Poker 'low cost'

Los fichajes de Eric y Agüero están cerrados; y los de Wijnaldum y Depay, muy avanzados

La situación económica obliga al club a buscar jugadores que acaben contrato o intercambios

Laporta, Alemany y Yuste vuelven al Camp Nou para decidir el futuro de Koeman

Laporta, Alemany y Yuste vuelven al Camp Nou para decidir el futuro de Koeman / El Chiringuito

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Desde que ha vuelto a la presidencia, Joan Laporta ha podido comprobar que la situación económica del club es incluso peor de lo que percibía desde fuera. A la espera del cierre de la la auditoría externa, la información que maneja supera incluso las peores expectativas. Un contexto que está complicando la toma de decisiones y condiciona cualquier inversión. 

La consecuencia más inmediata es el perfil de los fichajes para la próxima temporada. Algunos de los nombres más llamativos -Halaand y Neymar- han pasado a ser ciencia ficción tras comprobar que no hay dinero y que el que se pueda recaudar, como los 500 millones de Goldman Sachs, irán destinados principalmente a cubrir gastos y deudas pendientes. De ahí que se imponga un ejercicio de pragmatismo a la hora de fichar. En otras palabras: fichajes ‘low cost’ o intercambios

Se han buscado oportunidades de mercado, jugadores de nivel contrastado que terminen contrato. Y el club tiene dos incorporaciones cerradas, Eric Garcia y el Kun Agüero, y dos muy avanzados: Georginio Wijnaldum y Memphis Depay

De leyenda: los números de Agüero en el Manchester City

De leyenda: los números del 'Kun' Agüero en el Manchester City / Perform

El caso que genera más consenso es el de Eric Garcia. El central del Manchester City, de 20 años, es un fichaje de club. Una incorporación estructural porque se considera que puede ser una pieza básica tanto en el equipo como en el vestuario. Un jugador que en su etapa de formación en La Masia siempre fue capitán de sus equipos. Un central que conoce el estilo y que ya sabe lo que es jugar al máximo nivel en la Premier y en la Champions. 

Esta temporada su negativa a renovar ha hecho que apenas participara con el City. Pero, a pesar de esto, apunta a titular con la selección en la Eurocopa tras caerse Ramos de la convocatoria. Un compañero suyo, el Kun Agüero (32 años) también tiene un acuerdo con el Barcelona. El caso del argentino es distinto. Su fichaje obedece a dos cuestiones. La primera, facilitar la renovación de Messi. La segunda, que mejore el papel secundario de Braithwaite esta temporada. 

El argentino se ha bajado a la mitad el sueldo que tenía en el City para jugar al lado de Leo. 

Los casos de Wijnaldum (30 años) y Depay (27) están muy avanzados y son dos peticiones expresas de Koeman. Los dos terminan contrato y podría darse, incluso, la circunstancia de que llegaran sin el holandés en el banquillo. Desde la dirección deportiva se considera que, a coste cero, son dos jugadores interesantes de incorporar y mejorarían el nivel de la plantilla.