Todas las cifras del mercado de fichajes más 'revolucionario'

Alcácer: "Sé que no me equivoco al regresar y venir al Villarreal"

El delantero internacional español Paco Alcácer señaló durante su presentación como nuevo jugador del Villarreal, por lo que resta de temporada y cinco más, que considera que no se ha equivocado al regresar al fútbol español y en concreto al club castellonense / Efe

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

31 días y 31 noches intensas, de largas negociaciones, de frustraciones, de sobremesas, de viajes infructuosos, de acuerdos felices, de sueños rotos y de dinero, de muchísimo dinero ‘derrochado’ para salvar situaciones deportivas adversas o para apuntalar otras más positivas. ‘C’est fini’ el mercado invernal con muchísimos nombres por valorar, pero sin ninguna gran ‘bomba’ ni clubes importantes tirando la casa por la ventana. Parece que empieza a calar la idea de que durante la ventana invernal la desesperación suele llevar a pagar ‘pastizales’ por futbolistas que no lo valen o para enderezar proyectos que no tienen ningún futuro y es mejor comenzar de cero ya en verano con la temporada concluida.

LA SERIE A SE LLEVA LA 'PALMA'

Para ir abriendo boca, comentar que contra todo pronóstico ha sido la Serie A la que ha gastado más a lo largo de este mes de enero. El campeonato italiano, que suele ir a rueda de los grandes alardes económicos de la Premier League o incluso de Bundesliga y Liga Santander, ha tenido muchísimo movimiento con un equipo bastante destacado por encima de los demás, el Nápoles. El club que preside De Laurentiis, en plena crisis interna y muy tocado a nivel deportivo (y futuro rival del Barça en octavos de Champions, no olvidemos) ha gastado la friolera de 65 millones de euros, destacando los 20 pagados al Celta por Lobotka como mayo inversión. Los napolitanos han sido, de hecho, la segunda entidad más derrochadora de este mercado.

En el TOP-10 también encontramos a la Juventus y a los 35 millones de euros pagados al Atalanta por Kulusevski, que seguirá cedido en Bérgamo hasta final de temporada. Es el fichaje más caro realizado por un club de la Serie. Destacar también los 20 millones pagados por la Fiorentina al Hellas Verona por Amrabat o los 20 del Inter al Tottenham por Eriksen. En total, más de 215 millones ha desembolsado el campeonato italiano.

BRUNO FERNANDES Y EL UNITED

Vayámonos a la Premier, que, como siempre, nos ha dejado mucho movimiento. Sobre todo de los clubes de media y baja tabla. Es el segundo gran campeonato europeo que más ha gastado con alrededor de 210 millones de euros, siendo el United el primer en ese apartado gracias a los 55 ‘kilos’ apoquinados al Sporting de Portugal por Bruno Fernandes, el fichaje más caro de Europa a lo largo de este mes. En el TOP-10 también encontramos al Tottenham de Mou, que se ha gastado 34,5 millones en las llegadas de Bergwijn (PSV, 30 ‘kilos’) y Gedson Fernandes (4,5 millones por el préstamo). Cabe recalcar, eso sí, que han ingresado 20 con la venta de Eriksen (sí, aquel por el que hace apenas un año el Madrid ofrecía 100).

Curiosamente, el tercer fichaje invernal más caro de Inglaterra lo ha firmado el Sheffield United, que ha pagado 26 millones al Genk belga por Berge. El Wolverhampton ha firmado por 16,5 ‘kilos’ a Podence, del Olympiacos. Las ventas, por cierto, apenas ascienden apenas a 41 millones de euros.

EL HERTHA, CLUB MÁS DERROCHADOR DE EUROPA

En la Bundesliga el gasto ha sobrepasado los 160 millones. Curiosamente, el club que más ha gastado (no solo en Alemania, sino en Europa) no ha sido ni el Bayern, ni el Dortmund. Ni siquiera el Leipzig. El Hertha de Berlín ha dedicado hasta 78 millones de euros de sus arcas en fichajes. Su delicada situación deportiva (13º a seis puntos del descenso) ha hecho que el club capitalino haya tirado la casa por la ventana. Piatek, por el que se han pagado 27 millones al Milan, ha sido el mayor desembolso. Pero ahí cabe añadir a Tousart (Lyon, 25 millones), Cunha (Leipzig, 15 ‘kilos’) y Ascacibar (Stuttgart, 11). A partir de ahí, destacar como nombres propios a Häland (20 millones ha pagado el Dortmund al Salzburg) y a Tapsoba y Palacios, por los que el Leverkusen ha pagado 18 y 17 millones. Por cierto, el Dortmund ha ingresado 52 ‘kilos’ con las vendas de Alcácer, Weigl y Larsen.

EL ESPANYOL EN CABEZA

Por último, España. Otro ‘sorpresón’ lo ha protagonizado el Espanyol, el club que más ha gastado de forma además destacada. La entidad perica ha derrochado 40 millones de euros por De Tomás (20), Embarba (10) y Cabrera (9). El siguiente es el Real Madrid, que ha fichado a Reinier del Flamengo por 30 millones. Los nombres de En-Nesyri (20 millones del Sevilla al Leganés) y Alcácer (23 millones del Villarreal al Dortmund) también relucen. A nivel de ventas, las de Lobotka (20 kilos al Nápoles) y Dabbur (12 al Hoffenheim), las más cuantiosas.

EL RESTO

Sobre el resto de mercado, destacar que el Mónaco de Robert Moreno ha sido el tercer club que más se ha reforzado de Europa. La entidad principesca ha gastado un total de 62 'kilos': 20 por Tchouameni (Burdeos), 15 por Fofana (estrasburgo), 10 por Marcelin (Auxerre), 10 por Pavlovic (Partizan) y 7 por Majecki (Legia).