Luis Suárez no negociará con otro club hasta que rescinda su contrato con el FC Barcelona

Suárez fue el único goleador azulgrana de la noche, aunque no sirvió de nada

Suárez fue el único goleador azulgrana de la noche, aunque no sirvió de nada / MEDIAPRO

Jordi Gil

Jordi Gil

Luis Suárez tiene como gran prioridad en estos momentos rescindir de la mejor manera posible su contrato con el FC BarcelonaEl jugador y su entorno están recibiendo numerosas llamadas de todo el mundo preguntando por su situación y abriendo las puertas a su fichaje, pero el delantero uruguayo ha parado cualquier negociación con otro equipo hasta que se solvente su relación contractual con el club blaugrana.

Suárez es el primer interesado en intentar llegar a un acuerdo amistoso. No quiere ser un problema para el club, pero debe velar por sus intereses. El charrúa no ha pedido salir, sino que ha sido la entidad blaugrana la que le ha abierto la puerta a través de su nuevo entrenador, Ronald Koeman. Por tanto, el club debe compensarle como se merece por el año de contrato, más otro opcional, que aún le queda por cumplir.

El jugador está firme con su postura y el Barça, por ahora, tampoco está dando su brazo a torcer para evitar una indemnización que sus arcas difícilmente se pueden permitir. La diferencia es que Suárez estaría encantado de continuar defendiendo la camiseta blaugrana, pero es Koeman quien no quiere que esté en el equipo. Por tanto, el Barça tiene mayor obligación de atender sus lógicas pretensiones.

Iniciará la pretemporada

Suárez piensa actuar con la máxima profesionalidad mientras duren las conversaciones. Es decir, este domingo acudirá a la Ciutat Esportiva para someterse a las pruebas PCR que corresponden al protocolo de la Covid-19 y el lunes se pondrá a las órdenes de Koeman en el primer entrenamiento conjunto de la plantilla para iniciar la  temporada 2020-21.

La ventana veraniega del mercado de fichajes no cierra este año en LaLiga Santander hasta el 5 de octubre, por lo que aún hay margen para alcanzar un acuerdo.

Suárez no quiere pasarse un año en blanco, pero al mismo tiempo quiere marcharse bajo el respeto de las condiciones contractuales a las que ambas partes llegaron cuando se firmó la renovación. Considera que las formas empleadas por el Barça para comunicarle su adiós no fueron las mejores para el tercer máximo goleador de la historia del club, por lo que ahora el Barça debe cumplir con su compromiso y pagar las cantidades que le corresponden al año de contrato.

Disyuntiva

El escenario es complejo y el Barça probablemente acabe encontrándose con la disyuntiva de tener que decidir si liquida el contrato al delantero uruguayo y paga la totalidad de las cantidades acordadas o, de lo contrario, se plantea que el jugador forme parte de la plantilla que está conformando Koeman, pese a la dificultad que sería para el entrenador neerlandés gestionar la presencia de un futbolista de tanto calibre sin, a priori, tener la intención de contar con sus servicios.

Luis Suárez está dolido por encontrarse en esta incómoda tesitura. Sus seis temporadas en el Barça acreditan su dedicación y profesionalidad, pero entiende que no está recibiendo una respuesta acorde por parte del club en el momento de poner fin a su ciclo como blaugrana.