Los Brewers detienen en seco la buena racha de los Phillies

Los de Milwaukee conservan su ventaja de cara a la postemporada

En la jornada también ganaron Reds, Braves, Twins, Blue Jays, Reds, Mets, Giants, Astros y Cardinals

Manny Pina, de los Milwaukee Brewers.

Manny Pina, de los Milwaukee Brewers. / Archivo

EFE

El gjuardabosques venezolano Avisail García (25) conectó un home run de dos anotaciones y los Milwaukee Brewers derrotaron 10-0 a los Philadelphia Phillies. Con su victoria, los Brewers mantuvieron su ventaja récord de la franquicia de 11 juegos en la División Central de la Liga Nacional sobre los Cincinnati Reds.

Philadelphia cayó 2,5 juegos detrás de los Atlanta Braves, líderes de la División Este de la Liga Nacional, que vencieron 8-5 a los Washington Nationals. Los Phillies habían ganado sus cinco enfrentamientos anteriores con los Brewers esta temporada, incluida una barrida de cuatro juegos en Philadelphia en mayo y una paliza de 12-0 en Milwaukee el lunes.

En la parte baja de la séptima entrada, García (25) botó la pelota del campo al encontrar los lanzamientos del relevo Cam Bedrosian, con un compañero en los senderos. García regresó a la alineación y su compatriota el antesalista Eduardo Escobar anotó tres carreras.

Sobre el montículo el triunfo se lo apuntó el abridor Eric Lauer (5-5) en siete episodios, al permitir cuatro hits en siete entradas.

Miley lanza sólido y guía el triunfo de los Reds

El abridor Wade Miley lanzó siete entradas, el guardabosques Nick Castellanos pegó un home run y los Cincinnati Reds consiguieron una victoria muy necesaria, superando 4-3 a los Chicago Cubs. Cincinnati había perdido siete de nueve para ceder terreno en la carrera por los playoffs de la Liga Nacional. Los Reds comenzaron el juego detrás de San Diego por el segundo comodín.

Miley (12-5), quien venía de una de sus peores actuaciones durante una temporada impresionante, permitió una carrera y cinco hits, ponchó a ocho y no dio boletos.

Por los Cubs, el receptor venezolano Willson Contreras (18) mandó la pelota a la calle en el tercer episodio contra los lanzamientos de Miley, sin corredores por delante. Su compatriota el bateador emergente Rafael Ortega (10) también conectó de vuelta completa en el octavo episodio, sin hombres en circulación.

La derrota fue para el abridor Adrian Sampson (0-2) en cinco episodios.

Albies pega un home run en el triunfo de los Braves

El segunda base Ozzie Albies conectó un home run de dos carreras para romper el empate ante Ryne Harper en la séptima entrada y los Atlanta Braves vencieron 8-5 a los Washington Nationals. Atlanta, tres veces campeón defensor de la División Este de la Liga Nacional, comenzó el día con una ventaja de un 1,5 juegos sobre los Philadelphia Phillies en la división.

Albies (27) quien tuvo cuatro carreras impulsadas y se fue profundo por cuarto juego consecutivo, puso a los Braves arriba 5-1 en el cuarto con un elevado de sacrificio. El guardabosques Adam Duvall (32) también mandó la pelota a la calle en el primer episodio, con dos corredores en base. La victoria se la apuntó el relevo Luke Jackson (2-2) en una entrada y un tercio.

Por los Nationals, el guardabosques cubano Yadiel Hernández (8) pegó de vuelta completa en el séptimo episodio llevando a dos corredores en el camino. La derrota la cargó el relevo Ryne Harper (0-2), que permitió dos imparables y dos carreras.

Gant dirige la victoria de los Twins

El abridor John Gant lanzó cinco entradas sólidas para obtener su primera victoria desde que se unió a Minnesota y estropeó el regreso del abridor de Cleveland Aaron Civale, que estaba lesionado, y los Twins ganaron 3-0 a los Indians. El guardabosques Brent Rooker (7) sacó la pelota a la calle en el séptimo episodio, solitario.

Sobre la lomita el triunfo se lo acreditó Gant (5-9) al permitir tres imparables, dio cuatro bases y ponchó a siete. Los Indians perdieron con Civale (10-3) en cuatro episodios y dos tercios.

