La FIFA notifica las fechas de los mercados de fichajes del fútbol femenino y no profesional

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Gianni Infantino, presidente de la FIFA / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La FIFA no sólo está comunicando oficialmente a nivel internacional las ventanas de fichajes de las competiciones domésticas del mundo entero. Otra de las grandes novedades para esta temporada, y atendiendo a la circular publicada el pasado mes de septiembre, afecta al fútbol no profesional. 

Como ya os contamos en este periódico, desde ahora y coincidiendo con la apertura de la ventana de mercado de fichajes de ese año, será obligatorio que todas las transferencias internacionales de jugadores aficionados del mundo mayores de diez años queden recogidas en el programa ITMS (Sistema Internacional de Transferencias), el mismo donde están recogidas también todas las operaciones a nivel internacional del fútbol profesional. Además las propias federaciones deberán tener que empezar a notificar a FIFA los períodos de inscripción, las ventanas de fichajes, para todas las competiciones masculinas y femeninas donde sólo participan futbolistas aficionados. En el caso de España esto afecta principalmente a la Tercera división. 

Atendiendo a todos estos parámetros, la RFEF ha remitido a la FIFA unas fechas que comprenden prácticamente toda la temporada. Según la información que obra en poder del máximo organismo del fútbol mundial, podrán inscribirse jugadores amateur esta próxima temporada 2020-2021 desde el 4 de agosto hasta el 20 de mayo del 2021. Fecha más que probable de finalización de la competición en España. Es decir no hay tramo veraniego o invernal como existe en el fútbol profesional donde, como ya contamos en SPORT; las fechas de inscripción de jugadores de esta próxima temporada transcurrirá desde el 4 agosto al 5 de octubre y posteriormente desde el 4 de enero hasta el 1 de febrero.

El fútbol femenino tendrá las mismas fechas del masculino

Otra de las novedades esta temporada radica en el fútbol femenino que también FIFA debe tener las fechas para darlas a conocer a nivel internacional. Y en el caso de España, tanto en la Primera como en la Segunda división, el plazo será el mismo que en el fútbol masculino. Arrancando por tanto el 4 de agosto próximo hasta el 5 de octubre en esta primera ventana veraniega y en el caso del mercado invernal desde el 4 de enero hasta el 2 de febrero. 

Además, en lo que afecta a España, el plazo para poder inscribir jugadores con sus correspondientes licencias va desde este cuarto día del mes de agosto hasta el 30 de junio del 2021 fecha cuando ha habrán finalizando todas las competiciones, dándose de baja las licencias.