Los Rays remontan seis carreras a los Red Sox y ganan en la décima entrada

Los Cubs, ya eliminados, evitan que los Reds se hagan con un comodín de la Liga Nacional

En la jornada también ganaron Nationals, Dodgers, Giants, Brewers y Astros

Los jugadores de los Tampa Bay Rays celebran el triunfo.

Los jugadores de los Tampa Bay Rays celebran el triunfo. / Archivo

EFE

El jardinero izquierdo Justin Meadows empató el partido con un home run de terreno en la novena entrada, el bateador designado dominicano Nelson Cruz consiguió la ventaja con un sencillo en la décima y los Tampa Bay Rays remontaron seis anotaciones para imponerse 11-10 a los Boston Red Sox.

Los Rays, líderes de la División Este de la Liga Americana, aprovecharon cuatro errores contrarios, el peor cuando el jardinero central, el mexicano Alex Verdugo, no atrapó un elevado de Cruz al parecer debido al sol con bases llenas y dos outs en la cuarta. La pelota rebotó el guante de Verdugo y Cruz terminó dando la vuelta a todas las almohadillas en la jugada y anotó cuando el segunda base Taylor Motter hizo un lanzamiento descontrolado que permitió a Tampa Bay acercarse a 7-5 contra el abridor Chris Sale. Cruz también aportó un home run y un par de sencillos productores para la causa de los Rays, que aumentaron su ventaja en el liderato de la División Este de la Liga Americana a ocho partidos y medio sobre los New York Yankees, que también perdieron por 8-0 ante los Toronto Blue Jays.

Los Red Sox perdieron la oportunidad de rebasar a los Yankees por el principal lugar del comodín de la Liga Americana. Cuando los Red Sox iban arriba 9-8, Meadows abrió la novena y conectó una bola rápida con cuenta completa al relevista Garrett Whitlock (7-3). La pelota rebotó en el muro del jardín central del Fenway Park sin que Verdugo pudiera atraparla saltando. Boston falló en los relevos y Meadows superó el lanzamiento al plato.

Cuando iban abajo 11-9 en la décima entrada, Boston redujo la diferencia a una cuando el cubano José Iglesias conectó un sencillo a Collin McHigh (6-1). Con un out en contra y corredores en la inicial y la intermedia, J.D. Martinez disparó un indiscutible hacia el lado derecho. De nuevo el bateo latino de los Rays fue decisivo con el cubano Randy Arozarena de 6-2, dos anotadas, una producidas. Los dominicanos, el novato Wander Franco de 6-4, que empató marca de Mickey Mantle con 36 embasados consecutivos, y tres anotadas, junto a Cruz que se fue de 6-3, tres anotadas y tres remolcadas también destacaron.

Por los Red Sox, tuvieron al cubano José Iglesias de 1-1, una impulsada. El dominicano Rafael Devers de 4-2, una anotada, una producida. El puertorriqueño Christian Vázquez de 5-1, una anotada, una remolcada. El panameño Jonathan Araúz de 5-1, dos anotadas, una impulsada.

Los Cubs dejan a los Reds fuera de los puestos de comodín

El primera base Frank Schwindel rompió el empate con un sencillo remolcador en el octavo episodio y los Chicago Cubs ganaron 4-3 a los Cincinnati Reds. El sencillo de Schwindel hacia el jardín derecho remolcó al emergente Alfonso Rivas, quien inició el rally con un sencillo ante Michael Lorenzen (0-2) y luego avanzó a segunda con un lanzamiento descontrolado. Schwindel batea para .441 (15 imparables en 34 turnos) con seis home runs y 14 impulsadas durante una racha de ocho partidos seguidos dando de hits.

Chicago, que ya esta eliminado de los playoffs, encadenó el séptimo triunfo seguido, su mejor racha de la campaña. Los Reds (73-66) han perdido siete de nuevo. Amanecieron terceros en la puja de los Comodines de la Liga Nacional, medio partido detrás de los San Diego Padres.

Los Nationals remontan a los Mets

El tercera base Carter Kieboom y el emergente Andrew Stevenson conectaron sencillos remolcadores en la en la novena entrada frente al cerrador puertorriqueño Edwin Díaz y los Washington Nationals se recuperaron una vez más para derrotar 4-3 a los New York Mets, en el último duelo de una serie de cinco partidos. Los Nationals , que habían perdido ocho de sus últimos nueve partidos, se habían ido de 14-1 con corredores en posición de anotar antes de la novena. El primera base Pete Alonso conectó su trigésimo cuadrangular de la temporada para Nueva York, que ahora se coloca a cuatro partidos detrás de Atlanta en el Este de la Liga Nacional.

Una serie marcada por las remontadas se decidió con una del equipo de casa. Con la ventaja 3-2, Díaz transfirió a los primeros tres bateadores a los que enfrentó antes del sencillo de Stevenson hacia el bosque derecho. Kieboom posteriormente conectó un sencillo hacia el central para la carrera del triunfo.

Se trató de la segunda ocasión en cuatro días que a Díaz (5-5) se le escapa el salvamento. Tiene marca de 1-3 con efectividad de 12.71 en 10 partidos con los Mets en el Nationals Park.

Scherzer, intratable con 13 ponches en el triunfo de los Dodgers

El abridor Max Scherzer ponchó a 13 en su ciudad natal, el jardinero izquierdo Chris Taylor disparó un cuadrangular de dos carreras y Los Angeles Dodgers derrotaron 5-1 a los San Luis Cardinals. Scherzer (13-4) permitió una carrera sucia y seis imparables en ocho entradas en su partido 104 en el que logra al menos 10 ponches, incluidos seis partidos contra San Luis. El lanzador empata el quinto lugar en este renglón en la historia de las Grandes Ligas. El serpentinero también logró la novena campaña con más de 200 ponches en su carrera. El tres veces ganador del Premio Cy Young está a seis ponches de convertirse en el decimonoveno jugador que alcanza los 3.000 en la historia de las Grandes Ligas.