Kirk pega dos home runs y Semien uno contra los Yankees

El bateador designado mexicano Alejandro Kirk pegó par de cuadrangulares y el segunda base Marcus Semien volvió pegar un home run en el triunfo de los Toronto Blue Jays, que vencieron 5-1 a los New York Yankees. Kirk (7) botó la pelota del campo en dos ocasiones, iniciando el castigo contra los Yankees en el segundo episodio contra los lanzamientos de Cole, sin corredores por delante. En la octava entrada volvió a hacer desaparecer la pelota, también solitario, en castigo a la serpentina del relevo Clay Holmes, con dos outs en el episodio. Los dos home runs de Kirk volaron sobre la barda del jardín derecho. El primero fue de 362 pies, mientras que el segundo de 392 pies.

Semien extendió el récord de su carrera con su home run 38 y el séptimo contra los Yankees este año. Fue el sexto home run en seis juegos para Semien, cuya mejor carrera anterior fue 33 para los Atléticos de Oakland en 2019. La victoria se la acreditó el abridor Steven Matz (11-7) en seis episodios.

Los Yankees se mantuvieron medio juego por delante de los Boston Red Sox, que perdieron ante los Tampa Bay Rays por el primer comodín de la Liga Americana. Nueva York perdió por octava vez en 10 juegos desde una racha ganadora de 13 juegos del 14 al 27 de agosto. Los Yankees además perdieron a su abridor estelar Gerrit Cole, quien salió temprano del juego con una lesión en el tendón de la corva.

Por los Yankees, Cole (14-7) fue retirado en la cuarta entrada con tensión en el tendón de la corva izquierda luego de permitir un elevado de sacrificio a Reese McGuire que le dio a los Blue Jays una ventaja de 3-1. Después de que el tiro del jardinero central Aaron Judge se desviara de su guante, Cole hizo un gesto hacia el dugout y fue revisado por el entrenador Tim Lentych.

La derrota la cargó Cole (14-7) en tres episodios y dos tercios. Por los Blue Jays, el toletero dominicano Vladimir Guerrero Jr. detuvo su racha de hits, la más alta de su carrera, en 14 juegos.

Cruz pega dos home runs y hace historia en el triunfo de los Rays

El bateador designado dominicano Nelson Cruz conectó dos home runs y, a los 41 años, se convirtió en el jugador de mayor edad en la historia de las Grandes Ligas en conectar 30 home runs en una temporada, impulsando a los Tampa Bay Rays a vencer 12-7 a los Boston Red Sox. Tampa Bay aumentó su ventaja en la División Este de la Liga Americana a 9,5 juegos sobre los New York Yankees. Los Red Sox nuevamente perdieron la oportunidad de adelantarse a los Yankees por el primer puesto de comodín de la Liga Americana.

El receptor Mike Zunino también conectó dos home runs y Jordan Luplow agregó uno para el equipo con el mejor récord de la Liga Americana y el club con mayor puntuación en las mayores. Cruz (30) bateó de vuelta completa en el tercer episodio llevando a un corredor en los senderos contra los envíos que le hacía el abridor venezolano Eduardo Rodríguez. En la parte alta del quinto episodio el dominicano volvió a hacer desaparecer la pelota del campo al cazar los lanzamientos de su compatriota el relevo Michael Feliz, sin hombres en circulación. Los batazos de cuatro esquinas de Cruz volaron 410 pies en el tercer episodio, y 438 en el quinto, ambos en la misma dirección entre los jardines izquierdo y central. Para Cruz fue su home run 447 en su carrera y su octava temporada de 30 home runs. También conectó un doble y un sencillo, impulsando cuatro carreras y anotando tres. Adquirido de Minnesota a fines de julio, está bateando .375 con cuatro home runs en septiembre, anotando 11 carreras con 10 carreras impulsadas. Zunino (29) lo hizo en la cuarta entrada y repitió el castigo en la sexta.

El novato de los Rays, el dominicano Wander Franco, se fue 0 de 4 con una base por bolas, extendiendo su racha de embase a 37 juegos y pasando a Mickey Mantle (1951-52) por más tiempo por un jugador de la Liga Americana menor de 21 años. Franco, de 20, ahora solo está detrás de Frank Robinson, quien llegó en 43 seguidos en 1956. La victoria se la acreditó el abridor Drew Rasmussen (2-1) en cinco episodios.

Por los Red Sox, el antesalista Bobby Dalbec conectó home runs en el octavo y noveno episodios, mientras que el guardabosques dominicano Danny Santana (5) sacó la pelota del campo en la octava entrada, sin compañeros en circulación. La derrota fue para el abridor venezolano Eduardo Rodríguez (11-8) en tres episodios y dos tercios.

