Depay y Eric Garcia: Opción invierno

Koeman se pronuncia sobre Depay y Lautaro

 Ronald Koeman habló sobre los posibles fichajes de varios futbolistas por el Barça /

David Salinas

David Salinas

El cierre del mercado más atípico de la historia dejó malas sensaciones en el FC Barcelona, que no pudo reforzarse con Eric Garcia ni Memphis Depay, dos jugadores con los que ya contaba Ronald Koeman para consolidar su primer proyecto al frente del equipo. Sin embargo, ni el central ni el delantero centro se han alejado definitivamente de la órbita azulgrana. Ambos siguen en la agenda y son una opción para el mercado invernal, que se abrirá en 86 días. Será entonces cuando el Barça inicie el segundo asalto por el catalán y el neerlandés.

La llegada del zaguero del Manchester City y del ariete de Olympique de Lyon está prácticamente asegurada al tener ambos un acuerdo verbal con el FC Barcelona y tener la voluntad de recalar en la entidad barcelonista. Eric Garcia y Depay hubieran preferido llegar al Camp Nou ahora, pero están al corriente de las intenciones del Barça de reactivar ambas operaciones con la apertura del siguiente mercado, mucho más cercano en el tiempo y, sobre el papel, en unas condiciones más ventajosas para culminar sendos traspasos con éxito.

Volver

La segunda acometida barcelonista dejará al City entre la espada y la pared. O accede entonces al traspaso de Eric Garcia, o se quedará sin ingresar ni un euro por él al finalizar el jugador su contrato el 30 de junio de 2021. Además, no acceder a su venta en enero dejaría al futbolista en una posición complicada, especialmente si no ha entrado en los planes de su entrenador, aunque mantener la postura que ha defendido ahora sería reforzar la autoridad como club y no ceder a presión alguna.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72870261}}

Un caso distinto sería el de Depay. El Olympique de Lyon sí estaba dispuesto a traspasar al delantero al FC Barcelona para evitar que se fuera con la carta de libertad en junio, aunque la operación estaba a expensas de la salida de Ousmane Dembélé, pretendido por el Manchester United. La negativa del jugador a partir hacia la Premier League frenó la llegada del internacional por los Países Bajos, llamado a ser el sustituto de Luis Suárez, ahora en las filas del Atlético de Madrid, equipo al que recaló a coste cero y un máximo de 6 millones de euros en variables.

Si el equipo no se ha podido reforzar en dos posiciones que el entrenador consideraba “algo justas de efectivos”, otra sensación que queda en el barcelonismo es la pérdida de uno de los candidatos que podían potenciar la zaga: Jean-Clair Todibo, cedido al Benfica por dos millones de euros. Una operación que, tras la no culminación de las de Eric Garcia, no acaba de entenderse y, menos, por una cantidad que no deja de ser casi testimonial.

Incógnitas

De todas formas, lo que pueda ocurrir de ahora en adelante en la entidad azulgrana es una incógnita. El Barça, que tiene abierto un proceso de moción de censura y, dependiendo del mismo, podría experimentar un cambio de presidente y, en consecuencia, un cambio en la estrategia deportiva. Aunque con Koeman en el banquillo, avalador de Eric Garcia y Depay, las peticiones del holandés seguirán siendo las mismas.

Por último, en la secretaría técnica no preocupa el hecho de que los dos jugadores pretendidos por el FC Barcelona puedan jugar la Champions League con sus respectivos equipos. Caso de hacerlo, podrían seguir jugando esta competición con la camiseta azulgrana al permitirlo la UEFA desde la pasada temporada. La nueva normativa establece que un club puede fichar hasta tres nuevos jugadores aptos sin ninguna restricción.