Energías limpias

Esta es la turbina portátil para ríos que da luz a una casa

El sistema genera la electricidad equivalente a 12 paneles fotovoltaicos

Esta es la turbina para ríos que genera luz para una vivienda

Esta es la turbina para ríos que genera luz para una vivienda / Benjamin Picard

Joan Lluís Ferrer

La posibilidad de obtener energía eléctrica gracias a sencillas turbinas instaladas en ríos es algo que está siendo explotado por cada vez más empresas. Y es que con la compra de un sencillo equipo, que a menudo se puede instalar uno mismo, es posible olvidarse para siempre de los recibos de la luz. Se trata de sistemas idóneos para viviendas situadas en lugares remotos y que tienen a su lado un cauce fluvial de suficiente entidad como para que funcione la turbina.

Una de estas empresas es Idénergie, con sede en Canadá, especializada en energías renovables desde hace varios años. La hidroturbina que comercializa tiene capacidad para alimentar a una vivienda todos los días del año.

Se trata de un equipo formado por una turbina hecha de metal, con sus correspondientes cuchillas o aletas. El funcionamiento es muy sencillo: simplemente ha de colocarse el aparato en el cauce del río. El agua hará mover las paletas de la turbina y así comenzará a generar energía eléctrica.

Imagen de la hidroturbina

Imagen de la hidroturbina / Idénergie

El sistema está diseñado para funcionar en aguas poco profundas y de baja velocidad, por lo que el abanico de potenciales usuarios es considerablemente elevado.

Tal y como señala Idénergie en su página web, la hidroturbina está compuesta de dos turbinas de tipo Darrieus, un modelo que se caracteriza por su facilidad de instalación y de fabricación. Pueden funcionar con una profundidad de agua de solo 60 cm y una velocidad mínima de 1 m/s. Su otra gran calidad es el tipo de palas que las componen. Éstas son poco costosas de producir, fáciles de reemplazar y enviar en caso de rotura.

Cuando el agua del río empieza a hacer girar la turbina, se activa el generador. La energía que resulta de ello se convierte en electricidad gracias a un convertidor incorporado en el equipo.

Esta energía se transmite a las baterías a través de un cable y dichas baterías se recargan las 24 horas del día. El inversor transforma la corriente continua en corriente alterna (120 V AC) para alimentar los diferentes electrodomésticos.

Características del equipo

Características del equipo / Idénergie

La turbina puede producir 12 Kwh por día, es decir, lo suficiente para alimentar una pequeña vivienda. Incluso en situaciones de una baja capacidad de producción, el dispositivo puede producir suficiente energía para que funcionen los aparatos básicos de un hogar.

Una sola turbina funcionando a máxima capacidad, según la empresa, puede producir tanta energía como 12 paneles solares fotovoltaicos convencionales. Además, el generador que se comercializa supone un ahorro anual del 50% en comparación con el mantenimiento de un generador de gasolina.

Dispone de un variador de velocidad para ajustar la conversión óptima de la electricidad y la optimización continua de la potencia, además de arranque automático, freno de emergencia y supervisión remota.

La hidroturbina es muy fácil de instalar, pues se hace en apenas medio día, sin necesidad de personal especializado, y se puede desmontar para facilitar su transporte. Bastan dos personas para completar su instalación y puesta a punto, añade Idénergie. Se envía a cualquier parte del mundo y para montarla basta contar con llaves tipo Allen.

La turbina, en acción

La turbina, en acción / Idénergie

Además, si en vez de un aparato se instalan varios, el rendimiento del conjunto aumenta de forma considerable hasta el punto de poder abastecer a una pequeña comunidad.

También señala la compañía que los materiales con que está fabricada, principalmente aluminio, hacen de la turbina un equipo totalmente respetuosa con el medio ambiente.

Web de referencia:

https://idenergie.ca/es/hidroturbina/

.........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es