Emergencia

Nueva York se hunde bajo su peso mientras sube el nivel del mar

Un estudio descubre que la ciudad puede hundirse hasta 76 centímetros más para 2050

La ciudad de Nueva York se hunde bajo su peso

La ciudad de Nueva York se hunde bajo su peso / AdobeStock

Joan Lluís Ferrer

Preocupantes noticias para la ciudad de los rascacielos. Un estudio científico acaba de demostrar que Nueva York se está hundiendo bajo sus pies de forma más acelerada de lo que se creía. Esta situación la deja mucho más indefensa ante la subida del nivel del mar derivada del cambio climático.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Earth’s Future, tenía como objetivo averiguar hasta dónde llega el hundimiento de la ciudad. Para ello, midieron primero el peso de toda la urbe y calcularon que el millón de edificios que tiene Nueva York suman una masa total de 762 millones de toneladas, que ejercen una presión hacia abajo en el suelo donde se asientan.

Para hacerse una idea, la cadena CNN calculó que ese peso equivale aproximadamente a 1,9 millones de aviones 747 Jumbo llenos de combustible.

El informe concluye que la ciudad se está hundiendo a un ritmo medio de entre uno y dos milímetros cada año. Sin embargo, algunas áreas construidas sobre roca más blanda se están hundiendo hasta 4,5 milímetros por año, según los expertos.

La ciudad de los rascacielos se hunde

La ciudad de los rascacielos se hunde / iStock

Sin embargo, el autor principal, Tom Parsons, aclaró que construir menos rascacielos a partir de ahora tampoco será una solución al problema. “La causa principal del hundimiento de Nueva York y, en gran parte, de la costa Este, es la tectónica de placas, y eso no se puede detener”, señaló Parsons, geofísico del Servicio Geológico de EEUU.

El mar ya ha subido 23 centímetros desde 1950

La organización Sea Level Rise calcula que los niveles de agua alrededor de Nueva York ya son actualmente casi 23 centímetros más elevados de los que se registraban en 1950.

Se trata de una situación que avanza de forma lenta pero sin descanso. El Ayuntamiento de la ciudad prevé que las aguas circundantes aumenten entre 20 y 76 centímetros para el año 2050, hecho éste que disparará el impacto del aumento del nivel del mar causado por la subida de las temperaturas y el derretimiento de los casquetes polares.

En la actualidad, el Estado de Nueva York está gastando miles de millones de dólares en la construcción de diques, elevando las carreteras y mejorando los sistemas de drenaje para mitigar los riesgos derivados de esta situación.

Inundaciones en Nueva York causadas por el huracán Ida

Inundaciones en Nueva York causadas por el huracán Ida / abc

De momento, sin embargo, las áreas más bajas ya han sufrido la peor parte de las devastadoras inundaciones que causan las tormentas más intensas.

El huracán Sandy, en 2012, mató a 40 residentes de la ciudad y destruyó aproximadamente 300 viviendas, además de dejar a miles de personas sin electricidad. En 2021, el huracán Ida dejó más de una docena de personas muertas, al no poder escapar de los sótanos inundados.

Parsons señaló a la agencia AFP que es imposible saber qué partes concretas se hundirán y en qué momento exacto, pero señaló que es algo que sucederá in duda. “Es difícil predecir un momento, porque, si bien el hundimiento de la ciudad es relativamente estable, las previsiones sobre el aumento del nivel del mar son inciertas y dependen de las tasas futuras de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Nueva York, sin embargo, no es la única ciudad del mundo que se está hundiendo. Venecia afronta problemas cada vez mayores por esta causa y la capital de Indonesia, Yakarta, se hunde a un ritmo tan alarmante que el gobierno ha decidido reubicar esta capital a otro lugar del país.

Estudio de referencia: https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2022EF003465

.........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es