Koeman agita el mercado inglés

Los 'toffees' se han movido con enorme celeridad, a diferencia de los principales favoritos al título liguero

Los 'toffees' se han movido con enorme celeridad, a diferencia de los principales favoritos al título liguero / Marc Creus

Alfonso Callejas

Alfonso Callejas

El Everton se ha convertido por derecho propio en el protagonista principal del mercado estival en el fútbol inglés. La calma que precede a la tempestad en los despachos de los ‘grandes’ del campeonato ha permitido que los 'toffees' adquieran notable ventaja en la confección de su plantilla tras asestar varios golpes de mercado muy interesantes.

El City se ha tomado un respiro desde la contratación de Bernardo Silva Ederson, mientras el United solo ha tirado de chequera para atar al sueco Lindelöf. En Liverpool se relamen con la incorporación de Salah y en el Arsenal ya saborean la inminente llegada de Lacazette. El Chelsea, por su parte, cuenta los días para reventar el mercado con el probable fichaje de Lukaku. Una operación cantada, una vez que el Everton se ha cubierto las espaldas con un 'plan renove' en el que ha invertido una importante suma económica, solo por detrás del Milan en Europa.

Ronald Koeman ha sabido adelantarse a los acontecimientos con celeridad para blindar diversas demarcaciones y, de paso, rejuvenecer la plantilla con la incorporación de futbolistas muy jóvenes. En la portería Jordan Pickford (23 años) deberá capear la vitola de ser el tercer portero más caro de la historia, solo por detrás de Buffon y el 'citizen' Ederson. Su traspaso, que podría ascender por encima de los 30 millones de euros con determinados pluses, es idéntico en cifras al de Michael Keane. El joven central inglés (24), recién llegado del Burnley, es una de las grandes apuestas personales de Koeman y está llamado a llenar el vacío dejado por Stones el pasado verano.

En la medular, el Everton debe gestionar el ocaso de Barry (36) con la ayuda de Schneiderlin, fichado en el pasado mercado invernal procedente del United, y la eclosión del prometedor Tom Davies (19). En ese contexto, el hasta ahora capitán del Ajax, Davy Klaassen, aterriza en Goodison Park llamado a tener un gran peso específico en los planes de Koeman, más aún teniendo en cuenta que su compatriota parece dispuesto a dar luz verde a la salida de Ross Barkley. La fuerte apuesta económica que los 'toffees' han hecho por él -27 ‘kilos’- da buena cuenta de la confianza depositada en él.

En ataque el club de Liverpool también ha hecho los deberes. La llegada de Sandro Ramírez (21) a precio de ganga -6 millones- ha permitido que el club se cubra las espaldas ante la salida de Lukaku, a la espera de otra posible incorporación. El club, además, mira hacia el futuro y ha firmado al nigeriano Onyekuru (20), al que cederá al Anderlecht. Los cimientos de la 'era Koeman' son sólidos.