El tiempo

Llega la segunda ola de calor: temperaturas extremas este fin de semana

Pueden alcanzarse los 44ºC en varias ciudades españolas y mínimas de hasta 25ºC

Llegan más días de temperaturas extremas: ¿nueva ola de calor?

Llegan más días de temperaturas extremas: ¿nueva ola de calor? / iStock

Joan Lluís Ferrer

Las tormentas que han recorrido la práctica totalidad de la Península y Baleares durante los últimos días darán paso a un nuevo periodo de calor extremo. Según los pronósticos, es muy probable que pueda producirse a partir de este fin de semana una segunda ola de calor, la segunda del año. El martes pueden registrarse hasta 44ºC en algunas ciudades del sur peninsular y mínimas de hasta 25ºC.

Tanto AEMET como los principales portales meteorológicos se hacen eco de esta posibilidad, dado que se están generando los ingredientes necesarios para una ola de calor, si bien es prematura dar por seguro que ésta vaya a producirse. Pero, en todo caso, lo que sí parece garantizado es que España va a sufrir en los próximos días una situación de calor extremo, tanto de día como de noche.

El portavoz de AEMET, Rubén del Campo, ha asegurado a Efe que dicha ola de calor podría prolongarse hasta mediados de la próxima semana "o tal vez más".

En el portal tiempo.com, Francisco Martín señala que el patrón atmosférico en España “parece que evoluciona hacia un sistema de circulación atmosférica ya conocido, y vivido en junio con la primera ola de calor”. Por una parte, se produce una situación de estabilidad generada por un anticiclón o dorsal al sur de la Península. Además, los cielos están bastante despejados, lo que hace que el calentamiento diurno sea eficaz. Y, finalmente, hay una DANA al oeste de la Península que junto con el anticiclón antes citado “generará un flujo de componente sur de origen africano en la zona occidental-centro peninsular”.

A partir del jueves y el viernes

En estas condiciones, las temperaturas podrían ir ascendiendo de forma paulatina y generalizada a partir de este jueves y viernes para sufrir un repunte hacia el domingo y lunes. Será entonces cuando en zonas del oeste peninsular y Canarias se registrarán valores de entre 8 y 12ºC por encima de los valores normales, añade Martín.

A partir del viernes, los valles del Guadiana, Guadalquivir y el Tajo podrían experimentar temperaturas muy altas del orden de 40ºC e incluso 42ºC. En Galicia se producirán fuertes subidas de los termómetros y en Canarias se registrará una entrada de calima y polvo en suspensión en las islas orientales. Gran Canaria y Tenerife pueden superar el fin de semana los 40ºC.

Temperaturas previstas para este sábado, 9

Temperaturas previstas para este sábado, 9 / meteored

Por su parte, Roberto Granda, en el portal eltiempo.es, coincide en pronosticar un fuerte y rápido ascenso de las temperaturas desde el jueves y especialmente el viernes. Durante el fin de semana, ciudades como Córdoba podrían rondar hasta los 43ºC.

“Parece ser que la situación está cogiendo tintes de episodio de calor muy destacado. No sería descartable que se pudieran llegar a cumplir los criterios para hablar de ola de calor a lo largo de la próxima semana”, señala.

AEMET confirma el calor extremo el lunes y martes

Y es que la situación se intensificará desde el lunes y a lo largo de los siguientes días. AEMET prevé temperaturas máximas para el lunes 11 de 44ºC en Badajoz y de 42ºC en Cáceres. Sin embargo, las mínimas en muchas ciudades españolas serán también muy elevadas, lo que parece asegurar que se producirán noches tropicales en muchas de ellas: 23ºC en Alicante, Almería, Madrid o Las Palmas. Sin embargo, estas mínimas llegarán a ser de 25ºC en Cádiz, según AEMET.

Según la misma agencia, la situación empeorará el martes. Será entonces cuando se registren 44ºC en Badajoz o en Córdoba, 42º en Cáceres y nada menos que 43ºC en Ourense, donde tales registros no son en absoluto habituales. También el martes las mínimas seguirán subiendo respecto al lunes, con 25ºC en Almería y Sevilla, 26º en Cáceres, 24º en Segovia, Toledo, Madrid, Jaén o Alicante.

Previsión de AEMET para el martes 12

Previsión de AEMET para el martes 12 / AEMET

En estas circunstancias, las autoridades recuerdan la conveniencia de extremar las precauciones para prevenir golpes de calor, refugiándose en zonas frescas y a la sombra en las horas centrales del día, evitar la práctica del deporte en esos momentos e hidratarse adecuadamente.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es