Fotografía de naturaleza

Estas son las mejores fotos de aves de 2022 en España

SEO/BirdLife entrega los premios del XV Concurso ‘Fotoaves’, en el que participaron 600 obras de 12 países

Imagen ganadora del concurso

Imagen ganadora del concurso / José Elías Rodríguez

Ramón Díaz

José Elías Rodríguez, con una sorprendente imagen de un avión común sobre un mural es el ganador del XV Concurso ‘Fotoaves 2022’, convocado por SEO/BirdLife. Esta fotografía, junto a las que lograron los cuatro accésits y las once finalistas compondrán el calendario solidario de la ONG para 2023, que ya está a la venta.

El concurso, que se celebra desde 2007, premia las mejores fotografías de aves que ayuden a mostrar su belleza y su forma de vida. Está abierto tanto para profesionales como para aficionados de todo el mundo.

Participaron 600 fotografías de autores y autoras de 12 países. Este año se han repartido 2.000 euros en premios. La entrega se realizó en el XXV Congreso español de ornitología, celebrado recientemente en Mahón (Menorca).

'House Martin'

1 House Martin José Elías Rodríguez

'House Martin'. / José Elías Rodríguez

La imagen ganadora, tomada por José Elías Rodríguez, muestra un ejemplar de avión común revoloteando junto a un mural de Alange (Badajoz). El jurado no tuvo dudas y explicó su decisión: "En la fotografía de aves es difícil lograr que una foto sorprenda o que encierre un mensaje, y esta foto consigue ambas cosas. La imagen funciona como un trampantojo, que puede parecer en un primer vistazo para revelarse como otra con una observación más detallada, por otra muestra de forma poco vista el vínculo que hay entre la especie y nuestros pueblos y ciudades. Con todo ello consigue lo más díficil de lograr, destacar entre los cientos de fotos presentadas".

'Walking over wildlife'

"Walking over wildlife".

'Walking over wildlife'. / Manó Aliczk

Manó Aliczki capturó la imagen de una garza real en "una fotografía con aires de ‘street photography’, que destaca en lo estético por el acertado ángulo bajo de la toma, el perfecto encuadre creado por esas piernas en torno a la garza y la atmósfera brumosa que hace desaparecer el fondo para que el ave pueda destacar. Además la imagen representa como este ave se desenvuelve perfectamente en un entorno humanizado", según el jurado. 

'Otoño'

"Otoño"

'Otoño'. / Andrés Miguel Domínguez

La fotografía, de un martín pescador común, fue tomada en Ubrique (Cádiz) por Andrés Miguel Domínguez. Es una "fotografía clásica, libre de complejidades técnicas o compositivas, pero que nos devuelve al origen etimológico de la palabra fotografía: escribir con luz. Y es que el color es luz, y esta foto demuestra que algo tan básico para cualquier artista, como combinar colores complementarios, sigue hoy generando fotografías memorables", destacó el jurado calificador. 

'Texturas marinas'

"Texturas marinas".

"Texturas marinas". / Daniel López Velasco

Fue tomada por Daniel López Velasco frente a las costas gallegas y muestra varios ejemplares de gaviotas de Sabine, que crían en el alto Ártico. "Reconocemos que esta fotografía nos seguiría gustando aún sin las gaviotas, y es que la textura que dibuja la suave ondulación del agua, crea un efecto abstracto y sedoso de gran atractivo. La inclusión de una porción de cielo plano ayuda a resaltar aún más ese tranquilo oleaje, poniendo las gaviotas el punto de ruptura a esa atmósfera abstracta, para que ubique y oriente la mirada del espectador", concluyó el jurado.

'El bailarín'

'El bailarín'

'El bailarín' / Clara Ochoa Martínez

Una alca común en la isla de Hornoya, en Noruega, protagoniza esta fotografía de Clara Ochoa Martínez. "Una hermosa imagen que captura el difícil aterrizaje de un alca. Una exposición acertada para salvar los detalles del plumaje tanto en los blancos como en los negros, una velocidad de obturación para mantener la nitidez, y un encuadre tremendamente ajustado pero que logra salvar cada extremidad del ave, dice mucho de la pericia de la autora", dictó el jurado.

Se eligieron asimismo once fotografías finalistas, tomadas por Juan Cuetos, Jose Manuel Grandío, Eduardo Blanco Mendizábal, Marc Albiac (dos imágenes) , Rubén Cebrián Alonso, Jaume Caselles Ripoll, Dani Salgado, Joaquín Figueredo González (ganador del concurso en 2018), Daniel López Velasco y Miguel Pérez Ramos (ganador del concurso en 2021). Estas son algunas de ellas:

Mañana misteriosa

Mañana misteriosa / Eduardo Blanco

Enjambre

Enjambre / Juan Cuetos

Color primavera

Color primavera / Marc Albiac

Entre Morados

Entre Morados / Rubén Cebrián

Las condiciones para la participación son estrictas: no se aceptan imágenes para cuya toma se hayan empleado reclamos, uso de cebo vivo, fotomontajes, fondos artificiales, aves en cautividad o semilibertad, y salvo excepciones reflejadas en las bases: fotografías de nidos. SEO/BirdLife ya ha abierto la convocatoria de ‘Fotoaves 2023’.

Calendario de SEO/BirdLife para 2023: https://tienda.seo.org/calendario-fotoaves-seo-birdlife-2023/

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es