Alonso pega dos home runs en la victoria de los Mets

El primera base Pete Alonso conectó dos home runs, incluido el número 100 de su carrera, y los New York Mets vencieron 9-4 a los Miami Marlins. Los Mets, terceros con marca de 70-69, se mantuvieron cuatro juegos detrás del líder de la División Este de la Liga Nacional, los Atlanta Braves, pero ganaron un juego sobre los Philadelphia Phillies en segundo lugar. Alonso (32) pegó un home run de dos carreras en la primera entrada para su número 100 de por vida, y luego agregó uno solitario. El toletero de 26 años alcanzó el hito en su juego 347, el segundo más rápido en la historia de las Grandes Ligas. Ryan Howard de Philadelphia lo hizo en 325 juegos.

La victoria se la acreditó el abridor venezolano Carlos Carrasco (1-2) que logró su primera victoria con el equipo. Carrasco lanzó cinco entradas de cuatro carreras en su octava apertura para los Mets. Solo una de las carreras que permitió fue limpia ya que Nueva York cometió tres errores durante su salida. El veterano derecho, adquirido de los Indios Cleveland en la temporada baja, permitió siete hits, ponchó a cuatro y dio una base por bolas. Se perdió los primeros cuatro meses de la temporada debido a una lesión en el tendón de la corva.

Los Marlins perdieron con el abridor Paul Campbell (1-3) en dos entradas y un tercio.

Webb y Yastrzemski se combinan en el triunfo de los Giants

El abridor Logan Webb lanzó siete entradas, el guardabosques Mike Yastrzemski pegó un home run y los San Francisco Giants, líderes de la División Oeste de la Liga Nacional, derrotaron 12-3 a los Colorado Rockies. En su camino a la victoria, Webb (9-3) permitió nueve imparables y tres carreras, y retiró a seis bateadores por la vía del ponche, mientras que Yastrzemski (22) sacó la pelota del campo en el séptimo episodio.

Por los Rockies la derrota la cargó el abridor Chi Chi González (3-7) en una entrada y un tercio.

Correa impulsa con un sencillo el triunfo de los Astros

El parador en corto puertorriqueño Carlos Correa impulsó la carrera ganadora en la décima entrada y los Houston Astros superaron 5-4 a los Seattle Mariners. Correa conectó contra el cerrador dominicano Yohan Ramírez con doble entre el jardín derecho y central, mandado a la timbradora al primera base cubano Yuli Gurriel.

El segunda base venezolano José Altuve (26) bateó de cuatro esquinas en el tercer episodio, sin corredores por delante, contra el trabajo del abridor Logan Gilbert.

La victoria se la apuntó el cerrador Ryne Stanek (2-4) en un episodio. Por los Mariners la derrota la cargó Ramírez (1-3) al permitir imparable y carrera.

Pujols pega un home run contra su ex equipo, los Cardinals

El primera base dominicano Albert Pujols pegó un home run en su regreso al Busch Stadium, lo que envió a Los Angeles Dodgers a una victoria por 7-2 sobre su ex equipo, los San Luis Cardinals. El antesalista Justin Turner conectó dos home runs y Will Smith también lo hizo para los Dodgers, contendientes de playoffs, quienes ganaron por sexta vez en ocho juegos, mientras que San Luis ha perdido cuatro seguidos.

Pujols, un toletero estrella que llevó a los Cardinals a un par de campeonatos de la Serie Mundial, hizo su segunda aparición en el Busch Stadium después de jugar para esa novena del 2001 al 2011. Pujols recibió una ovación de 40 segundos cuando se anunció su nombre antes de un turno al bate en la primera entrada, con el receptor y compañero de equipo de toda la vida, el puertorriqueño Yadier Molina, colocándose frente al plato para prolongar la ovación. Pujols perforó el cuarto lanzamiento de J.A. Happ en una línea sobre la pared a la izquierda. Fue el jonrón 679 de su carrera y el 17 de la temporada. Pujols, quien no jugó en el primer partido de la serie el lunes por la noche, se fue de 1 de 4. El primera base firmó un contrato de 10 años con los Angels después de la temporada 2011, luego se unió a los Dodgers en mayo pasado.

La victoria se la acreditó el relevo Alex Vesia (3-1) en un tercio de entrada. Los Cardinals perdieron con el abridor J.A. Happ (8-8) en cinco episodios.