Cambio climático

El Mediterráneo en peligro: la temperatura del agua se dispara hasta los 30 grados

"El calentamiento tiene un efecto devastador para los ecosistemas marinos", alertan los expertos

Playa de Levante de Benidorm.

Playa de Levante de Benidorm. / EFE

Ramón Díaz

Las olas de calor que han azotado España en las últimas semanas han disparado la temperatura del Mar Mediterráneo. Este último fin de semana alcanzó los 30 grados, lo que supone un incremento de más de 6 grados sobre su temperatura habitual por estas fechas. Los expertos ya han lanzado la voz de alarma: este calentamiento tiene un efecto devastador para la biodiversidad y los ecosistemas marinos.

El calentamiento del Mediterráneo no es nuevo, la tendencia al alza de la temperatura del agua se constata desde hace al menos dos decenios. El mar se calienta cada vez más y durante más tiempo.

Pilar Marcos, bióloga marina y responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace España, ha explicado en el blog de esta ONG que este aumento de la temperatura provoca que el Mediterráneo se parezca cada vez más al Caribe, lo que supone mayor probabilidad de lluvias torrenciales, gotas frías y DANA, incluso en verano, "al mismo tiempo que se retroalimentar las olas de calor en tierra".

Las consecuencias de este aumento de temperaturas ya están siendo letales para la vida marina, que captura el carbono en la superficie y lo almacena a gran profundidad. "Sin este servicio esencial, la atmósfera contendría un 50% más de dióxido de carbono y la temperatura del planeta sería tan alta que se volvería inhabitable", alerta la bióloga marina.

Pradera de posidonia en el mediterráneo francés. Frédéric Ducarme

Pradera de posidonia en el mediterráneo francés. / Frédéric Ducarme

El alza de la temperatura del Mediterráneo está afectando a numerosas especies, a las praderas de posidonia y al plancton, y está provocando plagas de medusas en las playas. Pilar Marcos resalta la necesidad de proteger el Mediterráneo, por ejemplo, creando "santuarios": grandes áreas marinas protegidas en alta mar.

Especies invasoras

De momento, ya se están registrando noches tropicales, e incluso ecuatoriales, en el levante español, así como la presencia, cada vez más frecuente en todo el Mediterráneo, de especies exóticas invasoras, tanto animales como vegetales, procedentes de áreas más cálidas.

Greenpeace ha recogido ya casi 5 millones de firmas en una campaña que reclama al Gobierno de España que se comprometa con un tratado internacional firme y ambicioso que proteja los océanos de las graves amenazas a las que se enfrentan.

"Solo un 3% de la superficie de nuestros océanos está protegida. Mientras, las amenazas se multiplican, y los líderes mundiales se llenan la boca sobre su conservación, pero la realidad es que no hacen nada", denuncia la ONG.

Resalta que cada año que pasa se multiplican las amenazas para la supervivencia de los océanos y las especies que los habitan: "La peligrosa minería en fondos marinos, la sobrepesca y la omnipresente contaminación por plásticos".

Reclama la aprobación inmediata del Tratado Internacional de los Océanos, un objetivo para el que se han celebrado ya varios encuentros, pero en los que los gobiernos implicados no han conseguido alcanzar un acuerdo.

Puesta de sol en Ibiza.

Puesta de sol en Ibiza. / pixabay

"El Gobierno de España se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de este Tratado, pero la realidad es que no queda claro si, además de las declaraciones, apoya que sea suficientemente ambicioso para gestionar la pesca industrial o proponer moratorias de minería submarina", señala Greenpeace.  

De ahí la petición al Gobierno y a los ministerios de Transición Ecológica y de Pesca que den "un paso al frente" y empujen en la próxima reunión de las Naciones Unidas para conseguir un Tratado de los Océanos "firme y ambicioso que proteja, al menos, un 30% de la superficie de los océanos". 

Recogida de firmas de Greenpeace en favor de la protección de los océanos:

https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/peticiones/tratado-oceanos/