Los Dodgers han ganado las siete aperturas de Scherzer desde que el oriundo de San Luis fue adquirido en un traspaso con los Washington Nationals que implicó a varios jugadores. Los Cardinals sufrieron su cuarta derrota en cinco partidos. Se rezagaron a tres partidos y medio de San Diego, que no se ha movido, en la disputa por el segundo comodín en la Liga Nacional.

El derecho Miles Mikolas (0-2), de San Luis, cargó con la derrota: concedió cinco carreras, cuatro limpias, y cinco imparables en cinco episodios. El primera base Paul Goldschmidt aportó tres indiscutibles para los Cardinals, y Tommy Edman anotó la única carrera del equipo debido a un lanzamiento de Austin Barnes que se fue de largo en la sexta.

Estrada pega dos home runs en la victoria de los Giants

El segunda base venezolano Thairo Estrada conectó dos de los cuatro home runs de San Francisco, el abridor Kevin Gausman trabajó siete entradas con control y los Giants vencieron 10-5 a los Colorado Rockies para mantener su ventaja de un partido en el liderato de la División Oeste de la Liga Nacional. Los Giants (88-50), el equipo con la mejor marca en las Grandes Ligas, ganaron el fin de semana dos de los tres partidos a los Dodgers y recuperaron el liderato absoluto.

Con los cuadrangulares del primera base Darin Ruf y el receptor Buster Posey, San Francisco acumula 206 home runs en la temporada. Toronto también conectó cuatro vuelacercas el lunes en el Estadio de los Yankees para mantenerse en el liderato de las Grandes Ligas con 210.

Con ventaja de 8-1 en la quinta entrada, Gausman (13-5) permitió tres carreras en cinco imparables en una actuación larga que aligeró la labor del bullpen de los Giants, que está muy agotado. Al bate, Gausman tuvo un sencillo y anotó una carrera. Fue la primera vez que dos lanzadores que crecieron en Colorado abrieron frente a frente en el Coors Field.

Junto a Estrada, que se fue de 5-3 con dos anotaciones y tres remolcadas, el jardinero central hondureño Mauricio Dubón tuvo de 4-3 con una anotada y dos impulsadas como latinoamericanos que apoyaron el ataque de los Giants.

Harper, Miller y Segura destrozan a los Brewers

El jardinero derecho Bryce Harper conectó un home run tempranero, el inicialista Brad Miller aportó un par de cuadrangulares y el segunda base Jean Segura consiguió un grand slam para que el abridor Zach Wheeler y los Philadelphia Phillies derrotaran 12-0 a los Milwaukee Brewers. El jardinero izquierdo Andrew McCutchen y el tercera base venezolano Freddy Galvis también aportaron home runs y Philadelphia ganó el octavo de sus últimos 10 partidos y se mantienen en la pelea por un puesto en la postemporada. Los Phillies han derrotado cinco veces consecutivas esta campaña a los Brewers, líderes de la División Central de la Liga Nacional.

Wheeler (12-9) lanzó tres entradas con eficacia, superando al lanzador Brandon Woodruff (9-8) en otro duelo entre ambos derechos desde el Juego de Estrellas. El 6 de mayo en Philadelphia, Wheeler lanzó para tres hits en el triunfo de 2-0 sobre Woodruff, quien ponchó a 11 en ese encuentro.

Harper le dio a los Phillies la ventaja rápidamente con su vigésimo octavo home run, un batazo de dos carreras en la primera. Galvis hizo lo mismo en la segunda y Miller también al abrir la cuarta.

El bateo latinoamericano estuvo al completo con los Phillies después que Odúbel Herrera tuvo de 5-1, una anotada y una remolcada y se unió a la aportación de sus compatriotas Galvis de 3-1, una anotada, una producida, y Ronald Torreyes de 3-2, una anotada y una remolcada, mientras que Segura se fue de 5-3, dos anotadas y cuatro remolcadas.

El novato Meyers lidera el bateo explosivo de los Astros

El jardinero central novato Jake Meyers pegó cuadrangular y produjo cuatro carreras con los Houston Astros, que arrollaron por 11-2 a los Seattle Mariners después de castigar temprano con dureza al abridor japonés Yusei Kikuchi. La ofensiva de los Astros no dio respiró a Kikuchi (7-8) al admitir tres imparables, pero quedó liquidado debido a un error y cuatro bases por bolas, con que empató su marca más alta en la campaña, en apenas una entrada dos tercios de labor, su apertura más corta esta temporada. Concedió seis carreras, cuatro de ellas limpias. Con la victoria, los líderes de la división Oeste de la Liga Americana pusieron fin a una racha de dos descalabros y rompieron a Seattle una cadena de cinco victorias.

El abridor de Houston, Lance McCullers Jr. (11-4), permitió cuatro indiscutibles y dos carreras, y aplicó seis ponches en seis entradas para su tercera victoria consecutiva. Por los Astros, los venezolanos José Altuve se fue de 4-2, una anotada, una producida, mientras que los cubanos Yuli Gurriel tuvo de 4-2, tres anotadas, y Aledmys Díaz de 4-1, una anotada, dos impulsadas. El puertorriqueño Carlos Correa se fue de 3-2, dos anotadas y también ayudó a la causa de Houston (80-57).