El Barça tiene a Onana bajo control

Jordi Gil

Jordi Gil

André Onana es un nombre que el Barça tiene sobre la mesa en caso de que el mercado de porteros sufra una convulsión en la próxima ventana de fichajes. El club dispone de la información sobre la predisposición del portero del Ajax de regresar a la disciplina barcelonista y sus características técnicas encajan con el perfil de guardameta que desea la dirección deportiva. Onana ha demostrado un nivel top en Amsterdam y, a sus 24 años, es una opción que el Barça no pierde ni mucho menos de vista.

Ter Stegen tiene contrato hasta el 2022, por lo que no hay una gran urgencia, si bien existe cierta incertidumbre por las complicaciones en su renovación. Las negociaciones se han puesto en marcha, pero no avanzan. Ter Stegen es uno de los pilares del equipo, ha salvado muchos partidos y sus pretensiones están al a altura de su importancia. El alemán suspira en situarse a la altura de los porteros mejor pagados del mundo -alrededor de diez millones de euros netos por temporada- y ocupar el segundo escalón de la plantilla blaugrana, justo por detrás de los grandes cracks.

El Barça comprende sus pretensiones. Se las ha ganado con su rendimiento, pero ahora mismo no puede comprometerse a un acuerdo tan importante con las dudas económicas que rodean al fútbol a corto plazo con la crisis del coronavirus. Los grandes salarios quizá deban reajustarse y en este impase es muy difícil alcanzar las cifras que en condiciones normales sería recompensado el teutón. Cambio de piezas

Se las ha ganado con su rendimiento, pero ahora mismo no puede comprometerse a un acuerdo tan importantecon la crisis del coronavirus

La renovación de Ter Stegen apunta a ser un camino lento y la opción de Onana gana enteros para tener a un segundo portero de plenas garantías. El club tiene la intención de situar a Neto en el mercado. Su rendimiento ha sido decepcionante y partidos como el derbi ante el Espanyol o la Supercopa de Arabia le han marcado. Onana, por edad y proyección, se contempla como un meta que puede dar más estabilidad a la portería.

Este verano será a la baja y no es el mejor momento para negociar. El Barça es muy consciente de ello, pero Neto puede ser una pieza de peso para pensar en algún trueque. El intercambio de futbolistas estará al orden día en la próxima ventana.

Kepa tiene la llave

Onana, por su parte, tiene un caché alto. El Ajax ya sabe que no quiere seguir -acaba en 2022- y lo valora en 40 millones, aunque está abierto a negociar. El Barça tiene, en este sentido, armas como plantear cesiones de futbolista del filial. Riqui Puig, por ejemplo, gusta mucho en Amstedam. Onana ha sido sondeado por el Chelsea y Tottenham. En los ‘blues’, una salida de Kepa podría desencadenar un movimiento de piezas en Europa

Vinculado a Barcelona

André Onana llegó a Barcelona con 14 años en 2010 de la mano de la Fundación Samuel Eto’o. Residió en La Masia hasta enero del 2015 cuando el Ajax, a través de Marc Overmars, lo convenció para que cambiara de aires, pero el camerunés siempre ha sentido un efecto especial hacia la ciudad condal y el club que lo formó como profesional. Actualmente, mantiene los vínculos con la ciudad a través de la empresa de representación, Promoesport, que tiene una de sus oficinas precisamente en Barcelona y se ha convertido en una de las principales agencias futbolísticas del mundo.

Top 10 de mejor pagados (cantidad neta)

1-De Gea (United); 10 millones

2.Oblack (Atlético): 10 millones

3-Neuer (Bayern): 8 millones

4-Courtois (Real Madrid): 8 millones

5-Kepa (Chelsea): 8 millones

6-Keylor (PSG): 7 millones

7-Alisson (Liverpool): 7 millones

8-Ederson (Manchester City): 6 illones

9-Ter Stegen (Barça): 6 millones

10-Lloris (Tottenham): 5 millones