El Newcastle no iba de farol

El Newcastle ha sido el equipo que más ha gastado en el mercado de invierno

Las 'urracas' han invertido más de 100 millones de euros en su primer gran ventana de fichajes

Los aficionados del Newcastle ya se sienten saudíes

Los aficionados del Newcastle ya se sienten saudíes / Perform

Sergi Graell

Sergi Graell

Aunque su posición en la tabla, antepenúltimos, no ayuda a llamar la atención de grandes jugadores, el Newcastle se ha movido bien en este mercado de fichajes, el primero desde que el club fue comprado por el fondo de inversión PIF, para empezar su nuevo y millonario proyecto.

El conjunto inglés ha sido el gran agitador de esta ventana, dando un golpe sobre la mesa y demostrando que tiene músculo financiero suficiente para competir con los mejores clubes del mundo. En total, la inversión de las 'urracas' ha sido de 102 millones de euros.

Dicha cantidad se ha invertido en la incorporación de cinco futbolistas de primer nivel, Bruno Guimarães, Kieran Trippier, Chris Wood, Dan Burn y Matt Targett, este último como cedido.

La cifra podría haber sido bastante mayor si el Sevilla hubiera accedido a dejar salir a Diego Carlos, ya que la última oferta se cifró cerca de los 50.

La estrella: Bruno Guimarães

Todo proyecto empieza con un gran nombre y sin duda, el del brasileño ha sido elegido para iniciar la remontada. El exjugador del Olympique de Lyon venía siendo de los futbolistas más destacados del campeonato liguero francés y a sus 24 años está llamado a ser el timón del Newcastle. Los 42 millones que han desembolsado para vestirlo de negro y blanco así lo demuestran.

El desglose

La inversión se ha destinado en contratar 'savia nueva' en cada demarcación del campo. Para la delantera se contrató al delantero neozelandés del Burnley, Chris Wood, por 30. Aunque en la presente campaña no ha terminado de ser determinante, en las últimas 4 aseguraba al menos 10 goles.

En el medio campo se ha fichado al brasileño, creativo y resolutivo en tres cuartos de campo.

En el apartado defensivo, los 43 goles en contra recibidos en 21 encuentros lo pedían a gritos, se ha fichado a dos laterales, Trippier por 15 y Targett cedido, y después de la negativa del Sevilla, se apostó por el central Dan Burn, quien costó otros 15, y que a su vez, ha sido hincha del club desde que era pequeño.

En definitiva, parece que este mercado ha sido el primer aviso de lo que está por venir en verano, siempre y cuando el equipo salga de la zona de descenso de la Premier League.