Pjanic, nuevo fichaje del FC Barcelona

¡Qué golpeo! Así golea Miralem Pjanic con la Juventus

 El futbolista bosnio posee uno de los mejores disparos en todo el mundo / sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Ya es oficial. Con la confirmación del trueque entre Barça y Juventus, el centrocampista bosnio Miralem Pjanic, de 30 años, se ha convertido en nuevo jugador del FC Barcelona para las próximas cuatro temporadas. El jugador llega por 60 millones más 5 en variables y con una cláusula de 400 millones.

El Barça consigue con Pjanic un futbolista que tiene una visión del centro del campo como pocos jugadores del panorama actual. Desde que despuntó en el Metz, con 17 años, hasta su desembarco en la Juventus, ya en plena madurez, a los 26 años y con cinco temporadas de experiencia en el fútbol italiano, el futbolista bosnio ha ido retrasando unos metros su posición para convertirse en un centrocampista total, capaz de llevar la batuta del equipo, moverse por la zona de los volantes, llegar desde segunda línea o filtrar el último pase.

Pjanic tiene en la cabeza todo el centro del campo: quizá su mejor hábitat sea moverse entre líneas, conectando con los delanteros, una posición, sin embargo, que en Francia y en Italia no es especialmente explotada por los entrenadores.

UN EXCELENTE MANEJO DEL BALÓN

Si hubiera que destacar solo una característica de su catálogo, sería probablemente su manejo y golpe de balón. Su cuerpo menudo esconde un mago de la pelota: en la Roma, por ejemplo, se convirtió en el futbolista con mayor porcentaje de acierto en las faltas directas de las grandes Ligas europeas. También fue el mejor asistente de la Serie A en sus tres últimas temporadas en Roma (2013-16). Su capacidad para proteger el balón, conducir y golpear, tanto en dinámico como a balón parado, le convierten en uno de los mejores ‘peloteros’ del mercado internacional.

En el otro lado de la balanza, cabe anotar que Pjanic no es especialmente rápido. Y algunos de sus detractores lo acusan de caer con demasiada frecuencia en la irregularidad. En los últimos años, además ha tenido problemas con las lesiones.

Al Barça llegará con 30 años, pero un vistazo rápido a su currículum confirma que en todos los equipos en los que ha jugado (Metz y Lyon en Francia; Roma y Juventus en Italia) su rendimiento ha sido excelente.