El Barça busca una salida para Arturo Vidal e Ivan Rakitic

Siguen las charlas entre Setién y Rakitic

Siguen las charlas entre Setién y Rakitic / FCB

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona intentará una salida para Arturo Vidal Ivan Rakitic durante el mercado de fichajes de este verano. Los traspasos del chileno y el croata están en la línea de acción que la directiva ha fijado a los responsables del área deportiva, de renovar la plantilla del primer equipo, rebajando a la vez la media de edad y la nómina salarial.

La pandemia del coronavirus ha acentuado las necesidades del Barça, que ha visto muy mermados sus ingresos en un momento en el que ya planificaba esa reestructuración del primer equipo. La Junta ha dado prioridad a los traspasos hasta el 30 de junio, para cuadrar el balance económico; de ahí la marcha de Arthur Melo a la Juventus en un trueque con Miralem Pjanic que reportará diez millones de euros ‘líquidos’ y, a efectos contables, un total de 80 ‘kilos’.     

Evidentemente, la marcha del brasileño no obedece estrictamente a criterios económicos. Consideran en can Barça que desde su llegada dos años atrás Arthur no ha progresado como futbolista como de él se esperaba. La llegada de un valor seguro como Frenkie de Jong ha puesto aún más en evidencia el rendimiento de Melo, pese a su juventud (24 años). 

BUSQUETS... Y PJANIC

El próximo regreso de Carles Aleñá y las expectativas de futuro generadas en torno a Riqui Puig y otros jóvenes fichajes -TrincaoPedri...- han llevado a que el club azulgrana se plantee esta revolución a fondo de la ‘sala de máquinas’ blaugranaSergio Busquets, que el próximo 17 de julio cumplirá 32 años, seguirá siendo el referente estilístico por su calidad, experiencia y 'adn blaugrana'. Y consideran que Miralem Pjanic, a sus 30 años, también puede aportar esa mezcla de experiencia y talento técnico y táctico necesarios para complementar a la savia nueva que se quiere potenciar.

La llegada del bosnio debería comportar la salida de Ivan Rakitic y Arturo Vidal, dos excelentes futbolistas pero de los que el Barça considera que es el momento ideal para conseguir cerrar unos traspasos que contenten al croata (32 años) y al chileno (33), pues finalizan sus contratos el 30 de junio de 2021.

Rakitic y Vidal están en la agenda de traspasos del Barça desde el verano de 2019, pero no se concretaron sus salidas. Acostumbrados a ser titulares indiscutibles, han visto cómo perdían protagonismo, entrando y saliendo de las alineaciones: primero con Ernesto Valverde, y ahora con Quique Setién.

ESCUCHAR LAS OFERTAS

Sus estadísticas, casi idénticas, corroboran esta situación. Ivan ha disputado 1.648 minutos en 35 partidos, marcando 1 gol -este pasado fin de semana, ante el Athletic Club- y dando 4 asistencias. Arturo ha disputado 1.655 minutos, logrando 7 goles -el más reciente, contra el Mallorca- y 3 asistencias. 

Ambos están disgustados por cómo se han desarrollado los acontecimientos, y Rakitic parece decidido a escuchar únicamente la oferta del Sevilla, pese a las complicaciones económicas que  conlleva la operación y a que existan otras opciones. En el caso de Vidal, se le ha relacionado insistentemente con el Inter de Milán, y parece que en cualquier caso su futuro pasa por el regreso a la Serie A. En este atípico verano, casi al mismo tiempo en el que ambos aún luchan por ganar la Liga y la Champions por el Barça, se decidirá su futuro.