Deporte ecológico

El Spogomi llega a España: así es el deporte japonés de recogida de basura

El 18 de junio se celebra en Barcelona la primera competición nacional, abierta a todos

El equipo ganador podrá ir al mundial de Japón, que tendrá lugar en noviembre

Un equipo de Spogomi, en plena acción en Yakarta

Un equipo de Spogomi, en plena acción en Yakarta / Feji

Joan Lluís Ferrer

Los japoneses, siempre a la vanguardia de iniciativas innovadoras, han alumbrado un nuevo deporte. Es el SpoGomi, contracción de las palabras deporte y ‘gomi’, que significa basura. Consiste, simplemente, en equipo reducidos de personas que deben intentar recoger la mayor cantidad de residuos en un periodo de tiempo determinado. El que más cantidad logre acumular, es el ganador.

El SpoGomi es un evento nacido en Japón en 2008 que combina deporte y activismo en defensa del medio ambiente. La palabra proviene de los términos Sport y Gomihiroi (que significa recogida de basura en japonés).

 Después de 15 años celebrando el campeonato SpoGomi en el país nipón, este 2023 se ha llevado la competición a una veintena de países de todo el mundo, incluyendo Francia, Bélgica, Reino Unido, Italia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Tailandia y Vietnam, entre otros.

Ahora llega por primera vez a España, pues el próximo domingo 18 de junio se celebra la fase española del mundial de SpoGomi. Esta primera edición en España se llevará a cabo en la ciudad de Barcelona y será clasificatoria para el campeonato mundial que se celebrará en Japón en noviembre.

Es un deporte en auge en todo el mundo

Es un deporte en auge en todo el mundo / Spogomi

La competición está organizada por la asociación para la Conservación de los Ecosistemas Naturales (CEN), Plastic Attack Barcelona y The Nippon Foundation. La participación es gratuita, inclusiva (apta para usuarios de silla de ruedas, por ejemplo) y abierta a todo el mundo, sólo hace falta hacer un grupo de tres personas que cumplan las condiciones y hacer la inscripción en el siguiente enlace: https://assoc-cen.org/spogomi/.

El máximo de residuos en una hora

Durante la prueba del 18 de junio, una treintena de equipos (formados por tres personas cada uno y acompañados por un juez en todo momento) tendrán que recoger durante una hora la máxima cantidad de residuos.

Seguidamente, los equipos tendrán 20 minutos para clasificar los residuos recogidos en las distintas fracciones de reciclaje antes de presentarlas al jurado. La puntuación se determina según el peso de la cantidad de residuos obtenidos y el tipo de residuo. “Por ejemplo, las colillas tienen la máxima puntuación porque son pequeñas y pesan poco, pero son muy perjudiciales para el medio ambiente y la salud”, explica Ricard Rodríguez, uno de los responsables del evento.

La organización facilitará sacos reutilizables de la campaña Let's Clean Up Europe para recoger los residuos, guantes reutilizables y unas pinzas para tomar los residuos. También se proporcionarán camisetas del evento que los participantes tendrán que llevar puestas durante la competición.

El reglamento de la competición SPOGOMI ha sido pensado para dar igualdad de condiciones a todos los participantes independientemente de la condición física y la edad, de forma que se prioriza el trabajo en equipo y la estrategia, por lo que “cualquier equipo puede ganar”.

El premio, ir al mundial de Japón

El equipo ganador conseguirá un viaje a Tokio con los gastos pagados para participar en el campeonato mundial de SpoGomi del 20 al 23 de noviembre de este año.

La normativa del SPOGOMI es muy estricta y entre algunas de las normas destaca la prohibición de correr y la obligatoriedad de mantenerse en una distancia inferior a 10 metros entre los miembros de un mismo equipo. Entre los tipos de residuos admitidos se encuentran los envases plásticos, botellas de vidrio, cajas de cartón, colillas o restos orgánicos, entre otros. Sin embargo, no se permite la recogida de objetos voluminosos o peligrosos.

Dos niños practicando este deporte

Dos niños practicando este deporte / Spogomi

“Estamos encontrando una muy buena acogida entre la población de Barcelona. La idea es que esta prueba se haga habitual en España y la gente se vaya concienciando”, según Rodríguez. Este coorganizador recuerda que, “aunque un espacio parezca que está limpio, siempre sigue habiendo residuos sueltos por ahí”, como se demuestra cada vez que se hace una competición de SpoGomi.

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es