5 entrenadores top en el paro que pueden revolucionar el mercado

El futuro de Nagelsmann, Luis Enrique, Conte, Zidane y Pochettino es una incógnita

La destitución del técnico alemán sacudió al Bayern y sorprendió al mundo del fútbol

El momento en el que Nagelsmann abandona el Bayern, tras ser destituido

El momento en el que Nagelsmann abandona el Bayern, tras ser destituido / Perform

Dídac Peyret

Dídac Peyret

A las puertas de abril, el mercado de entrenadores cuenta con varios técnicos en el paro que pueden provocar una revolución este verano. Figuras de primer nivel que, en condiciones normales, deberían tener equipo y que están pendientes de recibir una propuesta para regresar a los banquillos. Menos probable parece que se hagan cargo de algún equipo a estas alturas de la temporada, aunque tampoco se puede descartar.

Estos son los cinco casos más llamativos:

Julian Nagelsmann: la gran sorpresa

Hace unos días se conoció una de las noticias futbolísticas de la temporada: el Bayern destituyó a Nagelsmann contra pronóstico. En un momento clave de la temporada y con opciones de lograr todos sus objetivos. La buena actuación en la Champions, donde el equipo se medirá al City en cuartos, no le ha valido al alemán para seguir.

En el Bayern justifican la decisión en parte por el bajón del equipo en la Bundesliga, donde es segundo. También se ha hablado mucho del malestar de varios futbolistas del equipo. Una situación que habría dividido al vestuario entre los partidarios de Nagelsmann y los críticos con él.

El momento en el que Nagelsmann abandona el Bayern, tras ser destituido

El momento en el que Nagelsmann abandona el Bayern, tras ser destituido / Perform

El Bayern había perdido la confianza en el técnico y apostaron por Tuchel aprovechando el parón de selecciones. El argumento estaba claro, una vez tomada la decisión de no seguir contando con Naggelsman, no se podía escapar el extécnico del Chelsea. La temporada empieza la fase clave y era el momento.

La gran duda ahora es qué club apostará por Nagelsmann y qué ambiciones tiene el técnico. Tres equipos de primer nivel lo tiene en cartera de cara a este verano: Madrid, Chelsea y Tottenham.

Luis Enrique: Con la Premier en el horizonte

Tras acabar su experiencia con la selección, está abierto a escuchar ofertas con una prioridad en el horizonte: La Premier. Lo dejó claro en unas declaraciones a Ser Deportivos Gijón. "Sigo mucho la liga inglesa, porque me gustaría ir a la Premier League a trabajar. Veo más liga inglesa que la española. De la española veo a los equipos grandes".

A pesar de su intención de entrenar en la Premier, Luis Enrique matizó que no lo haría en un equipo cualquiera. Solo aceptará la propuesta de un club con un proyecto potente y eso pasa por un equipo que compita por ganar la competición.

En las últimas horas han aparecido informaciones que apuntan a clubes como Chelsea, Tottenham, Liverpool o incluso el City, si Guardiola -con contrato hasta 2025- no quisiera cumplir su contrato.

El exseleccionador español y ex entrenador del Barça, Luis Enrique Martínez

El exseleccionador nacional español, Luis Enrique Martínez / AFP

Antonio Conte, éxito y conflicto

El italiano es un técnico de mecha corta. Sus éxitos conviven con una fama de entrenador conflictivo. Una tendencia que se repitió en el Tottenham. Unas declaraciones suyas ya apuntaban a un final abrupto hace unas semanas.

"Veo jugadores egoístas. No veo jugadores que quieran ayudarse, que jueguen con el corazón. La historia del Tottenham es esta. Veinte años lleva el dueño y no han ganado nada". Conte apuntó a la mentalidad del club para explicar la situación deportiva en contraposición con su carrera. "Para mí esto es inaceptable, porque es la primera vez en mi carrera que veo una situación así".

Brutal rajada de Conte contra sus jugadores

Tremendo enfado de Conte en rueda de prensa tras empate en casa del Southampton / Perform

Conte se ha especializado en coger clubes en situaciones complicados y darles un impulso. Lo demostró en clubes como la Juventus, el Inter o el Chelsea, pero en todos pasó por momentos de tensión. Un perfil que hizo que el Madrid no terminara de decantarse por él varios veranos.

Su futuro ahora mismo es una incógnita, aunque en Italia se habla de un posible regreso al Inter, su "obra maestra" como entrenador, en palabras del propio Conte.

Zidane medita su futuro

Desde que terminó su segunda etapa en el banquillo, está sin equipo. El francés no aceptará cualquier propuesta, y tras caerse la opción de la selección francesa, sigue meditando su futuro.

Desde que no entrena, Zidane ha estado vinculado sobre todo a dos propuestas. Durante un tiempo parecía tener encarrilada su llegada a la selección francesa, pero finalmente se apostó por la continuidad de Deschamps. La alternativa siempre ha sido el PSG, pero Zidane no ha visto claro el proyecto parisino.

El técnico ha podido comprobar desde fuera que es un equipo cada vez menos 'entrenable' por el poder que tiene algunos futbolistas como Mbappé o Neymar dentro del club. Lo han vivido técnicos como Pochettino, Tuchel o ahora Galtier. A Zidane también se le ha relacionado con el banquillo de Brasil e incluso con el Madrid, que podría tener que fichar un nuevo entrenador este verano.

Zidane, Pochettino y Raúl, opciones principales para relevar a Ancelotti

Zidane, Pochettino y Raúl, opciones principales para relevar a Ancelotti / SPORT.es

Mauricio Pochettino sueña con el Madrid

El Madrid y Pochettino están pendientes de la decisión de Ancelotti. El técnico argentino no ha escondido en más de una ocasión que le gustaría entrenar al Madrid. Ya ha estado varias veces en su agenda, pero esta vez es uno de los favoritos para ser el escogido si se marcha Ancelotti.

Pochettino tiene a favor que gusta a Florentino, pero no es el único candidato. El club también tiene en cuenta alternativas como Nagelsmann, Raúl, Xabi Alonso o incluso el regreso de Zidane.

Pochettino fue despedido del PSG el 5 de julio de 2022 y desde entonces no ha entrenado a nadie. Los que lo conocen lo saben: espera la llamada del Madrid desde hace tiempo.