Messi-Lautaro, la conexión de la 'doble LM' albiceleste

Diego Cocca: "A Lautaro le gustan los desafíos"

Diego Cocca habla sobre Lautaro Martínez en exclusiva para SPORT / Sergi Capdevila

David Salinas

David Salinas

La llegada de Lautaro Martínez al FC Barcelona, sobre el papel, es una apuesta segura. O, por lo menos, una operación con ciertas garantías. Un fichaje de los llamados de “rendimiento inmediato”. Se trata de un jugador de calidad indiscutible, que anhela juntarse al grupo azulgrana, que ya sabe lo que es jugar en el competitivo fútbol europeo y al lado de Leo Messi en la selección argentina.

Las dos ‘LM’ del combinado albiceleste han coincidido poco sobre el terreno de juego con la elástica de su país, pero en los siete partidos que disputaron juntos -siempre bajo la dirección técnica de Lionel Scaloni- sumaron 469 minutos, marcaron cinco goles (tres Leo y dos Lautaro) y lograron tres victorias. 

Conexión aplazada

La conexión entre Leo (138 partidos con Argentina, 70 goles y 45 asistencias) Lautaro (17 partidos, 9 goles y 1 asistencia), sin tener un largo recorrido, sí apunta a un buen entendimiento entre ambos delanteros.

El primer partido en el que coincidieron fue un amistoso entre Argentina-Venezuela (1-3), celebrado en Madrid el 22 de marzo de 2019. Ambos fueron titulares. El gol argentino lo firmó el crack del Barça tras una asistencia de Giovani Lo CelsoLautaro disputó 70 minutos y fue sustituido por Darío Benedetto.

Volvieron a integrar una convocatoria en ocasión de un amistoso en San Juan entre Argentina y Nicaragua (5-1), pero no coincidieron sobre el terreno de juego. Leo jugó el primer tiempo (marcó dos goles en dos minutos) y Lautaro, para no ser menos, anotó otro doblete en la segunda mitad (en 10 minutos). El quinto gol fue obra de Roberto Pereyra.

la copa américa 2019

Así, el primer gran torneo que enfrentaron juntos, y único, fue la Copa América 2019, en Brasil. Lautaro fue suplente en el debut de Argentina contra Colombia en Salvador. El equipo de Scaloni, en la primera jornada de la fase de grupos, perdió 0-2 contra el cuadro cafetero.

En el segundo encuentro, contra Paraguay (1-1), ambos fueron titulares y Messi convirtió el gol argentino. Pese a combinar en varias ocasiones y generar peligro ante el marco guaraní, Lautaro dejó el campo en el minuto 67 y en su lugar entró Ángel Di María.

Siempre titulares

Desde ese día, Messi Lautaro fueron siempre titulares: contra Catar (victoria 2-0 con un gol de delantero interista), Venezuela (2-0, con otra diana de Martínez) y Brasil (0-2, derrota en la semifinal). En el partido por el tercer y cuarto puesto (Argentina-Chile, 2-1) Lautaro no se alineó por sanción (acumulación de tarjetas).

En los dos últimos amistosos de Argentina en noviembre de 2019, contra Brasil en Riad (victoria 1-0) y contra Uruguay en Tel Aviv (2-2), solo compartieron titularidad en el primero. Lautaro jugó 88 minutos contra Brasil y, ante el cuadro charrúa, entró en el campo en el minuto 76 por Paulo Dybala con derrota momentánea (1-2).