Altuve pega dos home runs para los Astros y hace historia

El segunda base es el primero en conseguir un cuadrangular de apertura la noche siguiente a lograr un grand slam de salida

En la jornada también ganaron Mets, Yankees, Tigers, Red Sox, Rockies, Nationals y Athletics

José Altuve, de los Houston Astros.

José Altuve, de los Houston Astros. / Archivo

EFE

El segunda base venezolano José Altuve y el guardabosques Chas McCormick pegaron dos cuadrangulares cada uno para los Houston Astros, que derrotaron 8-4 a los Texas Rangers. Altuve (15) conectó de cuatro esquinas por segundo día consecutivo, sumando tres cuadrangulares en dos días. El venezolano inició el ataque contra los Rangers en el primer episodio al castigar los lanzamientos del abridor Jordan Lyles, sin corredores por delante ni outs en la entrada. En el octavo episodio volvió a conectar batazo de cuatro esquinas sin compañeros por delante ante los disparos del cerrador Ian Kennedy, con dos outs en la entrada. El primer home run de la noche de Altuve voló sobre la barda del jardín central, mientras que el segundo, un batazo de 392 pies, lo hizo por la izquierda. Altuve suma tres home runs en dos días y ocho en lo que va del mes de junio. El venezolano hizo historia en las Grandes Ligas al pegar un home run en el primer partido después de conectar un grand slam una noche antes. Altuve, cuyo grand slam en la décima entrada el martes llevó a los Astros a una victoria por 6-3, se convirtió en el primer jugador en pegar un home run de apertura en el partido siguiente de pegar un grand slam de salida. Altuve conectó un disparo a las vías del tren en la parte superior del jardín izquierdo con dos outs en la octava entrada para extender la ventaja a 8-4 y darle su quinto juego de home runs múltiples en su carrera. La primera serie de Altuve fue uno de los peores cuatro home runs de su carrera permitidos por Jordan Lyles.

McCormick (8) también bateó dos veces sobre la barda en el segundo y sexto episodios. El receptor puertorriqueño Martín Maldonado (5) también se voló la barda en la segunda entrada, sin compañeros en el camino contra la serpentina de Lyles. La victoria se la acreditó el abridor Zack Greinke (7-2) en cinco entradas y dos tercios.

Por los Rangers el guardabosques Eli White (2) conectó de cuatro esquinas en el tercero y séptimo episodios. La derrota la cargó Lyles (2-5) con castigo de siete imparables, cuatro home runs y cinco carreras.

DeGrom se lesiona pero los Mets vencen a los Cubs

El abridor Jacob deGrom fue retirado de una segunda apertura consecutiva debido una lesión en el brazo, y esta vez se fue después de tres entradas perfectas con dolor en el hombro derecho, pero los New York Mets derrotaron 6-3 a los Chicago Cubs. Una apertura después de ser retirado de una joya contra los San Diego Padres con tendinitis en su brazo derecho, deGrom bajó directamente por el túnel de la casa club después de terminar el tercer episodio contra los Cubs. Un poco mas tarde, Nueva York anunció que tenía un problema con su hombro. DeGrom pareció hacer una mueca después de un lanzamiento de la tercera entrada a Eric Sogard. Hizo 51 lanzamientos, la última bola rápida de 99 millas por hora para ponchar al lanzador Robert Stock, su séptima víctima consecutiva de ponches y el octavo de nueve bateadores. DeGrom dijo que las pruebas iniciales descartaron un problema grave, pero planeaba obtener imágenes y más observación el jueves. El derecho bajó su efectividad a 0.54. Es el primer lanzador desde al menos 1901 con al menos ocho ponches en tres entradas perfectas para comenzar un juego y solo lleva cuatro carreras limpias permitidas esta temporada. Está bateando .423.

La victoria se la acreditó el relevo Sean Reid-Foley (2-0), en trabajo de dos episodios.

En la batería el guardabosques Kevin Pillar (5) y el guardabosques Dominic Smith (6) pegaron sendos cuadrangulares contra los Cubs.

Por la novena de Chicago, el guardabosques venezolano Rafael Ortega (2) mandó la pelota a la calle en el noveno episodio, con un corredor en los senderos y un out en la entrada. La derrota la cargó el abridor Robert Stock (0-1) en cuatro episodios.

Home run de Sánchez en el triunfo de los Yankees

El bateador designado dominicano Gary Sánchez mandó la pelota a la calle en el séptimo episodio y los New York Yankees vencieron 3-2 a los Toronto Blue Jays. En la parte alta de la séptima entrada Sánchez (10) pegó un home run llevando a un corredor en el camino contra los lanzamientos del abridor Ross Stripling. El dominicano conectó de cuatro esquinas un batazo de 135 metros sobre la barda del jardín izquierdo y empujó a la timbradora a su compatriota el guardabosques Miguel Andújar.

