Biodiversidad

Estos son los graves impactos de los últimos incendios en Doñana

Las quemas registradas en el parque nacional pueden haber afectado a 77 especies, según SEO/BirdLife

Terreno arrasado por un incendio en Doñana.

Terreno arrasado por un incendio en Doñana. / EFE

Ramón Díaz

SEO/BirdLife sigue revisando los graves efectos sobre la biodiversidad de los incendios que están arrasando España este verano. Según su análisis, las quemas registradas en Doñana pueden afectar a 77 especies y a un espacio de la Red Natura 2000. En el área calcinada figura el hábitat de lince ibérico y de numerosas especies de aves declaradas “En peligro” en el ‘Libro Rojo de las Aves de España’. 

Los incendios de Almonte y Bonares, en Doñana, han afectado a unas 1.700 hectáreas, buena parte de ellas incluidas en la Red Natura 2000, concretamente a la Zona Especial de Conservación "Doñana Norte y Oeste". En esa zona se encuentran aproximadamente unas 77 especies de vertebrados terrestres amenazados, entre ellos el lince ibérico.

La zona afectada es "especialmente importante para la herpetofauna", un grupo faunístico que se ve muy afectado debido a su baja capacidad para huir de las llamas, destaca SEO/BirdLife. Ejemplos de este grupo son la culebra de herradura, la culebra de escalera y de cogulla, el sapo común y el sapo corredor. 

Entre las aves afectadas la ONG destaca la curruca rabilarga y el milano real, declaradas “En Peligro”; el chotacabras cuellirrojo, en estado “Vulnerable”; la culebrera europea o el alcaraván. Respecto a flora amenazada, el área calcinada contaba con buenas poblaciones de Armeria gaditanaArmeria velutina y Euphorbia baetica, entre otras especies.

Ejemplar de lince ibérico en Doñana.

Ejemplar de lince ibérico en Doñana. / pixabay

El fuego ha afectado aproximadamente en un 80% un hábitat de interés comunitario, una zona de dunas de vegetación esclerófila de Cisto-Lavanduletalia, formaciones arbustivas que constituyen el matorral de sustitución de los enebrales, sabinares y pinares de las dunas maduras o una etapa de evolución avanzada de las dunas grises o terciarias, subraya la ONG ambiental decana en España.

Medidas de prevención urgentes

El fuego afectó también al hábitat de matorrales áridos y semiáridos: vaguadas con lentiscar en el seno del monte blanco. Y, en menor medida, otros hábitats de interés comunitario de dunas y arenas litorales. 

"Se ha visto afectada una zona de la Red Natura 2000 de gran valor ecológico. Hemos revivido las sensaciones del terrible incendio de 2017", señala Carlos Davila, técnico de SEO/BirdLife en Doñana.

"Muchas personas del entorno de Doñana se vieron afectadas por los efectos del fuego. Agradecemos a los equipos de extinción su increíble labor. Hemos de adaptarnos a una nueva situación climática, donde las altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad generan incendios de sexta generación de enorme intensidad y poder destructivo”, añade Davila.

SEO/BirdLife pide a los responsables de la gestión del territorio, comunidades autónomas, servicios de apoyo del Gobierno de España, cabildos y ayuntamientos que impulsen medidas de prevención urgentes que se ajusten a la nueva realidad climática.

Milano real en vuelo.

Milano real en vuelo. / GREFA

El cambio climático está ampliando el periodo en el que, por altas temperaturas, sequías, tormentas y vientos, el riesgo de incendios se convierte en crítico, destaca.

La ONG cree por ello preciso adaptar las políticas e incidir en las labores preventivas, para evitar que los incendios se produzcan o que, al menos, no se desarrollen con tanta virulencia.

"Un espacio natural en buen estado de conservación y con una adecuada gestión durante todo el año es clave para prevenir y minimizar los peores estragos del fuego, y puede ser fundamental para hacer frente a los incendios de sexta generación", indica.

"Es fundamental que ante un desastre de estas características se desarrollen las medidas y actuaciones necesarias para que las labores de restauración de las áreas incendiadas de implementen lo antes posible, garantizando los medios económicos y humanos necesarios", concluye SEO/BirdLife.