves por 7-2 a los Kansas City Royals. El jardinero derecho Chad Pinder bateó un sencillo de dos carreras para encender un ataque en la tercera entrada, que permitió el triunfo a los Athletics.

Pérez bateó un home run de dos carreras en el primer episodio para igualar la marca establecida por Bench en 1970 por parte de un pelotero que haya jugado al menos el 75% de sus encuentros como receptor. Los 45 vuelacercas del venezolano, así como sus 112 remolcadas, constituyen las mayores estadísticas de las Grandes Ligas en esta temporada. "Estamos atestiguando una temporada especial", declaró Mike Matheny, de los Royals. "Y él es un jugador especial. Es muy raro que a alguien se le mencione en la misma conversación en la que figura uno de los mejores". El talento de Pérez no ha pasado desapercibido ante sus rivales. "Parece que Salvador puede conectar un home run diario contra todos", admitió el manager de los Athletics, Bob Melvin. "No puedes fallar contra él actualmente".

Pinder conectó un hit cuando había dos outs, durante una ofensiva de cuatro anotaciones en el tercer acto. Oakland colocó entonces a siete corredores en las almohadillas, con apenas un par de imparables. Los Athletics anotaron también tres carreras en el noveno episodio, apenas con un imparable. Oakland comenzó la jornada tres partidos y medio detrás de Toronto, Boston y los Yankees en la disputa por los dos pasajes de comodín a la postemporada en la Liga Americana.

Paul Blackburn (1-2) trabajó poco más de cinco entradas por Oakland. Recibió dos carreras y seis indiscutibles para quedarse con la victoria. Daniel Lynch (4-5) cargó con la derrota. Se marchó en el tercer episodio por un problema de rigidez en la pantorrilla izquierda. Permitió tres carreras (una limpia) y dos indiscutibles en poco más de dos entradas, durante los que otorgó un boleto y propinó dos pelotazos.

El bateo latino de los Athletics tuvo al venezolano Elvis Andrus como el más destacado al irse de 2-1 con dos anotaciones, mientras que su compatriota Pérez tuvo de 4-2 con una anotada y dos impulsadas con los Royals.

Los Angels vencen a los White Sox

El campocorto venezolano Luis Rengifo aportó un cuadrangular, el jardinero derecho José Rojas consiguió otro y el abridor Alex Cobb resolvió cinco entradas en blanco, que ayudaron a Los Angeles Angels a ganar por 9-3 a los Chicago White Sox. Cobb salió de la lista de los lesionados por 10 días después de sufrir una inflamación de la muñeca derecha. Permitió dos indiscutibles en lo que fue su primera apertura desde el 23 de julio.

Los Angels (72-74) ganaron su segundo partido consecutivo. Los White Sox (83-63) cayeron por quinta vez en ocho partidos. Chicago, líder de la División Central de la Liga Americana, ha perdido seis series consecutivas ante los Angels, desde 2016. Tiene una marca de 4-15 en sus últimos 19 compromisos frente a Los Angeles.

Cobb (8-3) solo permitió que dos corredores llegaran a la intermedia e indujo a dobles jugadas que pusieron fin al segundo y al cuarto episodio. Antes del partido del jueves, Cobb tenía marca perdedora de 0-3 con una efectividad de 10.7 en cuatro aperturas en su carrera frente a los White Sox.

El abridor dominicano Reynaldo López (3-3) recibió siete carreras, su peor marca en la temporada, al cumplir su séptima apertura en el año. El lanzador derecho había permitido dos home runs en sus 30 entradas previas de trabajo en el montículo, pero este jueves admitió los home runs de Rengifo, que se fue de 3-1 con dos anotadas y dos impulsadas, y Rojas.

A pesar de la derrota, el cubano José Abreu, de 4-1 con dos impulsadas, cumplió en la ofensiva de los White Sox.

Tatis Jr. pega su home run 39 y los Padres se imponen de nuevo a los Giants

El campocorto puertorriqueño Fernando Tatis Jr. aportó su trigésimo noveno cuadrangular de la temporada, líder de la Liga Nacional, que lo dejó al frente de la ofensiva de los San Diego Padres que derrotaron este jueves por 7-4 a los San Francisco Giants, con quienes dividieron honores en la serie. Los Padres se acercaron a medio partido de los Cardinals, que poseen por ahora el segundo boleto de comodín a los playoffs en la Nacional. San Diego comienza este viernes una serie de tres duelos en San Luis, que podría ser decisivo. Tatis Jr. bateó además un sencillo y gestionó un par de bases por bolas un día después de igualar la mejor marca de su carrera, con cuatro imparables.

El jardinero izquierdo Tommy Pham y el tercera base dominicano Manny Machado produjeron dos carreras cada uno, mientras que el segunda base Adam Frazier y el receptor Austin Nola aportaron tres imparables cada uno.

El tercera base Evan Longoria pegó un cuadrangular por los Giants, líderes de la División Oeste del Viejo Circuito, cuya ventaja sobre los Dodgers cayó a un partido, después que el equipo angelino tuvo jornada de descanso.

El lanzador Nabil Crismatt (3-1) resolvió cuatro entradas en blanco como relevista para llevarse el triunfo en un duelo en que los Padres recurrieron exclusivamente al bullpen. El abridor Kein Gausman (14-6) cayó por primera vez desde el 30 de julio, al permitir cuatro carreras limpias y ocho indiscutibles en cinco entradas de trabajo.

De nuevo Tatis Jr. que se fue de 3-2 con una anotada y una empujada, y Machado que tuvo de 5-1 con dos impulsadas fueron el apoyo latino en la ofensiva de los Padres.

Los Orioles aprovechan un error de Holmes y complican a los Yankees los playoffs

El relevista Clay Holmes realizó un lanzamiento descontrolado con dos outs en la novena entrada que permitiese dos carreras, y el jardinero Austin Hays bateó un sencillo productor en la décima, que dio el jueves a los Baltimore Orioles el triunfo sorpresa de 3-2 sobre los New York Yankees.

Los Bombarderos del Bronx cayeron a medio partido de los Blue Jays y los Red Sox, que descansaron, en la contienda por los boletos de comodín a los playoffs dentro de la Liga Americana. Nueva York había ganado tres duelos seguidos.

Holmes estaba a un strike de acreditarse el primer salvamento en su carrera, cuando su recta, alta y afuera, resultó imposible de controlar para el cátcher dominicano Gary Sánchez. Ello permitió que el corredor emergente dominicano Kelvin Gutiérrez corriera a home desde la antesala con dos outs. El cubano Aroldis Chapman había lanzado los dos días previos y no tuvo actividad esta vez como taponero.

El primera base Ryan Mountcastle aportó un cuadrangular por Baltimore, que cortó una racha de cinco derrotas y evitó lo que hubiera sido la número 100 de la campaña.

Jamal Jones, quien sustituyó en los senderos al corredor automático Austin Wynns, avanzó a tercera con un sencillo del campocorto Richie Martin, en toque de bola frente al relevista dominicano Wandy Peralta (5-4) en la décima entrada. El bateador designado Cedric Mullins gestionó un boleto y Mountcastle se ponchó, antes de que Hays pegara una roleta de sencillo ante un cuadro adelantada para finiquitar el duelo.

El bateo latino de los Yankees tuvo a Sánchez que se fue de 2-0 con anotada y el tercera base colombiano Gio Urshela pegó imparable en cuatro turnos con una remolcada, que no evitó la derrota del equipo neoyorquino.