Biodiversidad

Nueve proyectos eólicos marinos amenazan el corredor migratorio de aves del Noroeste

Piden detener la tramitación de varios parques proyectados en Galicia y Asturias para evitar daños a especies protegidas

Parque eólico marino.

Parque eólico marino. / pixabay

Ramón Díaz

Las energías renovables han llegado para sustituir a los combustibles fósiles. Pero en ocasiones también generan problemas. Algunas ONGs han lanzado la voz de alerta sobre los planes del Gobierno de España para permitir parques eólicos marinos en el noroeste de la península ibérica. Porque pueden poner en peligro el excepcional corredor migratorio que siguen millones de aves cada año. Exigen precaución para no repetir en el mar los "errores" que ocurrieron con el despliegue de las renovables en tierra.

El noroeste ibérico tiene un gran potencial para el desarrollo de la energía eólica marina por sus excelentes condiciones de viento. Prueba de ello es que los recientemente publicados Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) establecen en la demarcación noratlántica ocho ‘Zonas de Alto Potencial para el Desarrollo de la Energía Eólica Marina’ (ZAPER) en Galicia y Asturias, que representan más de la mitad del total del espacio destinado al despliegue de instalaciones eólicas marinas en España.

Las empresas energéticas están mostrando un gran interés por situar sus parques eólicos marinos en estas aguas. Tanto así que hasta ahora se han presentado nueve proyectos de energía eólica en aguas de Galicia en los dos últimos años, antes de ser aprobados los POEM. Problema: los límites de muchos de ellos no se ajustan a los de las áreas ZAPER aprobadas, con el añadido de que, de momento, no hay normativa que regule la subasta de los espacios.

Aves en migración.

Aves en migración. / pixabay

Los proyectos presentados –San Cibrao, San Brandán, Nordes, Galwind, Volanteiro, Celta I, Celta II, Ventus y Breogán– sumarían casi 400 aerogeneradores, con una potencia de cerca de 6.000 MW. No obstante, las áreas de ocupación planteadas se solapan parcialmente, por lo que no sería viable desarrollar todos los proyectos tal y como se han redactado.

Corredor migratorio

La zona en la que se proyectan esos parques eólicos forma parte de un corredor migratorio de máxima importancia para muchas especies de aves. Precisamente por este valor está también en proceso de aprobación la ampliación de la Red Natura 2000 existente en esa área, con el objetivo de que abarque, en una nueva Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), gran parte de ese corredor migratorio.

Pero hay más planes en defensa del medio ambiente que afectan a esa zona. Fruto de la revisión de las insuficiencias detectadas en la Red Natura 2000, el Miteco pretende agrupar las ZEPA marinas existentes en la franja costera de Galicia y Asturias en una nueva gran ZEPA, que se denominará Corredor Migratorio Galaico-Cantábrico Occidental.

Englobaría otros enclaves ya declarados bajo la categoría de espacios marinos (Cabo Peñas, Punta de Candelaria-Ría de Ortigueira-Estaca de Bares, Costa de Ferrolterra-Valdoviño, Costa da Morte y Rías Baixas de Galicia), y daría continuidad a la ‘autopista’, por la que cada año se registran millones de movimientos de aves marinas de decenas de especies.

SEO/BirdLife destaca entre ellas algunas tan amenazadas como la pardela balear (Puffinus mauretanicus), u otras sensibles como la pardela cenicienta atlántica (Calonectris borealis), que también cuenta con poblaciones reproductoras en la costa adyacente, las más septentrionales conocidas.

Pardela balear y detrás una pardela cenicienta.

Pardela balear y, detrás, una pardela cenicienta. / Gobierno de España / Efe

Paulo Lago, técnico del Programa Marino de SEO/BirdLife en Galicia, cree, "sin duda", que la declaración de esta nueva ZEPA será "una buena noticia para las aves, al aportar conectividad ecológica y coherencia entre las diferentes áreas ya protegidas".

Pero juzga necesario seguir investigando para "dimensionar su extensión real y su importancia como lugar de paso y alimentación, sin olvidar que a las aves marinas reproductoras o migrantes hay que añadir las invernantes y terrestres, que también cruzan la zona durante sus migraciones".

Mortalidad por colisión

Por todo ello, la ONG ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que se amplíe su superficie para abarcar al menos toda la plataforma continental y talud, "especialmente en la zona norte del corredor, de acuerdo a la información científica disponible sobre zonas de migración, alimentación y descanso de las aves marinas, y atendiendo al principio de precaución".

También ha reclamado que se tengan en cuenta, al menos, las especies de aves marinas por las que fueron declarados los espacios Red Natura 2000 existentes en la actualidad, ya que la propuesta del Miteco deja fuera a un buen número de ellas.

Nicolás López, delegado de SEO/BirdLife en Asturias, explica que la ZEPA del Corredor Migratorio Galaico-Cantábrico Occidental propuesta limita en varios puntos con las zonas declaradas de alto potencial eólico (ZAPER), lo que es "particularmente preocupante en la zona sur del corredor donde, en la frontera exterior del espacio protegido, se ha encajado el polígono eólico NOR-1, situado en el límite de la plataforma continental".

"Ello nos hace recordar que el impacto más inmediato de los parques eólicos sobre las aves es la mortalidad por colisión, y esto puede ser especialmente relevante en una zona de alta intensidad de paso migratorio", añade.

Varios aficionados observan ánsares en plena migración.

Varios aficionados observan ánsares en plena migración. / nippon.com

Ante este hecho, SEO/BirdLife ha presentado ya comentarios y alegaciones a la mayoría de los proyectos, y alude al principio de precaución, muy especialmente en una zona que representa uno de los principales corredores migratorios de aves marinas y terrestres del mundo.

En concreto, la ONG ha solicitado al Miteco que no se continúe la tramitación de los proyectos presentados, y que se amplíe la extensión del espacio protegido propuesto.

Por otra parte, SEO/BirdLife solicita que no se tramite ningún proyecto individual sin haber hecho previamente una evaluación estratégica ambiental en cada una de las ZAPER y tener aprobado un decreto de subastas que priorice aquellos proyectos con menor impacto ambiental y mayores beneficios sociales para las poblaciones locales.

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Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es