Sobre el montículo el triunfo se lo apuntó el abridor Gerrit Cole (8-3) en ocho episodios. Por los Blue Jays la derrota la cargó Stripling (2-4) en seis episodios y dos tercios.

El puertorriqueño Castro logra un home run en la victoria de los Tigers

El segunda base puertorriqueño Willi Castro conectó cuadrangular y coronó racimo de tres carreras en la séptima entrada y los Detroit Tigers vencieron 6-5 a los Kansas City Royals. Con su victoria, los Tigers ganan "barrida" en la serie de tres encuentros. Fue la primera barrida de los Tigers en Kansas City desde 2014, mientras que los Royals han perdido seis partidos de manera consecutiva y 11 de los últimos 12. Castro (6) mandó la pelota a la calle en la séptima entrada al cazar los lanzamientos del relevo Greg Holland, llevando a un corredor en los senderos. El boricua estuvo con 2 de 5 y terminó con dos carreras remolcadas y una anotada.

Sobre el montículo la victoria se la apuntó el abridor Tarik Skubal (4-7) en seis episodios al permitir tres carreras y seis hits en seis entradas.

Por los Royals el bateador designado venezolano Salvador Pérez (17) bateó de vuelta completa en el tercer episodio, llevando en el camino a un corredor. El venezolano superó los lanzamientos de Skubal, antes de que éste sacara el tercer out del episodio.

La derrota la cargó el relevo Greg Holland (2-2) en un tercio de entrada.

Arroyo pega un grand slam y los Red Sox quedan a la caza del liderato

El bateador emergente Christian Arroyo conectó un grand slam en la séptima entrada para los Boston Red Sox, que vencieron 10-8 los Atlanta Braves. Con su victoria, los Red Sox se acercaron a un partido del primer puesto. Los Red Sox (42-27) están a un juego de los Tampa Bay Rays, líderes de la Division Este de la Liga Americana. Los Rays perdieron 7-8 en 10 entradas ante los Chicago White Sox el miércoles. Boston, que superó los 15 juegos, la mejor marca de la temporada, por encima del porcentaje de .500, ha ganado tres juegos consecutivos y cinco de siete. Arroyo (4) bateó de vuelta completa en el séptimo episodio llevando la casa llena contra los lanzamientos del relevo A.J. Minter.

La victoria se la acreditó el relevo puertorriqueño Yacksel Ríos (1-0) en un tercio de episodio. Los Braves perdieron con el relevo Shane Greene (0-1) en dos tercios de entrada.

Charlie Blackmon aporta la carrera ganadora de los Rockies ante los Padres

El bateador emergente Charlie Blackmon aportó en la novena entrada un sencillo que produjo la carrera con la que los Colorado Rockies vencieron 8-7 a los San Diego Padres, que siguieron sin aprovechar otro cuadrangular del campocorto dominicano Fernando Tatis Jr. Tatis Jr., de 22 años, disparó un cuadrangular de 145 metros, el más largo de su carrera, para tomar el liderato de la Liga Nacional con 21 bambinazos. También bateó un doble, pero no pudo impedir que los Padres llegaran a 13 derrotas en sus últimos 17 partidos.

El intenso calor en el Coors Field contribuyó a una jornada ofensiva en la que ambos conjuntos se combinaron para pegar cinco home runs y 23 imparables. Ningún abridor salió con vida de la cuarta entrada.

Después de que un error en el noveno episodio ayudara a los Padres a empatar el partido, los Rockies ganaron el encuentro cuando el campocorto Trevor Story negoció una base por bolas para abrir la parte baja de la entrada ante el relevista Austin Adams (2-1), robarse la intermedia y anotar con el imparable de Blackmon a jardín central en cuenta de 1-2. Story pegó dos dobles, se robó dos bases y anotó tres veces como líder de la ofensiva de los Rockies.

El jardinero izquierdo dominicano Raimel Tapia sumó tres imparables para llegar a 13 partidos seguidos con al menos un imparable, la racha más larga de su carrera, y el primera base C.J. Cron aportó un cuadrangular por segunda ocasión en la serie con los Rockies.

Colorado tenía ventaja de 7-6 en la novena, pero el relevista dominicano Carlos Estevez (2-0) otorgó base por bolas a los primeros dos bateadores de la entrada y el error en el tiro del segunda base Brendan Rodgers permitió que los Padres igualaran la pizarra con un elevado de sacrificio. Una vez más el bateo latino de ambos equipos mostró su clase y aportación.

