Fauna amenazada

Nacen en Irán cachorros trillizos de guepardo pálido, especie casi extinta

Es la primera vez que esta amenazada variante nace en cautiverio

Nacen cachorros trillizos de guepardo pálido, especie en extinción

Nacen cachorros trillizos de guepardo pálido, especie en extinción / Shutterstock

J. L. Ferrer/Redacción

Un guepardo asiático ha dado a luz a cachorros en Irán, y es la primera vez que la especie se reproduce en cautiverio, según la Sociedad Iraní de Guepardos. La mamá guepardo, llamada Irán, dio a luz a sus cachorros mediante una cesárea y después los bebés pasaron a cuidados intensivos.

Los tres pequeños animales nacieron en el Centro de Cría de Guepardos Asiáticos de la Reserva de la Biosfera de Turan, en Teherán, según un comunicado de prensa del 1 de mayo del Departamento de Medio Ambiente de Irán.

Sin embargo, el Behrang Ekrami, veterinario del Centro de Cría de Guepardos Asiaticos, informó que uno de los cachorros murió a los pocos días debido a malformaciones en el pulmón izquierdo y a una adherencia.

En un principio se anunció que las crías de guepardo eran todas hembras, pero tras un examen más detallado se determinó que son machos.

El vicepresidente de Medio Natural y Biodiversidad de la Organización de Medio Ambiente, Hasan Akbarí, afirmó que aún no saben si la madre aceptará a las crías, pues, en caso contrario, deberán ser alimentadas. En todo caso, los cuidadores tratarán de que tengan el menor contacto con humanos posible para favorecer su aceptación.

Una investigadora con un cachorro de guepardo

Una investigadora con un cachorro de guepardo / agencias

Los investigadores salvaron a la madre guepardo en diciembre de 2017, después de que la encontraran en una casa de Irán con ocho meses de edad, según Jamshid Parchizadeh, asistente de investigación graduado en The Global Wildlife Conservation Center. Se cree que los traficantes de especies silvestres planeaban venderla en el comercio ilegal de animales, añadió.

Tras ponerla a salvo, sus cuidadores empezaron a ponerla en contacto lentamente con un guepardo asiático macho, Firouz, en 2021, a fin de que procrearan. El ejemplar había sido capturado en el Parque Nacional de Turan para aparearse con ella en cautiverio y facilitar así la recuperación de esta especie.

Quedan menos de 20 ejemplares en Irán

Irán es uno de los pocos países donde viven en libertad, pero en los últimos años se avistaron menos de 20 guepardos en todo el país. La desaparición del 90 por ciento de su hábitat, unido a las sequías, los cazadores furtivos o los atropellos por coches han hecho disminuir el número de ejemplares de este animal.

Al tratarse de una especie en peligro crítico, este proyecto de cría en cautividad es de suma importancia, según Parchizadeh.

Los investigadores consideraron que estos cachorros podrían aumentar el número de la población de guepardos asiáticos, lo que podría ser una gran esperanza" para la especie, dijo Parchizadeh por correo electrónico.

Guepardo pálido

Guepardo pálido / Shutterstock

Esta variante de guepardo es muy similar a sus primos africanos, añadió. Ambos pueden alcanzar velocidades de hasta 128 kilómetros por hora. Sin embargo, el guepardo asiático es de color más pálido y tiene un pelaje más grueso, dijo Parchizadeh.

En siglos pasados, era una especie mucho más numerosa que se extendía desde Arabia a la India, incluyendo Afganistán; actualmente se estima que sobrevive una población de entre 70-100 ejemplares, la mayoría de ellos en Irán.

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es