Meteorología

Este es el tiempo que hará en Semana Santa, según la AEMET

¿Lloverá durante este periodo vacacional? Los meteorólogos despejan las dudas

Este es el tiempo que hará en Semana Santa

Este es el tiempo que hará en Semana Santa / Agencias

Redacción

La recta final del presente mes de marzo está resultando excepcional por sus elevadas temperaturas, muy superiores a las habituales, sin precipitaciones relevantes en prácticamente todo el país. La previsión para los próximos días apunta, sin embargo, a un descenso de las temperaturas, pero no en todas partes.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, es previsible “una bajada gradual de las temperaturas en todo el país, salvo en el Mediterráneo, donde experimentarán un acusado ascenso hasta los 30 o 32 grados en puntos de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia”.

Pero ¿qué ocurrirá durante la ya inminente Semana Santa, periodo vacacional para millones de personas? El pronóstico de la AEMET es claro: “La Semana Santa será más cálidas y con menos precipitaciones de lo normal en gran parte del territorio nacional”, según el tuit que ha publicado la agencia.

Se confirma que esta semana será más cálida de lo normal y con escasez de precipitaciones, salvo en el NW, Cornisa Cantábrica y Pirineos. La Semana Santa será más cálida y con menos precipitaciones de lo normal en gran parte del territorio nacional. https://t.co/GLwb1f0XgDpic.twitter.com/HbLsAQvCoM

— AEMET (@AEMET_Esp) 28 de marzo de 2023

Previsión para este fin de semana

jueves y el viernes por la combinación de tres variables: altas temperaturas, baja humedad y rachas de viento,

En el resto del país, dicha jornada se espera poco nubosa, con aumento de las nubes y algo de lluvia en Galicia y otros puntos del extremo norte, y con una bajada de las temperaturas, aunque, aún así, ha observado Del Campo, seguirán estando entre 5 y 10 grados por encima del promedio normal en la mayor parte de España.

Para el viernes, las precipitaciones quedarán restringidas a Galicia, Cantábrico, Pirineos y norte del sistema ibérico, pero, en general, serán lluvias débiles; en el resto de España estará poco nuboso y con vientos del oeste, que bajarán las temperaturas en la mayor parte de la Península, salvo en el Mediterráneo.

En dicha zona, área mediterránea y sur de Andalucía se superarán de nuevo los 30 o incluso 32 grados, lo que favorecerá el riesgo de incendios, que volverá a ser muy alto o extremo por esas zonas.

El fin de semana, con el giro de los vientos hacia el noroeste, llegará una “masa de aire más fría” y por lo tanto el descenso de las temperaturas se acentuará con valores que el sábado podría caer hasta 10 grados con respecto a la jornada del viernes favoreciendo una normalización de las temperaturas, ha concluido el portavoz.

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es