Guerrero Jr. y los Blue Jays abaten a los Yankees

El líder en home runs de las Grandes Ligas consiguió el número 16 de la temporada

En la jornada también ganaron Phillies, Cubs, Reds, Indians, Mets y Royals

Vladimir Guerrero Jr., de los Toronto Blue Jays.

Vladimir Guerrero Jr., de los Toronto Blue Jays. / Twitter / MLB

EFE

El primera base dominicano Vladimir Guerrero Jr. volvió a sacar la pelota del campo, sumó su decimosexto cuadrangular de la temporada, el abridor Steven Matz regresó a Nueva York con su mejor actuación en dos años y los Toronto Blue Jays derrotaron 6-2 a los New York Yankees. Toronto detuvo su racha de seis derrotas consecutivas y cortó a los Yanquis la de seis triunfos seguidos, mejorando a 5-2 contra Nueva York esta temporada. Con su vuelacercas, Guerrero Jr. (16) se afianza en el liderato en solitario de las Grandes Ligas en el apartado de cuadrangulares. El dominicano castigó en el tercer episodio al abridor Corey Kluber, quien en el partido anterior había tenido un no hit, llevando a un corredor por delante. Para sumar el home run que lo pone como líder de las mayores, Guerrero Jr., de 22 años, sacó la pelota del campo con pelotazo de 125 metros por todo lo alto del jardín derecho, con un out en el episodio.

El guardabosques cubano Lourdes Gurriel Jr. (4) también mandó la pelota a la calle en el cuarto episodio, sin compañeros por delante.

Desde el montículo, el triunfo se lo acreditó Matz (6-2) en seis entradas y dos tercios, aceptando seis imparables, una carrera y ponchó a 10 bateadores de los Yankees.

La derrota de la novena de Nueva York la cargó Kluber (4-3) en tres episodios. Kluber, que hizo su primera apertura después de lanzar un juego sin hits para los Yankees, tuvo su salida interrumpida por la tensión en los hombros. El equipo dijo que el dos veces ganador del premio Cy Young se someterá a una resonancia magnética.

Hoskins da a los Phillies un cuadrangular de oro

El primera base Rhys Hoskins aportó un vuelacercas decisivo de dos anotaciones y los Philadelphia Phillies ganaron 2-0 a los Miami Marlins. Hoskins (10) sacó la pelota del campo en la cuarta entrada sobre los lanzamientos del abridor dominicano Sandy Alcántara, con un corredor por delante y selló el triunfo de la novena de Philadelphia.

Sobre el montículo, la victoria se la acreditó el abridor hispano Vince Velásquez (2-0) en trabajo de seis episodios, aceptando tres imparables, dio tres pasaportes y retiró a cinco bateadores por la vía del ponche.

Los Marlins perdieron con Alcántara (2-4), que aceptó dos imparables, cuadrangular y dos carreras.

Los Cubs se llevan el triunfo

El guardabosques Joc Pederson mandó dos veces la pelota fuera del parque, el abridor estadounidense puertorriqueño Jake Arrieta volvió a lanzar solido y los Chicago Cubs vencieron 4-3 a los Pittsburgh Pirates. Pederson aportó un cuadrangular solitario en la tercera entrada, y volvió a castigar con batazo de cuatro esquinas con un compañero en los senderos en el quinto episodio. Fue el décimosexto partido con múltiples cuadrangulares en la carrera de Pederson, y duplicó su total de home runs de la temporada a cuatro.

Desde el montículo, Arrieta (5-4) lanzó cinco episodios, permitió, cinco imparables, tres carreras limpias, dio una base por bolas y retiró a siete bateadores por la vía del ponche. Arrieta elevó su récord a 3-0 contra Pittsburgh en 2021. Tiene un récord de por vida de 15-6 contra los Piratas.

La derrota se la quedó el abridor hispano Codi Ponce (0-1), que se mantuvo cinco episodios completos en el montículo.

