Historia SPORT

Historia SPORT

Este es el plan del PSG con Neymar

Los datos de Neymar y sus estadísticas en el PSG esta temporada

Los datos de Neymar y sus estadísticas en el PSG esta temporada / ZML

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Partiendo de que parece a todas luces improbable (por no decir imposible) que este verano no vaya a existir un tercer capítulo del culebrón Neymar, es importante tener claros todos los condicionantes: la posición del PSG, las intenciones del jugador (poco han variado y variarán ya hasta que salga) y las armas del FC Barcelona para abordar de una vez por todas su fichaje. Pero hay que tener una cosa en mente y es que el cuadro parisino, por primera vez desde que el brasileño aterrizó en la capital gala, sí se va a abrir a estudiar una salida. El hecho de que haya cumplido ya su tercera temporada y que su vinculación contractual solo lo ate dos temporadas más provocan que el escenario sea esta vez muy distinto.

EL NUEVO PROYECTO DEL PSG

Empecemos por el principio. Por la prioridad principal de la entidad que preside Al-Khelaïfi, que no es otra que dibujar una hoja de ruta y reestructurar una plantilla que sufrirá cambios profundos de cara al próximo curso. Como comentábamos recientemente en SPORT, hasta nueve futbolistas dejarán a partir del 30 de junio (a no ser que la UEFA tome cartas en el asunto y resuelva ese embrollo para poder acabar los campeonatos y no desmembrar a los equipos) de pertenecer al PSG de la actual plantilla. Siete de ellos acaban contrato (Cavani, Thiago Silva, Meunier, Kurzawa, Kouassi, Choupo-Moting y Aouchiche) y dos regresarán a sus clubes de propiedad (Sergio Rico e Icardi). Estamos hablando de casi medio plantel.

Esta desbandada obligará a Leonardo y a la secretaría técnica (con el técnico pertinente que vaya a liderar el grupo, veremos si Tuchel) a trazar un plan muy definido y a acudir al mercado para rejuvenecer un proyecto a largo plazo. El mercado italiano, que a priori será el más diezmado económicamente tras toda esta crisis por el coronavirus, será uno de los objetivos principales, pero lo que también se busca es ‘afrancesar’ a una plantilla que ahora mismo cuenta únicamente con siete futbolistas nacidos en el país galo.

MBAPPÉ COMO GRAN ESTANDARTE

Lo que sí parece claro, clarísimo, es que el club quiere que Kylian Mbappé sea el abanderado de este proyecto y convertirlo en el futbolista mejor pagado del PSG y del mundo. Es lo que el ex del Mónaco viene reclamando desde hace meses y en este sentido (sobre todo si se hace caja con la salida de ‘Ney’ y con el alivio salarial que dejará) la entidad quiere corresponderle ya. Una vez resuelta esta gran prioridad, que no es otra que definir y encajar las piezas del nuevo proyecto, se tratará el caso del brasileño.

ABORDAR LO DE 'NEY' EN SEGUNDO LUGAR

No hay prisa para solucionarlo. Menos teniendo en cuenta que ya se está hablando de que el mercado de fichajes puede alargarse más de lo habitual. El caso es que, como decíamos el PSG sí vería con buenos ojos una negociación con el Barça, que tiene una asignatura casi ‘moral’ de ficharle tras dos fracasos consecutivos. Y en todo esto la figura de Griezmann es clave. El internacional francés gusta en la ciudad de las luces y encaja perfectamente en ese ‘afrancesamiento’ del que hablábamos. El PSG quiere aprovechar también su magnífica relación con Mbappé para convencerle. Y el Barça cree que con Antoine la operación se puede abaratar mucho. Pero, mal les pese a los que están hartos de culebrones con Neymar, lo que sí parece claro es que esto volverá a ir para largo