Los Rockies tuvieron al receptor venezolano Elías Díaz que bateó de 3-3 con una carrera producida y una anotada y su compatriota el jardinero derecho Yonathan Daza tuvo de 4-1 con una producida y una anotada, mientras que Tapia terminó de 5-3 y dos anotadas. Tatis Jr., que se fue de 4-2 con dos impulsadas y dos anotadas, y su compatriota el tercera base Manny Machado, que tuvo de 4-2 con una producida y una anotada fueron los destacados latinos con los Padres.

El panameño Paolo Espino logra su primera victoria en Grandes Ligas

El lanzador panameño Paolo Espino se erigió en el gran protagonista del triunfo por 3-1 conseguido por su equipo de los Washington Nationals ante los Pittsburgh Pirates al ser el primero que logra desde que está en las Grandes Ligas. Espino, de 34 años, dominó desde el montículo y el primera base Josh Bell conectó un jonrón de dos carreras ante su exequipo y los Nationals se quedaron con la victoria y barrieron la serie de tres partidos. El veterano lanzador panameño, que puso su marca en 1-2, permitió tres imparables en cinco entradas en blanco. Ponchó a dos bateadores rivales y regaló una base por bola.

Washington ha ganado cuatro partidos seguidos, con lo que empató su racha más larga de la campaña. Los Pirates llegaron a 10 derrotas consecutivas.

El abridor estelar Max Scherzer fue colocado en la lista de 10 días de lesionados el martes por un problema en la ingle. Los Nationals debatieron a quien utilizar en la rotación antes de elegir a Espino, quien realizó la quinta apertura de su carrera en Grandes Ligas. El relevista Brad Hand retiró los últimos cinco outs, permitiendo sencillos consecutivos con dos outs en la novena entrada, antes de concretar su decimotercer rescate en lo que va de temporada.

El receptor brasileño Yan Gomes conectó su séptimo cuadrangular de la temporada en la segunda entrada frente al relevista Chase De Jong (0-1). Junto a Gomes, que se fue de 4-2 con una impulsada y una anotada, el jardinero derecho dominicano Juan Soto tuvo de 4-1 con una anotada como apoyo del bateo oportuno y productivo de los Nationals.

Bell sacó una recta en cuenta de 1-0 y puso la pelota en las gradas entre jardín derecho y central para su noveno cuadrangular de la campaña que dio a los Nationals una ventaja de 3-0 en el séptimo episodio. El jardinero central Bryan Reynolds remolcó al tercera base Ke'Bryan Hayes con sencillo en la octava entrada para la única carrera de los Pirates.

El dominicano Ramón Lureano regresa imparable

El jardinero central dominicano Ramón Laureano aportó un cuadrangular y le robó un home run a la defensiva en su regreso de la lista de lesionados, y los Oakland Athletics remontaron ante Los Angeles Angels, a los que vencieron por 8-4.

El bateador designado japonés Shohei Ohtani se voló la barda por segundo día consecutivo para llegar a 19 cuadrangulares en la temporada con los Angels. También colocó un toque perfecto para un sencillo y se robó su décima base, la mejor marca del equipo, un día antes de que esté programado como abridor.

Laureano, quien se ausentó 17 partidos por molestias en la cadera derecha, realizó un salto perfecto sobre la barda para quedarse con el batazo del jardinero izquierdo Justin Upton en el cuarto episodio. Al espectacular jardinero dominicano se le acreditó su quinto home run robado de su carrera y ayudó a los Athletics a conseguir el sexto triunfo consecutivo que los consolida líderes en la División Oeste de la Liga Americana. En la parte baja de la entrada, Laureano aportó su duodécimo cuadrangular de la campaña para reducir el déficit 1-4.

El abridor de los Angels, Griffin Canning, limitó a los Athletics a dos carreras limpias con tres imparables y dos bases por bolas en cinco entradas, pero Oakland castigó al relevista zurdo Tony Watson durante un racimo de seis anotaciones en el sexto episodio que cambió por completo la historia del partido. Watson (2-3) enfrentó a seis rivales y no sacó un out, permitiendo seis carreras limpias con cinco imparables y una base por bolas. El primera base Matt Olson pegó dos sencillos en esa entrada y terminó de 4-3 con una producida. El jardinero izquierdo Mark Canha, el tercera base Matt Chapman, el emergente Chad Pinder y el segunda base Tony Kemp también produjeron carreras en el sexto capítulo.