Suárez castiga al estelar Scherzer

El antesalista venezolano Eugenio Suárez le pegó un cuadrangular al lanzador estelar de Washington, Max Scherzer, en su primera apertura como primer bate, y los Cincinnati Reds superaron 2-1 a los Nationals. Los Reds rompieron una caída de cinco encuentros en Washington y una racha de cinco partidos en general contra los Nationals en el primer encuentro de los clubes desde 2019. Suárez (10) botó la pelota del campo en la sexta entrada al superar los disparos que le mandaba Scherzer, sin corredores por delante. El venezolano, que se estrenó como primer bate en la alineación de los Reds, hizo volar la pelota 390 pies sobre la barda del jardín derecho. Suárez se ponchó tres veces, con un total de 65 en la temporada, y está bateando .150. El mánager David Bell lo subió a la alineación con la esperanza de cambiar esas tendencias.

Sobre el montículo, el triunfo le correspondió al abridor Tyler Mahle (3-2) en cinco entradas y un tercio, permitiendo solo tres imparables, dio una base y ponchó a dos.

Por los Nationals la derrota la cargó Scherzer (4-3) en siete episodios, al aceptar cinco imparables, dos home runs y dos carreras.

Civale sigue dominando desde el montículo a los Tigers

El abridor Aaron Civale volvió a dominar a los Tigers dejándolos en blanco hasta la novena entrada y los Cleveland Indians derrotaron 4-1 al equipo de Detroit. Civale mejoró su marca a 7-1, convirtiéndose en el primer ganador de siete juegos de la Liga Americana. El lanzador de los Indians se encuentra detrás solo de Jack Flaherty, de los San Luis Cardinals, que lidera las Mayores con ocho victorias. En el camino a la victoria Civale permitió seis imparables, una carrera, dio una base por bolas y retiró a seis bateadores por la vía del ponche. Civale tiene marca de 6-0 con efectividad de 2.19 en siete aperturas en su carrera contra los Tigers, incluidas tres victorias esta temporada.

El bateador designado venezolano César Hernández (6) pegó un batazo de vuelta completa en el primer episodio, sin corredores por delante, contra el abridor Tarik Skubal.

Por los Tigers la derrota la cargó el propio Skubal (1-7) en cinco entradas, con castigo de seis imparables, home run y dos carreras.

Los Mets vuelven a la senda victoriosa

El receptor Tomas Nido pegó un batazo de cuatro esquinas que valió dos carreras y los New York Mets, vencieron 3-1 a los Colorado Rockies. Nido cazó los lanzamientos del relevo Chi Chi González y le botó la pelota cuando había un corredor en los senderos.

Desde el montículo, el relevo dominicano Miguel Castro (1-1) trabajó dos episodios y se acreditó el triunfo.

Los Rockies tuvieron en los toletes al antesalista Ryan McMahon (13), que botó la pelota del campo en el segundo episodio sin compañeros por delante. La derrota de los Rockies la cargó González (2-3) en dos episodios y un tercio de trabajo.

Keller y Pérez detienen la racha ganadora de los Rays

El abridor Brad Keller lanzó siete episodios sólidos, el bateador designado venezolano Salvador Pérez conectó el sencillo del desempate y los Kansas City Royals ganaron 2-1 a los Tampa Bay Rays, que vieron rota su racha de 11 victorias seguidas. La racha ganadora de Tampa Bay fue la segunda más larga en la historia del club, a una del récord establecido en 2004 por los entonces Mantarrayas, dirigidos por el manager estadounidense italiano Lou Piniella. Keller (4-4) trabajó siete episodios, permitió cuatro imparables, una carrera, dio cuatro bases por bolas y retiró a siete bateadores por la vía del ponche.

En el sexto episodio Pérez pegó sencillo por el jardín izquierdo, y mandó a la timbradora al guardabosques Cam Gallagher, con la carrera que desempató la pizarra y marcó la victoria de los Royals.

El primera base dominicano Carlos Santana (10) hizo sonar el tolete en el cuarto episodio, sin corredores en el camino, al encontrar los lanzamientos del abridor Rich Hill, cuando el lanzador tenía un out en el episodio. La derrota la cargó Hill (3-2) en ocho episodios al permitir castigo de seis imparables, home run y dos carreras.