Historia SPORT

Historia SPORT

El día que Pjanic fue el héroe del barcelonismo

¡Qué golpeo! Así golea Miralem Pjanic con la Juventus

 El futbolista bosnio posee uno de los mejores disparos en todo el mundo / sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Hace poco más de diez años, el nombre de un jugador bosnio, relativamente desconocido para el gran público, se convirtió en el mejor ejemplo de la satisfacción que sienten los barcelonistas ante los tropiezos del Real Madrid. Fue el día en que un gol de Miralem Pjanic. Fue el 10 de marzo de 2010.

Entrenado por Manuel Pellegrini, aquel Madrid de la temporada 2009-10 ya había sufrido un tropiezo histórico en la Copa del Rey, el ‘Alcorconazo’, pero en la Champions, el equipo había arrancado bien, liderando el grupo C por delante del Milan, el Olympique de Marsella y el Zurich.

En octavos de final, el sorteo emparejó al Madrid con el Lyon. La ida se jugó en Francia y ya sirvió como toque de atención: ganó el Lyon, 1-0, con gol de  Makoun. El resultado era malo, pero superable.

Con todo preparado para la remontada, el Bernabéu se frotaba las manos cuando Cristiano Ronaldo marcó en el partido de vuelta el 1-0. Era el minuto 6: había tiempo suficiente para culminar la remontada.

Sin embargo, el Madrid se atascó y ya con el partido muy avanzado, en el minuto 75, Pjanic apuntilló al Real Madrid con un gol típico de media punta: llegó desde segunda línea, aprovechó el balón muerto que le había dejado Lisandro, lo controló con la rodilla derecha y fusiló a Casillas con un potente disparo a bocajarro con la zurda.

seis años seguidos cayendo en octavos

El partido acabó 1-1: el Madrid estaba fuera de la Champions. Por sexta temporada consecutiva, el Madrid caía en los octavos de final, una decepción impensable vista con la perspectiva del tiempo. El único jugador que permanece en la plantilla del Madrid, diez años después, es Sergio Ramos.

El artífice de aquella eliminación fue Pjanic, un jugador que aquella noche de marzo entró en el imaginario azulgrana por la puerta grande. Le faltaba poco más de un mes para cumplir los 20 años.

de bosnia a luxemburgo

Pjanic nació en Tuzla, por entonces Yugoslavia y ahora Bosnia Hercegovina, pero se crió en Luxemburgo, donde empezó a jugar antes de incorporarse a la cantera del Metz (Francia), con 14 años.

En julio de 2008, el Lyon pagó 7,5 millones de euros para incorporarlo a su plantilla. Pjanic no llegó a ganar ningún título con el Lyon, pero a ojos de la afición azulgrana, lo que sucedió en el Santiago Bernabéu en marzo de 2010 fue casi como un título.

En 2011, el centrocampista bosnio firmó por la Roma y en 2016 dejó la capital italiana para firmar por la Juventus.